Botrytis en los tomates

Conocemos al Botrytis como un hongo que es polífago que posee un extenso rango de plantas huéspedes y a su vez una extensa difusión en el mundo, por lo tanto es el responsable de una podredumbre de color gris en una gran diversidad de cultivos de enorme importancia para la economía, como lo es el caso del arándano, la frutilla, el kiwi, la vid o también el tomate.

Dicho esto, existe un reporte que supera las 1400 especies de plantas que  han sufrido daños por Botrytis, de unos 596 géneros, en un aproximado de 170 familias.

Descripción y características del Botrytis

El Botrytis es un hongo muy conocido por ser uno de los principales responsables de la mayor pérdida en los cultivos del tomate.

Las mayores consecuencias ocurren por que se generan grandes pérdidas en el rendimiento, puesto que las flores se caen y a su vez por los daños realizados de forma directa a los frutos en pleno desarrollo, al igual que en su baja calidad para el comercio y también por las podredumbres en la cosecha.

Síntomas del Botrytis en los tomates

Este es un hongo que es capaz de afectar a los tallos, los peciolos, en las hojas y también en los frutos que se encuentren dañados o a su vez senescentes.

Ocurre la aparición de unas lesiones acuosas en cada uno de los tallos de la planta, sucesivo a unas lesiones carnosas al igual que necróticas que son de un tono café claro, que por otra parte son las que tienen la capacidad para estrangular de forma parcial o total el tallo de dicha planta huésped.

Se puede observar lesiones necróticas que se encuentran rodeadas por una aureola clorótica y que por lo general las encontramos en los foliolos con una forma similar a una V.

Para saber que nuestra planta está sufriendo de necrosis  en las flores, ocurre un cuaje de forma escasa al igual que el crecimiento de una descomposición acuosa en los frutos que aún son inmaduros.

En los frutos que se encuentran maduros podemos observar unas lesiones pequeñas de color amarillo, necróticas y con la forma de una esfera que recibe el nombre de mancha fantasma, que cuentan con una medida de entre tres a unos 10 mm de diámetro.

Así mismo podemos ver a un tipo de moho de textura aterciopelada de color gris encima de  aquellos tejidos parasitarios. Este es un hongo que a menudo esporula al estar presentes los conidióforos que son capaces de producir una gran cantidad conidias.

¿Cuáles son los ciclos del hongo?

Este sobrevive como un saprófito en restos de los vegetales y a su vez es capaz de elaborar unas estructuras bastante resistentes como los esclerocios, que permanecen dormidos en el suelo para poder sobrevivir.

En general, la diseminación de los conidios sucede por la acción que tienen las lluvias, las corrientes de aire y también el viento. Estas esporas en muchos casos son transportadas por largas distancias a través de las corrientes de aire.

Para llegar a infectar aquellos tejidos que se encuentren intactos necesitan de una buena fuente que les dé energía exógena, un ejemplo de esto son los pétalos marchitos que se caen encima de las hojas o de los tallos, por lo tanto es bastante común que esta infección tenga su inicio en las flores. Otra de las vías que este hongo puede usar para infectar a una planta puede ser las heridas causadas por una poda mal hecha.

Una vez que dicho tejido se encuentra infectado se genera una nueva producción de esporas, que probablemente den inicio a otro ciclo de infección.

¿Cómo podemos controlar el Botrytis?

  • Disminuyendo la presencia de humedad en cada cultivo, disminuyendo o evitando los riegos por la aspersión.
  • Verificando correctamente cada cultivo.
  • Quitando los órganos que se encuentren enfermos.
  • Disminuyendo el uso de fertilizante con nitrógeno.

Es muy importante estar encima de la tomatera para poder ver que los tomates no sufren de ningún tipo de enfermedad ni hongo, ya que la recolección del tomate no sería posible.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.