¿Cómo se hace un Bonsái de Flamboyán?

Bonsái de flamboyant

Imagen – Bonsái Rubio

¿Te gustaría tener un flamboyán pero no tienes suficiente espacio para que pueda desarrollarse bien? Pues tengo la solución perfecta para ti: trabájalo como bonsái. No te voy a engañar: no es un árbol especialmente popular en este mundo de los árboles en miniatura, pero… se utiliza.

La cuestión es: ¿cómo lo hacen? ¿Cómo podemos conseguir un bonsái de flamboyán?

Lo primero y más importante que hay que hacer es, por supuesto, adquirir un flamboyán. Pero tendremos un pequeño problema: los flamboyanes que se venden en los viveros normalmente ya miden 2-3m y tienen un grosor de tronco de 3-4cm, es decir, que son árboles para jardín. Se podría rebajarles la altura, pero el corte que se le quedaría haría que el futuro bonsái se viese un poco mal 🙂 .

Para evitarlo, te recomiendo más reproducirlo por semillas, esquejes o acodo aéreo. En estos dos últimos casos, la rama debe de ser de 1-2cm de grosor. Si no sabes cómo hacerlo, en este otro artículo dedicado a este magnífico árbol te explicamos paso a paso cómo proceder. Una vez tengamos nuestro futuro bonsái, será el momento de trabajarlo. Pero, ¿cómo? Bueno, para no complicarnos mucho, le iremos dando un estilo natural, esto es, tal y como se vería en la naturaleza. Así más o menos:

Delonix regia

La copa, como vemos, es aparasolada, el tronco ligeramente inclinado y con 2-3 ramas principales. Pues bien, esto es lo que tenemos que conseguir. Para lograrlo, es esencial que mientras es jovencito (sería, más o menos, al segundo año de edad si lo hemos sacado de semilla) le quitemos las dos-tres primeras hojas que crecen de lo que será la rama principal. Así, le obligaremos a sacar nuevas ramas.

A partir de entonces, lo que haremos será recortar las ramas para que el árbol no crezca tanto en altura, dejando crecer 4-6 brotes -hojas y/o ramas secundarias-, y quitándole 2-4. Todo ello se tendrá que hacer teniendo el árbol plantado en una maceta cada vez más grande (40-45cm de diámetro), hasta conseguir que el tronco mida como mínimo 2cm de grosor. Poco a poco, veremos que nuestro futuro bonsái va tomando forma.

Pasado un año, ya podremos empezar a hablar de trasplantes a macetas cada vez menos profundas y de la poda de raíces. Ambas tareas se tienen que hacer el mismo día, a comienzos de primavera. Parecen complicadas, pero no lo son tanto 😉 . Hay que hacerlo de la siguiente manera:

  1. Extrae el árbol de la maceta.
  2. Quita el sustrato, todo lo que puedas, dejando las raíces limpias.
  3. Recórtalas un poco (no más de 3cm).
  4. Planta tu flamboyán en un tiesto de 20cm de altura, con sustrato muy poroso (aconsejable usar akadama, pero puedes usar turba negra mezclada con perlita).
  5. Riega.

Al año siguiente, habrá que proceder de la misma manera, pero esta vez, recortando las raíces 5cm y plantando el árbol en un tiesto menos profundo.

Después, al tercer año, se podrá plantar en una bandeja de bonsái, dándole un estilo shakkan (ligeramente inclinado), o chokkan (vertical formal).

Y listo. Luego será cuestión de mantener el estilo mediante pequeñas podas, tanto de ramas como de raíces, para que el árbol pueda verse espectacular en su tiesto de bonsái.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

28 comentarios

  1.   Camelia dijo

    Muchísimas gracias, Mónica, he comprado semillas (también de otros árboles y plantas) y me viene de perlas este artículo. De momento estoy intentando germinar las semillas (las dejé en remojo un par de días y luego las traspasé a un bote de yogur) y ensayando con un limonero 😉 Un abrazo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegra de que te sea de utilidad, Camelia 🙂 . ¡Mucha suerte con esas semillas!

  2.   Vivian dijo

    Estoy tratando tres árboles de flamboyan

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Mucha suerte, Vivian 🙂

  3.   Oscar dijo

    Excelente Artículo. Yo recolecte tres plantitas recién germinadas a pie de un flamboyan mayor. Tenían tres ramitas cada una y aún tenían la hoja madre a pie de tronco. Llevo ya 6 semanas con las tres plantadas en un material bonsái de plástico ovalado (30 cm) y están desarrollándose muy bien. La duda que tengo es si dejarlas los dos primeros años a las tres en el mismo matero (estilo bosque) o independizarlas.

    Leí que ellas son del tipo de plantas que tomas todo el nutriente del suelo. Pero no se si aplica la ley de los tiburones (sólo la más fuerte sobrevive en el vientre). Agradezco su ayuda.

    Consejo para los que quieran tener una planta desde semilla.. es más fácil recolectarlas a pie de plantas grandes al inicio de primavera.. brotan bastante…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Oscar.
      Para conseguir hacerlo bonsái es mejor que estén plantados en macetas individuales grandes, de unos 40cm de diámetro por unos 45-50cm de profundidad. De esta manera, podrán engordar mucho antes el tronco (empezando ya el segundo año).
      Sobre lo de que absorben todos nutrientes del suelo, no es así, pero sí que necesitan mucho. De ahí que sea muy recomendable abonarlos durante los meses cálidos.
      Un saludo 🙂

  4.   Oscar dijo

    Gracias por tu amable y oportuna respuesta Mónica. Las plantaré de forma individual entonces. Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti, Oscar. Que disfrutes de tus flambos 🙂 .

  5.   Oscar dijo

    Te enviaré la foto de los tres flamboyant como los tengo ahora… y luego cuando los pasé cada uno a su matero. Acá en Venezuela (Región Oriental) El clima les va súper bien a estas plantas.. y han ido creciendo muy rápido, a pesar que de el lado donde los tengo (frente a mi apartamento) les pega sol únicamente en horas de la mañana por esta época del año.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Oscar.
      Seguro que están estupendos 🙂 . Cuando el clima acompaña… las plantas crecen que da gusto.
      Un saludo.

  6.   kordh dijo

    Una pregunta… Sera que puedo transplantar, una vez tenga el arbol lo suficientemente grande con uno azul?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Kordh.
      Perdona, no he entendido bien tu pregunta 🙁 . Te respondo y si no es eso lo que querías saber, por favor, vuelve a escribirnos.

      Los flamboyanes azules no existen. Por lo que tengo entendido, se llama flamboyán azul al Jacaranda mimosifolia, y no al Delonix regia. Al ser de familias botánicas diferentes, no se pueden injertar ramas de uno sobre otro.

      En el jardín no es buena idea que crezcan juntos, ya que el flamboyán es un árbol que no deja crecer nada debajo debido al gas etileno que emiten sus hojas (es una planta alelopática que se llama).

      Un saludo.

  7.   Oscar dijo

    Hola Monica. De nuevo por acá. Siguiendo tu recomendación plante los tres flamboyant en su propia maceta. En ese momento no tenía macetas tan grandes como las recomendadas. Tenía una de 35cm otras de 20 y 15..así las plante… Naturalmente la de maceta mas grande ha tenido mayor desarrollo, pero están muy hermosas todas. Sólo he notado que a veces algunas ramas no despliegan las hojas, y se quedan retorcidas (con la parte más clara hacia arriba). Yo las riego según el clima, si hace mucho sol y calor las riego cada 2 días, y cada 4 días si hay días lluviosos. Las tengo en un área donde solo reciben sol directo en las mañanas y el resto del día sólo el resplandor. Crees que bajo esa condición puedan desarrollarse tranquilamente?. En las tardes a pesar de no recibir sol directo sus hojas se ven en su mejor verdor… Por cierto, ya les puse Nombre… Athos, Porthos y Aramis…. Jajajaja… Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Oscar.
      Pues justamente este año he hecho un ”experimento” y he dejado algunos plantones de flamboyant en semisombra. Reciben luz directa sólo por tarde, y la verdad que están creciendo bien. Eso sí, reciben más luz que sombra, ya que sino las hojas no terminen de desarrollarse bien (les ocurre lo que cuentas, que no terminan de desplegarse).
      Aún así, si van teniendo más hojas verdes y van creciendo bien, yo creo que terminarán por adaptarse tus plantones a esas condiciones.
      Un saludo.

  8.   Rolando dijo

    Excelente artículo, cuando recomiendas podar las ramas? Entiendo que antes de primavera pero quiero confirmar. Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rolando.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Sí, efectivamente, un poco antes de primavera puedes podar.
      Un saludo.

  9.   Nylda Dieppa dijo

    Vivo en Orlando, Florida, EU. Tengo un flamboyan de 6-7 anos que me regalaron en una maceta de 12 pulgadas cuando tenia mas o menos10 pulgadas de alto. Se mantuvo mal cuidado por 3-5 anos y el ano pasado lo lleve a un experto en bonsai que lo podó y trasplantó a una maceta mas grande. Normalmente cuando lo abono en primavera crece muchísimo y yo lo podo para que mantenga la forma tradicional de la copa.
    Lo tengo en el balcón de mi edificio que mira hacia el sur y tiene luz directa la mayor parte del día. Por temporadas lo he alimentado unas veces mas que otras pero usualmente lo mantengo bien regado para que las hojas no se cierren antes del anochecer. En verano hay veces que tengo que regarlo dos veces al día.
    Su tronco ahora es aproximadamente 1 1/2 pulgada de circunferencia y mide aproximadamente 28 pulgadas de alto. La copa es aproximadamente 30 pulgadas de ancho. Como no ha hecho mucho frío ha mantenido bastante bien sus hojas pero algunas ramas tienen pocas hojas. Esta primavera pienso podarlo y cambiarlo de tiesto pero no se que hacer para que florezca. Agradezco su recomendación.
    (Perdón por la falta de tantos acentos.)

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nylda.
      Al flamboyán hecho bonsái le cuesta mucho florecer. Hay que abonarlo cada año, mantenerlo bien regado, que le dé la luz del sol, y aún así a veces puede no florecer hasta pasados 10 años o más.
      Es cuestión de paciencia.
      Ojalá y le dé flores pronto.

  10.   Nylda Dieppa dijo

    Gracias, Monica. Lo más que yo tengo es paciencia. Me alegro saber que ya no tengo que esperar más de tres o cuatro anos adicionales a los que llevo esperando y si soy más consistente con el abono, quizás ni tanto. Feliz ano 2017.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nylda.
      Con el abono no hay que excederse. Mejor ir echando un poco cada cierto tiempo -vendrá indicado en el envase del producto- para evitar sobredosis.
      Así seguro que llegará a florecer.
      ¡Feliz año! 🙂

  11.   Damicel dijo

    Hola monica

    Mi duda es la siguiente que tiempo pude demorar en florecer un bonsai de flamboyan.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Damicel.
      Tengo entendido que tardan bastante en florecer, 10-15 años.
      Un saludo.

  12.   Rossy dijo

    Hola buen día! Estoy haciendo mi primer bonsai y escogí este estupendo y hermoso árbol de flamboyan pero soy nueva en esto, mi pregunta es: para la primera poda debo esperar que mi planta tenga 2 años de edad? Mi plantita tiene a penas 3 meses de haber germinado ya que lo hice desde la semilla. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rossy.
      Sí, para empezar a trabajar un árbol hay que esperar a que el tronco engorde al menos 1cm (lo ideal son 2cm), y para eso en el caso del flamboyán hay que esperar 2 años durante los cuales se debe de plantar en una maceta grande y abonarse regularmente. Tienes más información en este artículo.
      Un saludo.

  13.   Denis dijo

    Hola Mónica, gracias por el artículo, es bueno tener en castellano información de este árbol, ya que casi toda está en portugués. Yo te quería hacer una pregunta, llevo con mi flamboyan un poco más de dos años, germinado desde semilla. Este año sobre febrero le pase a una maceta un poco más grande y respondió muy bien. El único problema que tengo es que no consigo que lignifique ninguna rama, ya que antes pierden las hojas y se caen, eso sí el ápice sigue y sigue creciendo. Hace poco corté el ápice para ver si conseguía algo más de ramificación, pero ha sido cuestión de semana y media que veo que ya está saliendo un nuevo ápice. La pregunta es, ¿hay alguna forma de conseguir que las ramas inferiores al ápice no se caigan y lleguen a lignificar?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Denis.
      Pues es muy curioso lo que comentas. ¿Le da el sol de manera directa? Es muy importante que así sea para que pueda lignificar; si está en semisombra se queda débil.
      Si ya está en una zona soleada, sólo se me ocurre falta de abono, quizás.
      Si quieres, sube una imagen a tinypic (o alguna otra web de alojamiento de imágenes), copia el enlace aquí y te digo.
      Un saludo.

  14.   Ángel Cano dijo

    Tengo una duda,tengo decenas de framboyanes pequeñitos que brotan de las semillas de uno adulto,no morirán si los saco y los planto en una maceta para iniciar el proceso de trabajarlos como bonsái?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ángel.
      Los puedes extraer de la tierra a finales de invierno y plantarlos en macetas individuales. Lo único, haz zanjas profundas, de unos 20cm como mínimo, para poder sacarlos con las raíces más o menos intactas.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *