Boswellia

Boswellia sacra, un arbusto de flores preciosas

Imagen – Wikimedia/Scott Zona from USA

Lo menos interesante de las plantas es que hay tantas, que una vida no es suficiente para conocerlas todas. Pero en este blog queremos presentarte a cuantas más mejor para que puedas tener el jardín, el patio, la terraza o el balcón que siempre soñaste. En esta ocasión, te vamos a hablar de la Boswellia, un género de árboles medicinales capaces de resistir la sequía sin problemas.

De hecho, las condiciones en las que han de vivir son casi las propias de un desierto: temperaturas rondando los 50ºC (e incluso más) durante el día, precipitaciones más bien escasas, tierra arenosa que no es capaz de tener demasiados nutrientes… En definitiva, que son muy recomendables para cultivar en las regiones tropicales cálidas, así como en los lugares donde las heladas son muy débiles y de corta duración.

Origen y características de las Boswellia

Vista de la Boswellia en hábitat

Imagen – Wikimedia/Mauro Raffaelli

Las Boswellia son un género de árboles caducifolios (pierden las hojas en la temporada seca), normalmente espinosos, originarios de las regiones cálidas y más bien secas de Asia y de África. Comprende unas 30 especies aceptadas. Su tronco es recto y su copa es redondeada, compuesta por hojas digitadas y glabras. Pueden alcanzar una altura de 2 a 10 metros.

Las flores son solitarias o bien se agrupan en inflorescencias. Estas brotan en el extremo de las ramas, antes de que aparezcan las hojas, y son rojas o blancas. El fruto es una cápsula ovoide que contiene numerosas semillas, también ovoides, de color negro o gris.

Principales especies

Las más populares son:

Boswellia sacra

Bosweelia sacra en hábitat

Imagen – Wikimedia/Mauro Raffaelli

Conocida como árbol del incienso, es un árbol originario de Somalia, Etiopía, Yemen y Omán. Alcanza una altura de 2 a 8 metros, con uno o varios troncos.

Es una de las especies de las que se extrae el incienso, haciendo una incisión no profunda en el tronco o ramas, o bien quitando una parte de la corteza.

Boswellia serrata

Vista de la Bosweelia serrata

Imagen – Wikimedia/Mauro Raffaelli

Conocida como olibano o árbol del incienso de la India, es un árbol originario de la India, concretamente de Rajasthan y de Madhya Pradesh.

Los extractos obtenidos de esta planta se han estudiado para tratar la osteoartritis de la rodilla, pero has de saber que el aceite esencial de la resina contiene sustancias que pueden resultar tóxicas, como el estragol.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Clima

Para que las Boswellia puedan crecer bien, es importante que el clima sea cálido, o incluso muy cálido (no más de 50ºC durante el día). Pueden soportar algo de frío, pero crecerán mejor si la temperatura no baja de los 0 grados.

Tierra

  • Maceta: rellenar con sustratos porosos, siendo especialmente recomendable la akadama, el pómice, o similares. Otra opción es mezclar sustrato universal con perlita a partes iguales. De este modo, el agua que sobre podrá salir con rapidez, reduciendo el riesgo de pudrición de las raíces.
  • Jardín: crecen en suelos calcáreos, con buen drenaje.

Riego

Más bien escaso. Una o dos veces por semana durante la época de más calor y sequía, y cada 15 a 20 días el resto del año. De todas maneras, en caso de duda comprueba la humedad de la tierra antes de regar introduciendo un palo delgado de madera por ejemplo.

Evita mojar las hojas, especialmente si en ese momento les da el sol ya que de lo contrario se podrían quemar. Y si las tienes en maceta, no te olvides de retirar el agua que sobre a los 20 minutos de haber regado.

Abonado

Vista de la Boswellia en hábitat

Imagen – Wikimedia/Mauro Raffaelli

Es recomendable abonarlas desde comienzos de primavera hasta finales del verano, a ser posible con abonos orgánicos como el compost, el estiércol de animales herbívoros, entre otros.

Multiplicación

Las Boswellia se multiplican por semillas en primavera-verano, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, introdúcelas 24 horas en un vaso con agua. Pasado ese tiempo, quédate solo con las que se hayan hundido, pues las que flotan lo más seguro es que no sean viables (aunque siempre puedes sembrarlas en un semillero aparte).
  2. Luego, rellena el semillero que hayas elegido (macetas, bandejas de semillero,…) con sustrato universal (en venta aquí) mezclado con perlita a partes iguales, y riega.
  3. Después, coloca las semillas procurando que queden un poco separadas entre sí, evitando hacer montones.
  4. Luego, espolvorea azufre por encima para evitar la aparición de hongos, y cúbrelas con una fina capa de sustrato.
  5. Por último, vuelve a regar, esta vez con un pulverizador para humedecer la capa más superficial del sustrato, y coloca el semillero en el exterior, a pleno sol.

Manteniendo el sustrato húmedo, pero no encharcado, germinarán en unas dos semanas.

Poda

No la necesitan. Quítales solo las ramas que veas que se están secando.

Época de plantación o trasplante

En primavera.

Rusticidad

Los ejemplares adultos y aclimatados pueden resistir hasta los -1ºC siempre que sean heladas muy puntuales y de corta duración, pero es preferible que el clima sea cálido todo el año.

¿Qué usos se les da a las Boswellia?

La Boswellia es un árbol del que se extrae el incienso

Ornamental

Son plantas muy decorativas, que pueden cultivarse en jardines pequeños o medianos sin problemas. Además, como no crecen mucho se cultivan incluso en macetas.

Medicinal

Algunas especies, como la Boswellia sacra, se usan como medicinales para tratar el resfriado, la bronquitis y otras enfermedades respiratorias, así como úlceras, mialgias y dolor muscular.

¿Conocías a estos árboles?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.