Bosque templado

arboles del bosque templado

El clima, la latitud, a la altitud y la temperatura son variables que determinan el tipo de vegetación que crece en un lugar. El nuestro planeta existen grandes masas boscosas repartidas por todo el territorio. En función de las variables que hemos mencionado anteriormente estos tipos de bosques tienen unas características u otras. Hoy vamos a hablar del bosque templado. Tal como su nombre indica son bosques característicos de la regiones que tienen un clima templado. Estos bosques existen tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

En este artículo vamos a contarte todas las características, relieve, ubicación flora y fauna del bosque templado.

Características principales

bosque templado humedo

Estos bosques se caracterizan principalmente por existir en regiones del clima templado. Aquí normalmente las temperaturas medias anuales rondan los 18 grados. Las precipitaciones son aspecto principal a tener en cuenta para la determinación de un bosque. El tipo de vegetación que se desarrolla en esta clase de bosques necesita unas precipitaciones medias que se han medianamente altas. En este caso, rondan los valores de entre 600 mm y 2000 mm anuales.

En este caso, las condiciones pueden variar enormemente en prestaciones y indicaciones geográficas. Esto significa que existen zonas de bosques templados que tienen una mayor humedad que otras. Normalmente esta humedad se encuentran valores entre los 60-80%. La flora y fauna que se desarrolla en los bosques templados depende de muchas especies y su relación con el ambiente.

Capas de vegetación del bosque templado

bosque templado

Lo primero que hay que tener en cuenta el desarrollo del bosque templado es la relación de la vida con los agentes abióticos. Esto es, tanto la flora como la fauna se relacionan entre sí y con su ambiente. La geología del terreno también está condicionada por las condiciones climáticas reinantes. Son estas formaciones geológicas las que dan lugar al crecimiento y desarrollo de cinco capas de vegetación en el bosque templado. Vamos analizar cuáles son estas capas:

  • Capa inicial de musgos y líquenes. Normalmente esta capa se encuentra nivel del suelo y depende de un alto nivel de humedad ambiental.
  • Capa secundaria de hierba y plantas rastreras. Esta parte de la flora se desarrolla gracias a la acción del sol que incide sobre la superficie terrestre. Estas plantas se alimentan también de la humedad del ambiente para poder desarrollarse.
  • Una tercera etapa de arbustos que suelen ser o arándanos o moras. También existen otras especies de arbustos que no dan frutos.
  • Capa de árboles jóvenes. Esta capa suele tener cierta altura y son aquellos árboles jóvenes que tienen una edad aproximada de10-20 años. Estos árboles comienzan a dar sombra y van variando la morfología del ecosistema.
  • Capa de árboles más grandes. Es la última capa con los árboles más grandes que tienen una altura alrededor de 60 pies.

El suelo del bosque templado tiene un alto nivel de fertilidad y es rico en nutrientes. Esto es debido a que tienen gran abundancia de árboles de hoja caduca. Dado que la caída de las hojas se realiza de forma abundante, el aporte de materia orgánica que se descompone en el suelo es más alta. También se caen gran cantidad de ramas y todo ello provoca que haya una alta actividad biológica. De esta materia orgánica en descomposición se alimentan numerosos organismos que ayudan al equilibrio del ecosistema.

Fauna del bosque templado

Como hemos mencionado antes los bosques ocupan extensas áreas que se caracterizan por tener un abundante y uniforme precipitación. Las temperaturas en estas zonas siguen normalmente un patrón estacional. Podemos ver unas prestaciones muy diferenciadas unas de las otras. El bosque templado suele aparecer un poco antes que las taigas. Es normal confundir la taiga con los bosques templados ya que también guardan algunas características en común. La forma de distinguirlo fácilmente  es que no tiene tanta frondosidad como otros bosques y poseen un dosel mucho menos espeso y denso. Esto significa que podemos ver el cielo desde el sotobosque.

Estas características mencionadas condicionan el crecimiento y desarrollo de una fauna y se ha adaptado a estos ambientes. En el bosque templado existen algunos animales que se encargan de cazar y controlar las poblaciones como lo es el lobo. La fauna del bosque templado es diversa. No es la misma que en los bosques tropicales ya que las condiciones allí son más favorables. Algunas de sus especies nativas hibernan durante el periodo de las heladas para poder escapar del frío mortal del invierno. Estas especies resurge en primavera y continúan con su ciclo de vida.

Muchos de estos animales no son visibles durante gran parte del año ya que están en sus madrigueras hibernando. También existen algunas especies con hábitos nocturnos y otros que se encuentran ocultos en las hierbas. Pero existen un gran número de animales como lo son las aves, insectos y roedores, así como grandes herbívoros como lo son venados, jabalíes, alces y ciervos, entre otros. Existen feroces cazadores como lo es el lobo y algunos animales omnívoro dos como lo son los osos, gatos monteses y zorros. Es frecuente encontrar en estos ecosistemas a las ardillas, las salamandras y los pájaros carpinteros.

Flora, relieve y ubicación

La sequoias son árboles gigantes que pertenecen a la flora de los bosques templados y muchas de sus especies predominan en los bosques de caducifolios. Están adaptadas a la llegada del frío y están preparadas para sobrevivir algunas heladas y nevadas. En otros bosques templados podemos encontrar a las coníferas cuya característica principal es la de tener las hojas en forma de acículas para poder sobrevivir mejor a estos entornos. Dependiendo del especie predominante podemos encontrar bosques templados de caducifolios o bosques templados de coníferas.

También es frecuente hablar de bosques mixtos donde se encuentran caducifolios de hoja ancha y perennes siempre verdes. En estos bosques se hayan especies como las sequoias que son árboles gigantes capaces de alcanzar los 275 metros de altura a lo largo de sus miles de años de existencia. Algunas de las otras especies más conocidas son el arce, las piceas, los abetos y los árboles de semilla como el nogal.

El relieve del bosque templado suele desarrollarse en llanuras, valles o montañas indistintamente. Tan sólo depende de la región geográfica. Dónde se encuentran mayores cantidades de población humana son en las planicies ya que es aprovechar esto para mejora la riqueza del suelo. Podemos encontrar estos bosques en ambos hemisferios. Crecen cerca de las zonas Polares como lo es Alaska. Se encuentran los bosques templados en Europa, Asia, Escandinavia, Inglaterra, Finlandia y Canadá, entre otros.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el bosque templado y sus características principales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.