¿Qué es el borojó y para qué sirve? Conoce su uso y propiedades

¿Qué es el borojó y para qué sirve?

¿Has oído hablar del borojó? ¿Sabes qué es y para qué sirve? Se trata de una fruta que cada vez está llamando más la atención por los muchos beneficios que tiene.

Sin embargo, no es tan conocida aún. Y en Jardinería ON queremos que eso cambie. Por eso, hemos investigado un poco para que sepas todo lo que debes sobre el borojó. Anímate a leer y conocer qué puede hacer esta fruta por ti.

Qué es el borojó

fruto del borojo

Lo primero que tienes que saber exactamente es qué es el borojó. Su nombre científico es Borojoa patinoi. Es una especie arbórea de las rubiáceas (o eso nos dice Wikipedia).

Su origen está en el Pacífico, concretamente entre Colombia, Panamá y Ecuador. Se da en los bosques húmedos (y por húmedos hablamos de una humedad relativa del 85%) y a una temperatura tropical (de 28ºC).

El nombre tan «raro» que tiene en realidad es la combinación de boro, que significa en lengua emberá (un pueblo amerindio que había por la zona) cabeza, y ne-jo que significa fruta. Por tanto, se traduce como fruto de la cabeza, fruto cabezón o incluso como fruto redondo.

¿Y cómo es esta fruta? Para empezar,tal y como te hemos dicho, es redonda, o mejor dicho globosa. Tendrá entre 7 y 12 centímetros de diámetro y pasa de ser verde a marrón.

Cuando está madura por completo es marrón y se cae del árbol. Puede pesar entre 740 y 1000 gramos, de la cual el 88% es su pulpa. Eso sí, esa pulpa es ácida y densa.

No hay que confundir el borojó con el borojó de la Amazonia. Este último, de nombre científico Duroia maguirei, es de la misma familia, sí, y también te da un fruto globoso muy rico en nutrientes, pero son totalmente diferentes.

Para qué sirve el borojó

arbol de borojo Naturalista Colombia

Fuente: Naturalis Colombia

No hay duda de que si te gusta la fruta ácida, con el borojó es posible que te sorprendas y te encante su sabor. Sin embargo, lo normal es tomarlo en compota, mermelada, caramelos o incluso en el llamado «jugo del amor».

Ahora bien, en la medicina tradicional el borojó era uno de los elementos que utilizaban muchos para tratar problemas de salud, así como para mascarillas para la piel grasa.

Incluso es útil para embalsamar.

En realidad, tiene muchísimos usos diferentes. Aquí te dejamos algunos de los que hemos encontrado:

  • Energizante.
  • Tratamiento capilar (masajes).
  • Problemas bronquiales.
  • Tratamiento del cáncer.
  • Hipertensión.
  • Mascarillas.
  • Emplastos para curaciones.
  • Tratamiento de la celulitis.
  • Tratamiento de hinchazones.
  • Diurético.
  • Afrodisíaco.
  • Embalsamar cadáveres.
  • Contra la fiebre.
  • Para los riñones.

Beneficios del borojó

grupo de borojos Mundo Forestal

Fuente: Mundo Forestal

Ahondando más en lo anterior, queremos hablarte aquí de los beneficios que tiene el borojó en la salud. Y es que esto puede hacerte pensar en tomar algún complemento vitamínico que lo lleve. Aunque sí te recomendamos que, si tienes algún problema de salud antes de empezar a tomártelo lo consultes con un médico ya que él es el mejor “asesor” que puedes tener.

Dicho esto, el borojó es una de las frutas con una gran concentración en fructosa y glucosa (es decir, para los diabéticos podría ser una bomba de azúcar). Pero también tiene muchísimas proteínas, fósforo, calcio, hierro, vitaminas B y C y antioxidantes.

Y todo esto nos permite otorgarle una serie de beneficios al tomarlo. Concretamente, los siguientes:

Te da un ‘chute’ de energía

Gracias a la vitamina B que tiene esta fruta, ayuda a aumentar los niveles de energía que tengas.

Podríamos decir que es una bebida energética pero natural. Está indicada para deportistas, pero si tienes bajones de energía o sientes que te falta (por ejemplo, con la astenia primaveral), es posible que te venga bien tomarlo.

Protege tu cerebro

En este caso es debido a la alta concentración de fósforo que tiene. Muchas veces la cabeza es a lo que menos atención prestamos y no está bien. Así que darle un extra de fósforo ayudará a tener una mente mas ágil (a que no se te olviden las cosas, a tener más capacidad de respuesta, etc.).

Es un afrodisíaco natural

Se le suele conocer en Panamá, Colombia y el Amazonas como el «jugo del amor» debido a que tiene propiedades muy parecidas a la Viagra.

Cura heridas

De hecho, muchos nativos de donde es originario el borojó lo utilizan para cuando tienen que curarse heridas, porque no solo actúa contra las infecciones, sino que se dice que también sanan mucho más rápido.

Lucha contra la depresión

La depresión, ansiedad o incluso los problemas de comportamiento infantil pueden ser tratados con el borojó.

Ayuda a la regeneración celular

En este caso actúa fortaleciendo tanto el ADN como las estructuras de ARN, por tanto, consigue recuperar células que se habían muerto o que estaban perdiéndose.

Ayuda con problemas de colesterol

Si tienes el colesterol alto, el borojó puede ayudarte a bajarlo y regular los niveles (tanto del bueno como del malo).

Beneficios para la salud

Desde equilibrar el nivel de azúcar en sangre, bajar la hipertensión, aliviar los dolores menstruales o las infecciones… Todo ello es gracias a que se ha descubierto que es rico en polifenol, un compuesto que puede influir en todo lo anterior de manera positiva.

Ahora que sabes qué es el borojó y para qué sirve, ¿te animarías a tomarlo a diario?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.