Boronia (Boronia crenulata)

La Boronia crenulata es un arbusto de origen australiano que se desarrolla en el clima mediterráneo europeo, concretamente en España. Una de sus grandes virtudes es su resistencia a temperaturas extremas, además, de que tiene la capacidad de soportar grandes sequías durante el año.

Si nos adentramos en el mundo de las plantas,  observamos a una serie de ejemplares que tienen unos elementos intrínsecos que sin duda alguna son asombrosos para cualquier ser humano. A continuación hablaremos más sobre esta especie para que la puedas conocer mejor.

Características de la Boronia crenulata

Es una planta sencilla que florece durante todo el año. No tiene grandes problemas de plagas ni enfermedades graves conocidas ya que es muy resistente.  Las personas que decidan tener una en su casa no tendrán que llevar a cabo muchas labores de mantenimiento y además de tener una altura media, posee forma de arbusto y su crecimiento es moderado.

Cultivo

Sus hojas redondas no pasan el metro de largo. Hay una variedad conocida que es mucho más pequeña que la común y puede ser plantada en macetas para tenerlas en jardines domésticos. Poseen muchas ramas en su alrededor, de un tamaño muy pequeño, de forma ovalada y de color verde que asombra a propios y extraños.

En los meses de febrero empieza su proceso de floración. Aquí encontraremos diferentes flores de color rosa que se expanden por toda la planta. Tiene cuatro pétalos en su interior que combinan perfectamente con el resto del arbusto. Durante la floración suelen emitir una fragancia que es muy llamativa para diferentes insectos como abejas, mariposas y otras más que extraen su polen.

Cuidados

Soporta el sol aunque se debe proteger para que no resulte herida, prefiriendo así los lugares donde haya semisombra. Los suelos deben ser fértiles, húmedos y bien regados, aunque el encharcamiento es mortal para ella, así que hay que estar constantemente pendiente de su alrededor para verificar que todo esté bajo control.

Debemos regarla constantemente, especialmente, cuando está en proceso de floración. También es conveniente aplicarle fertilizante orgánico al comienzo de la primavera. Si está en un lugar donde las heladas son constantes, debemos proteger las raíces y sus flores, puesto que no soporta nada bien estas circunstancias, siendo muy probable que muera.

De vez en cuando podemos recortar un poco sus flores para que las que salgan nuevas se formen sin problemas y aunque es verdad que es muy resistente a las plagas y enfermedades no por eso la debemos descuidar. Hay que vigilar que sus raíces y hojas no tengan ningún animal que le pueda hacer daño, en especial las cochinillas, así que si esto ocurriera debes saber como eliminar las cochinillas, pudiendo ser con la mano o aplicar algún insecticida o solución casera.

Origen

Fue un joven que murió a los 26 años de edad llamado Francesco Borone, ayudante de un gran botánico proveniente del Reino Unido de nombre Sir James Smith. Esta planta proviene de los suelos australianos, donde existen un sinfín de suelos de distintas índoles y donde crece sin problemas.

¿Cómo se multiplica?

Podemos cortar sus ramas laterales que no deben pasar los dos centímetros de largo. Esa parte que cortamos debemos llevarla a una maceta con grandes cantidades de arena. Después de esto procederemos a regarla durante unos días para estimular su crecimiento.

Este proceso puede durar casi un año, dependiendo del clima en el que crezca. Posteriormente, podemos llevarla al lugar seleccionado y finalmente sembrarla.

Propiedades

La Boronia crenulata se trata de una de las plantas de más fácil cuidado que podemos encontrar en la actualidad. Podemos tenerla en nuestro jardín y sus cuidados son los más básicos que puedan existir.

Además es apta para el suelo de maceta, tiene una bella floración a partir de febrero y no crece demasiado, con lo cual es una gran candidata para tenerla en nuestro hogar. Es muy decorativa por lo que dará un toque de color con sus bonitas flores a nuestro jardín y cuando florece lo hace en abundancia.

Es un arbusto de hoja perenne por lo que aunque no tenga flores en la época de invierno, seguirá manteniendo el color verde de sus hojas. Si estás pensando en tener una en tu jardin sin duda alguna es una magnífica decisión, ya que aparte de formar un bonito paisaje no tendrás que preocuparte en exceso.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar