Bosque de bambú

Es posible encontrar bosque de bambú en Japón

El bambú es una planta que crece muy rápido, que además tiene raíces rizomatosas y que, por consiguiente, es capaz de colonizar un espacio con facilidad. Por ello, en los jardines no se suele plantar, algo que quizás cambie después de ver las imágenes que puedes tomar en cualquier bosque de bambú.

Y es que es un error pensar que esta planta no sirve para decorar. Es más, cuando se quiere crear una pantalla que sirva de protección contra el viento y/o contra miradas no deseadas, es una de las mejores opciones que tenemos. Por supuesto, hay que elegir bien las especies en función del clima y del lugar donde se quiera plantar, pero una vez hecho, solo se puede disfrutar de él, el bambú.

¿Dónde encontramos bosques de bambú?

Bueno, los más impresionantes los encontramos en Asia. Taiwán, China, Japón… En cualquiera de estos países el valor ornamental de esta planta es, casi, adorado. De hecho, son una atracción para los paseantes que recorren los senderos encantados.

Pero vamos a conocer mejor los bosques de bambú.

Bosque de bambú de Arashiyama (Kioto, Japón)

El bosque de bambú de Kioto es impresionante

Imagen – Wikimedia/Casey Yee

Este bosque es conocido en todo el mundo. Vas caminando por un sendero, donde a ambos lados hay gigantescos bambúes que se balancean suavemente con el viento, emitiendo un sonido que te relaja. Entre las hojas, la luz del sol pasa manera filtrada, de modo que no resulta dañino.

Bosque de bambú de China, en Sichuan

El bosque de bambú en China es muy extenso

Imagen – Flickr/Noah Fisher

En el sur de Sichuan, hacia el suroeste de China, hay un bosque de bambú que parece sacado de un cuento. Se estima que hay unos cuantos cientos millones de ejemplares, de los cuales se distinguen numerosas especies, como el Phyllostachys pubescens, conocido en origen como bambú Nan. Ocupan unas 27 montañas, que en superficie son más de 45 kilómetros cuadrados. Ríos, templos y el clima húmedo hacen que sea un lugar impresionante.

Bosque de bambú en Asturias (España)

¿Pensabas que en España no tendríamos posibilidad de visitar uno? Por fortuna, sí es posible. Se encuentra en el concejo de Villaviciosa, en el norte de la península ibérica. Está en una propiedad privada, por lo que hay que pedir permiso para entrar. Pero una vez concedido, veremos que hay numerosas cañas de bambú que forman un bosque maravilloso.

¿Cómo tener un bosque de bambú en el jardín?

Hemos visto los bosques, pero ahora vamos a ver cómo podemos tener uno en el jardín. Para ello, hay que tener presente varias cosas:

  • Es una planta rizomatosa. Saca brotes desde la raíz.
  • Crece muy rápido, si tiene agua un metro por año.
  • No ha de haber tuberías ni otras plantas grandes (árboles, palmeras) a menos de diez metros de distancia.
  • Tiene que estar expuesto al sol.

Tipos de bambúes no invasivos

Partiendo de esto, lo que haremos será buscar la especie o especies adecuadas para nuestro clima. Para evitarnos problemas, vamos a recomendaros los tipos de bambú que no son invasivos, como estos:

Bambusa

La Bambusa es un bambú fácilmente controlable

Bambusa vulgaris

Es un género de bambú que, aunque puede superar los 10 metros de altura y tener tallos de unos 20 centímetros de grosor, es difícil que ocupe una superficie de más de 4 metros cuadrados. Quizás el único problema es que no resiste mucho las heladas, solo las débiles.

Dendrocalamus

Los Dendrocalamus son bambúes muy grandes

Imagen – Wikimedia/David J. Stang // Dendrocalamus giganteus

Dendrocalamus es un género en el que se incluye el bambú más grande de todos, el Dendrocalamus giganteus, que puede medir más de 20 metros de altura -incluso 42m en climas tropicales- y tener tallos de unos 40 centímetros de grosor. Pero no te preocupes: los tallos crecen muy juntos, por lo que es fácil controlarlo con una motosierra. Además, el frío lo ralentiza mucho, tanto que le costará superar los 5 metros de alto si hay heladas débiles.

Indocalamus

Es posible hacer un bosque de bambú con Indocalamus

Imagen – Wikimedia/Peter Chadzidocev // Indocalamus latifolius

Estos bambúes son muy bonitos; casi se diría que no parecen bambúes. Tienen las hojas grandes, lanceoladas, y de color verde. Su altura máxima se queda entre los 50 centímetros y el metro, dependiendo de la especie. Resiste las heladas.

Sasa

Los Sasa son bambúes pequeños

Imagen – Flickr/Leonora (Ellie) Enking // Sasa senanensis

Los Sasa son bambúes pequeños, casi enanos, aunque hay que tener en cuenta que pueden ocupar 1 metro cuadrado. Prefieren climas cálidos y tropicales, donde crecerá a buen ritmo, pero en los templados lo hará a un ritmo mucho más lento.

Artículo relacionado:
Tipos de bambú

Plantación de los bambúes

¿Ya has elegido los bambúes que quieres poner? Entonces es momento de que los plantes en el suelo. Hazlo en primavera, cuando las heladas hayan terminado, de la siguiente manera:

  1. Haz un agujero lo suficientemente grande para que quepa bien; como mínimo de unos 50 x 50cm.
  2. Después, rellénalo un poco con tierra.
  3. Luego, introduce la planta en él, con la maceta. Así verás si hace falta echar más tierra o si por el contrario tienes que quitar.
  4. Ahora, extrae el bambú de la maceta e introdúcelo de nuevo en el agujero.
  5. Por último, rellena bien y riega.

Un truco para controlar desde el inicio su crecimiento es poner en el agujero de plantación, antes de siquiera llenarlo con tierra, una malla antirizomas. De esta manera, será mucho más sencillo, e incluso nos podríamos plantear adquirir otros bambúes de crecimiento más rápido, como los Phyllostachys.

Como ves, no hace falta irse muy lejos para tener un bosque de bambú. Esperamos que disfrutes mucho del tuyo.


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Yolanda dijo

    Hola! Me encanta el bambú, tengo en casa el típico que venden en Ikea, ese k tipo es? Valdría para ponerlo en el jardín?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yolanda.

      El que venden en sitios como Ikea no es un bambú realmente, sino una Dracaena. Tienes más información aquí 🙂

      Es una planta tropical, sensible a las heladas.

      Saludos.

  2.   Vicente dijo

    Quiero comentar dos cosas.
    La primera es que el martes fui a una tienda de plantas y compré bambú negro (phyllostachys nigra) que mide 2,33 m de altura y su caña más grande mide 1 cm de grosor en la base y sus hojas miden 6 cm de largo por 1 cm de ancho, el bambú está en el interior de mi casa, mi pregunta es cuánto hay que regale (dime las veces a la semana) y cada cuánto hay que abonarle, y también decir que en Burgos hay bajas temperaturas, en la calle hay 15.8 grados y dentro de mi casa hay 19.5 grados, y la segunda cosa es que el dendrocalamus giganteus no llega hasta sólo 20 m, el dendrocalamus giganteus crece hasta 30-35 m de altura, y excepcionalmente un grupo en Arunachal Pradesh, India, llegaron a tener 42 m