¿Cuáles son las características y los usos de la Borago officinalis?

¿Conoces a la Borago officinalis? Quizás este nombre no te diga nada, pero… ¿y si te digo que se conoce como borraja? La cosa cambia, ¿verdad? 🙂 Pero es importante conocer los nombres científicos de las plantas, ya que a diferencia de los comunes, son universales es decir, que se utilizan en todo el mundo.

Esta hierba es una planta de muy rápido crecimiento que tiene numerosos usos, tanto culinarios como medicinales. Además, tiene un valor ornamental bastante alto, por lo que si quieres darle un poco de color a tu huerto, sigue leyendo para saber más sobre ella.

¿Cuáles son sus características?

La Borago officinalis es una planta originaria de Siria y de Egipto que se ha naturalizado por toda la región mediterránea así como en Asia Menor, zonas cálidas de Europa Occidental, África del Norte y Suramérica. Alcanza una altura de entre los 60 y los 100cm, con tallos y hojas vellosas. Las hojas son alternas y simples, con el margen ligeramente dentado, y miden de 5 a 15cm de largo.

Las flores son completas, y tienen 5 pétalos estrechos y triangulares de color azul, rosa o blanco.

¿Cómo se cultiva?

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos seguir nuestros consejos:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol.
  • Tierra:
    • Jardín: es indiferente.
    • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
  • Riego: 3-4 veces por semana en verano y algo menos el resto del año.
  • Abonado: desde primavera hasta finales del verano con un abono orgánico, como el guano o el estiércol. En caso de tenerla en maceta se deben de usar abonos orgánicos líquidos.
  • Recolección: en otoño se recolectan las hojas basales y en primavera las flores.
  • Multiplicación: por semillas en primavera. Siembra directa en semillero.

¿Qué usos tiene?

Culinarios

Se consumen todas las partes de la planta, excepto las raíces. Es común usarlas crudas como ingredientes de las ensaladas, o cocidas para hacer postres o diversas recetas, como la de la tortilla española, o el ”Revuelto de Amelia”, plato típico de la comunidad de Aragón que incluye acelga, ajo y huevo, además de borraja.

La verdad es que se puede utilizar en cualquier plato, incluso en los postres. Así que solo tienes que ir experimentando 🙂 .

Medicinales

Tiene propiedades diuréticas, sudoríficas, antiestrés, emolientes y también sirve para regular la tensión y el colesterol. El modo de empleo es por decocción de las hojas, o como emplastos.

¡Que disfrutes de la Borago officinalis! 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *