Cómo combatir la Botrytis en cebolla

La botrytis es una enfermedad fúngica habitual en las cebollas

A día de hoy, uno de los sistemas de producción más utilizados son los invernaderos. Estos promueven unas condiciones de humedad muy alta, lo que facilita considerablemente la proliferación de algunos patógenos, especialmente los hongos. Las enfermedades y patologías pueden llegar a limitar mucho la producción y a afectar la calidad de los vegetales. Una enfermedad que da muchos problemas a los agricultores es la Botrytis en cebolla.

Si tenéis problemas con este hongo, os recomiendo que sigáis leyendo. En este artículos explicaremos qué es la Botrytis en cebolla, cómo combatirla y cómo prevenirla.

¿Qué es la Botrytis en cebolla?

La Botrytis en cebolla puede causar grandes daños a los cultivos

Cuando hablamos de Botrytis, también conocida como podredumbre gris, nos referimos a una enfermedad fúngica cuyo responsable es la Botrytis cinérea. Este hongo puede llegar a atacar los brotes nuevos, las hojas, los tallos, los frutos y las flores de los vegetales, causando así unos daños inmensos al cultivo, y en consecuencia unas pérdidas importantes al productor.

Este hongo suele permanecer sobres tejidos muertos de plantas y restos vegetales. Una vez que las condiciones ambientales son adecuadas, estas favorecen su desarrollo. ¿Pero cuáles son estas condiciones? Para que la Botrytis cinérea empiece a proliferar, una gran ayuda es la luz difusa. También los cambios fuertes de temperatura favorecen su desarrollo. Eso sí, no soporta bien las temperaturas por encima de los 35 grados ni cerca de los 0 grados. La temperatura óptima para este hongo oscila entre los 15 y los 25 grados. Además, la formación de condensación también ayuda a este hongo a desarrollarse. Esta puede ser causada por rocío, por lluvia o por altas humedades que se crean en el interior del invernadero.

Generalmente, los puntos donde se produce una infección mayor suelen ser las heridas causadas por insectos, los cortes de poda y los pétalos de las flores que han sido abortadas. En aquellos órganos que han sido afectados, el hongo los penetra y promueve un tipo de esporulación grisácea. Esta esporulación perdura si la humedad es alta.

Ciclo de vida

Si queremos realizar un buen control de este hongo y combatirlo, es fundamental entender cómo funciona el ciclo de vida de la Botrytis cinérea y cuál es su comportamiento. Habitualmente, desde el momento en el que tiene lugar la inoculación hasta el desarrollo de los primeros síntomas pasan menos de 24 horas. En el caso de que las condiciones ambientales no fueran favorables para el desarrollo del hongo, este puede invernar tranquilamente en restos vegetales y en plantas vivas. Por lo general, el ciclo de infección está compuesto por las siguientes fases:

  1. Adhesión y germinación: Las esporas se adhieren en la superficie del huésped y acaban germinando.
  2. Penetración en el tejido del vegetal afectado: Se introducen a través de aberturas naturales o de heridas. También puede producirse sobre el cultivo una acción enzimática del hongo.
  3. Establecimiento del hongo: El patógeno se establece en la zona de penetración. Algunas veces, las plantas afectadas activan su propio mecanismo de defensa con el fin de controlar el patógeno.
  4. Diseminación en el tejido vegetal: Se inicia la diseminación en el tejido vegetal. Este determina tanto la colonización como la destrucción del tejido infectado. El periodo de tiempo de esta fase es muy breve.
  5. Nuevo ciclo de infección.

¿Cómo curar las cebollas?

Lo mejor es prevenir la Botrytis en cebolla

Ahora que ya sabemos qué es y cómo funciona este hongo, vamos a averiguar cómo combatir la Botrytis en cebolla. Claro está que todas las partes infectadas deben ser eliminadas y destruidas cuanto antes. Asique nada más detectar los síntomas de esta enfermedad, debemos tomar las medidas adecuadas.

Una vez que el problema se haya tornado más grave, no nos quedará otra que usar fungicidas curativos que tengan una actividad excelente contra el hongo Botrytis cinérea. Estos suelen inhibir el crecimiento de su tubo germinativo sobre el vegetal y también en las primeras fases de colonización de la hoja.

Prevención de la Botrytis en cebolla

A pesar de que existen posibilidades de eliminar la Botrytis en cebolla, siempre es mejor prevenir que curar. Por lo tanto, es recomiendo que sigáis estos consejos para evitar que este hongo pueda llegar a afectar vuestra cosecha:

  • Mejorar la prácticas culturales: Evitar la falta de iluminación y las altas densidades a la hora de sembrar.
  • Facilitar la mejor ventilación que sea posible.
  • Mantener los niveles de humedad bajos.
  • Regular la temperatura, en el caso de un invernadero. Es de gran ayuda evitar que la temperatura sea la óptima para el desarrollo del hongo Botrytis cinérea.
  • Aplicar productos que ayuden a la cicatrización de heridas. Esto se debe realizar vía foliar.
  • También vía foliar, realizar tratamientos preventivos con productos de origen natural. Estos pueden ser a base de Bacillus subtilis, concretamente la cepa QST 713.

Espero que esta información os haya resultado útil para curar vuestro cultivo de cebollas y tomar medidas preventivas para evitar que puedan verse afectados por la Botrytis.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)