¿Cuál es el bonsái más caro del mundo?

bonsai mas caro del mundo

Si alguna vez has entrado en alguna tienda con bonsáis te habrás dado cuenta de que son caros. Mucho más si hablamos de ejemplares exclusivos que han sido tratados por profesionales y que ponen a la venta. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuál es el bonsái más caro del mundo?

Si te ha entrado curiosidad, solo por saber cuánto valdría este entonces aquí vas a encontrar la solución. ¿Te lo decimos?

Por qué los bonsáis son tan caros

Por qué los bonsáis son tan caros

No hay duda de que los bonsáis son una verdadera joya. Aunque los que podamos comprar y ver en las tiendas no se acercan a los «verdaderos bonsáis», esos que se trabajan desde que son pequeños hasta conseguir formas exuberantes, delicadas, insólitas… con el paso del tiempo, lo cierto es que es todo un arte.

Quizá no sepas que, para tener ese bonsái que compras en una tienda (supermercado) tienen que haber pasado entre 5 y 10 años de curas diarias y superficiales para obtener ese ejemplar. Es uno de tantos, porque no está bien formado como bonsái. Pero en el caso de tiendas más especializadas, sí te encuentras formas más representativas que requieren un trabajo de días, meses y años para conseguir que este sea todo un orgullo.

A la hora de crear un bonsái, hay que escoger un buen árbol para modularlo a lo largo de los meses y años a fin de que se obtenga una figura adecuada. Después, hay que podarlo, cablearlo para guiar las ramas, limpiarlo, cortarle las raíces, trasplantarlo varias veces para conseguir que engorde el tronco y mantener un riego adecuado.

A esto hay que sumarle el uso de herramientas específicas, muchas de ellas hechas a mano o creadas por los propios cultivadores que son tan importantes como caras. Muy caras.

Es por esto que el precio de un bonsái es tan caro. Por un lado, por todo el trabajo que conlleva detrás, con los posibles fracasos porque no siempre salen adelante todos. Pero por otro lado, por el uso de las herramientas que se necesitan.

Para que te hagas una idea, un bonsái medianamente presentable tiene que tener, como mínimo, 10 años. Y esos serían ejemplares jóvenes con los que habría que seguir trabajando.

Cuánto dura un bonsái

Hablando de años, ¿sabes cuánto puede durar un bonsái? ¿Hay algunos que se mueren antes y otros que pueden cumplir hasta 800 años?

Lo cierto es que si cuidas muy bien un bonsái y le cubres todas las necesidades que tiene este, es normal que pueda llevar a vivir 100 años como mínimo. Hay muchos otros, sobre todo en Japón, que superan los 150 años y que son pasados de generación en generación.

¿Cómo se consigue eso? Una de las técnicas que se les aplica es la poda de las raíces y de las ramas. Solo eso ya supone un rejuvenecimiento del ejemplar, de tal forma que ayudas a que «vuelva a empezar». Un ejemplo, imagina un árbol cuya duración en su estado original es de 25 años. Al hacerlo bonsái y aplicar esta técnica solo, duplicas los años de vida. Y si a eso le sumas otras técnicas, fácilmente llegarías a superar esos 50 años.

Por eso, si se saben los años de vida de un árbol en su estado normal, en uno hecho bonsái se puede lograr doblar esa cantidad pasando como legado a los distintos familiares (siempre y cuando estos también lo cuiden bien).

Qué bonsáis son los más antiguos del mundo

Qué bonsáis son los más antiguos del mundo

Relacionado con lo que te acabamos de contar, ¿no te gustaría saber cuáles son los más antiguos que se conservan todavía hoy día? Pues hemos investigado y hemos encontrado varios ejemplares a lo largo del mundo que te van a impresionar.

El primero, y más antiguo del mundo, tiene la friolera cantidad de más de 1000 años. Se le considera el bonsái más viejo del mundo. ¿Lo mejor de todo? Pues que puedes verlo en persona. Se encuentra en el Museo Italiano del Bonsái en Crespi.

Otro de los más antiguos, también de más de 1000 años, es un bonsái de pino que está en el vivero de Bonsáis Mansei-en. Es de la familia Kato en Omiya, Japón, y es todo un ejemplar.

También otro pino tiene la etiqueta de más antiguo del mundo puesto que cuenta con unos 800 años. Actualmente su propietario es el maestro Kobayashi, que es uno de los profesionales del bonsái más famosos y reputados del mundo, ganando cuatro veces el premio Primer Ministro.

El siguiente ejemplar es todo un superviviente. Y es que se dice que, cuando cayó la bomba atómica en 1945 ese bonsái estaba allí y sobrevivió tanto al impacto como al calor y a la radiación que se generó. Actualmente, este pino blanco japonés, tiene más de 400 años y se donó al Museo Nacional de Bonsái & Penjing en Washington.

Y, obviamente, otro de los árboles en miniatura que también es antiguo es el más caro del mundo. A continuación te lo presentamos.

Cuál es el bonsái más caro del mundo

Cuál es el bonsái más caro del mundo

Fuente: Shohin Bonsai

Hemos querido dejar para el final el bonsái más caro del mundo porque bien merece un apartado propio. Sin embargo, te vas a sorprender porque este no tiene los años que hemos comentado en otros. Sino que se quedan en 250 años, que ya son muchos, todo hay que decirlo.

¿Qué ejemplar es? Un enebro. Ya sabes que estos árboles viven mucho y son además muy frondosos y que, si se trabajan bien, se pueden conseguir formas increíbles.

Y eso es lo que pasó con este.

Estéticamente, es un «señor árbol». Su tronco es enorme y muy, muy ancho, retorciéndose sobre sí mismo y creando una silueta con sus ramas, también gruesas, y un frondoso verdor que compagina con el marrón.

Este bonsái salió a la venta en 1981 y en esa época el comprador pagó 2,5 millones de dólares por hacerse con el ejemplar.

Hablamos de un bonsái de 250 años. Te puedes imaginar que cualquier de los que hemos dicho antes de más de mil años o de ochocientos tendría un precio muy superior al que ahora te hemos contado y que ostenta el récord del bonsái más caro del mundo.

¿¿Qué opinas ahora de los bonsáis? ¿Piensas que pueden ser una buena inversión si lo cuidas bien y dejar un legado de varios millones a tus descendientes? Coméntanos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.