Botritis

Imagen – Flickr/Svetlana Lisova

Las plantas, por muy bien cuidadas que estén, son vulnerables a la infección por hongos. Siempre. Y lo peor es que estos microorganismos se reproducen con mucha rapidez, tanto que el día menos pensado empiezas a ver que las hojas se caen o que los tallos se pudren… Síntomas que comparten muchas enfermedades, como la botritis.

Esta es, con toda seguridad, una de las que más daño causan a nuestros queridos cultivos. Pero que no cunda el pánico: con unos sencillos trucos podemos evitar que nos cause problemas. 

¿Qué es?

La botrytis, Botrytis cinerea, o botritis, es un hongo que pertenece a la familia Sclerotiniaceae, género Botryotinia. La especie es Botryotinia fuckeliana, la cual fue descrita en el 1945. Es un microorganismo que afecta tanto a las plantas, como a los animales e incluso a las bacterias; ahora bien, prefiere utilizar como hospedador a la vid, de ahí que los que cultivan a esta trepadora frutal tengan que prestar especial atención a las condiciones de la tierra, al riego, y por supuesto al abonado.

Popularmente se conoce como moho gris, ya que los síntomas que vemos primero es precisamente eso: un polvo grisáceo. Pero… ¿cuándo está más activo? Pues, al igual que el resto de hongos, el riesgo de infección es más alto cuando el ambiente es cálido y húmedo.

¿Cómo infecta a las plantas?

Puede conseguir penetrar en el cuerpo de los cultivos de muchas maneras distintas:

  • Por debilidad/salud pobre de la planta: se da cuando las condiciones (tierra, riego, abonado, y/o clima) no son las adecuadas. Por ejemplo: si regamos por arriba lo que haremos será taponar los poros de las hojas, tallos y frutos, por lo que, literalmente, los asfixiaríamos ya que les impediremos respirar.
  • Por heridas de poda: aunque son muchas las plantas que toleran la poda, ninguna se libra de la entrada de microorganismos -algunos de ellos patógenos, como la botrytis- por las heridas que les causamos. De ahí que sea tan sumamente importante taparlas con pastas cicatrizantes, sobretodo si son plantas leñosas y palmeras.
  • Por usar herramientas de poda contaminadas: esto pasa cuando usamos herramientas sin haberlas desinfectado antes. Los hongos no se ven a simple vista, pero que no se vean no significa que no estén ahí. Es necesario que tengamos esto siempre presente para evitar problemas, y desinfectarlas antes y después de haberlas utilizado por ejemplo con unas gotas de lavavajillas.

¿A qué cultivos afecta?

Imagen – Flickr/Svetlana Lisova

Puede afectar a todos, sin excepción. Ahora bien, es mucho más frecuente en:

  • Vid: la botritis de la vid ataca a la parte aérea (hojas, tallos, frutos), y si no se trata a tiempo perjudicará enormemente al agricultor, dejándolo sin uvas.
  • Tomate: la botritis del tomate o podredumbre del tomate también deja inservibles hojas y frutos. Tienes más información al respecto aquí.
  • Rosas: la botritis en rosas ataca especialmente a los capullos florales y a las rosas.

Pero, insisto, cualquier tipo de planta puede acabar enferma por culpa de la infección de este hongo.

¿Cuáles son los síntomas y/o daños que causa?

La Botrytis es una enfermedad que se distingue bien de las demás, pero al principio las dudas nos pueden intrigar 🙂 . Así pues, para que esto no te pase, o para que te deje de pasar, debes saber que los síntomas y/o daños que causa con los siguientes:

  • Aparición de un polvo grisáceo en hojas, tallos y frutos
  • Aborto de las flores
  • Los tallos pueden acabar blandos, podridos
  • Ralentización del crecimiento
  • Amarronamiento y posterior caída de las hojas
  • Caída de frutos tras volverse marrones oscuros/negros

¿Cómo se trata?

Los hongos, y la Botrytis cinerea no es diferente, son microorganismos bastante difíciles de eliminar, porque cuando vemos que a las plantas les pasa algo estos ya han tenido tiempo suficiente para llegar a todas las partes de las mismas, infectándolas y debilitándolas mucho. Ahora bien, si vamos vigilando a diario los cultivos podremos detectar los primeros síntomas, y será entonces cuando las tratemos con fungicidas, siendo especialmente recomendables los Benzimidazoles (Benomilo, Carbendazima, entre otros).

Eso sí, es muy, muy importante seguir al pie de la letra las indicaciones que vienen especificadas en el envase, y usar medidas de protección (guantes de goma) para que no nos quedemos o sin planta o sin salud. El uso inadecuado de productos químicos supone un riesgo que no hay que correr.

¿Se puede prevenir la Botritis?

No al 100%, pero sí que podemos tomar algunas medidas que nos servirán para que nuestras plantas tengan un mejor sistema inmune y, por lo tanto, puedan defenderse mejor de los microorganismos (no solo de los hongos, sino también de virus y bacterias). Son las siguientes:

Regar cuando sea necesario

Esto por lo general significa que hay que regar cuando la tierra esté seca, o casi seca 🙂 , pues a menos que sean acuáticas o semi-acuáticas no les gusta tener los ”pies mojados” siempre. En caso de dudas, comprobaremos la humedad de la tierra antes de darles agua, ya sea utilizando un medidor de humedad digital o introduciendo un palo delgado de madera hasta el fondo.

No comprar plantas enfermas

Las plantas que tengan cualquier síntoma de enfermedad deben de quedarse en el vivero. Pensemos que si entran en contacto con las que están en casa las podrían poner en peligro también.

Abonar durante la temporada cálida

Las plantas, para estar bien, necesitan agua y ”comida”. Así que durante la temporada cálida, que es cuando crecen a menos que las temperaturas sean extremas, las abonaremos con abonos específicos, o con los ecológicos. Si quieres saber más sobre los abonos, puedes hacer clic aquí.

No usar sustratos ”viejos”

Y menos si en ellos crecían plantas enfermas, ya que podrían quedar esporas de hongos que no dudarán ni un instante en infectar a las que pongamos de nuevas.

Con esto terminamos. Espero que ahora sepas cómo identificar si tus plantas tienen botritis y cómo puedes solucionarlo 🙂 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.