Bouvardia ternifolia

Seguramente alguna vez has visto a una flor con forma de trompeta y un gran colorido que atrae y mejora mucho el valor ornamental de la zona donde está colocada. Pues se trata de la Bouvardia ternifolia. Es muy conocida por su forma peculiar de las flores de trompeta y con el rojo escarlata muy potente. Procede de Centroamérica y es muy abundante en la zona de México. Entre sus nombres comunes podemos encontrar contrahierba, contrahierba colorada, hierba del indio, mirto, trompetilla, y hierba de pasmo.

En este post vamos a hablar sobre las características, usos y los cuidados que necesita la Bouvardia para estar espléndida y mejorar todas aquellas zonas donde es sembrada. ¿Quieres conocer más sobre ella? Tan solo tienes que seguir leyendo 🙂

Características principales

La Bouvardia es un tipo de arbusto de unas dimensiones entre 30 cm los ejemplares más pequeños y 1,2 m los más grandes. Las hojas también son llamativas ya que tienen un color brillante verde oscuro y tienen forma ovalada. Normalmente en este tipo de arbustos sólo destacan sus flores y las hojas pasan un poco desapercibidas, pero en este caso, todo resalta a la vista.

Sus flores tienen forma de trompeta y destacan por su color rojo escarlata. Son muy llamativas y son ideales no solo para jardines, sino para decorar caminos e incluso locales. Las flores las podemos encontrar colocadas como si de racimos se trataran. Cuentan con numerosas ramas de forma tubular y bastante largas de tamaño.

Esta planta no solo atrae por su belleza al ser humano, sino que contiene un rico néctar en su  corola roja del que los colibríes se aprovechan para saciar su hambre.

Reproducción de la Bouvardia ternifolia

La Bouvardia es un tipo de planta perenne, por lo que podemos disfrutar de sus hojas verde oscuro brillantes durante todo el año. Por ello, merece la pena tenerlas en el jardín para que, en los fríos meses de invierno, no tengamos el jardín tan triste y lúgubre. Es mejor escoger una variedad buena de plantas que sean de hoja caduca y perennes para no tener siempre el jardín igual. De esta forma, dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos, nuestro jardín lucirá de una u otra manera.

En este caso, la Bouvardia ternifolia se puede reproducir de varias maneras. La primera es por semillas y la segunda por esquejes. Estas plantas necesitan de un suelo que sea mezcla de arena y arcilla. No hace falta que tenga mucha humedad, sino que puede estar seco o ser rocoso. La ventaja de la Bouvardia es que es una planta bastante resistente y no dará muchos problemas. Tendremos una planta muy atractiva y colorida sin tener que tener en cuenta mucho sobre el sustrato.

La mejor forma de hacer crecer sana a nuestra Bouvardia es ponerla a pleno sol. Si no tenemos suficiente espacio o queremos colocarla en otro lado, también sobrevive bien en sombra parcial. Si la sombra es más frecuente que el sol, si podrá sufrir algunos daños dado que necesita de horas de sol al día para realizar sus procesos fotosintéticos.

En cuanto al clima, esta planta soporta mejor los climas más cálidos, aunque es tolerante al frío. Nos la podemos encontrar de forma natural en las carreteras y caminos o en incluso zonas más apartadas. Como hemos mencionado antes, al necesitar un suelo que sea seco preferiblemente, no hay problemas con los riegos. En muchas ocasiones bastará con el agua de lluvia.

Usos más extendidos

Otra de las cualidades que hacen a esta planta tan buena para tener es que tiene diversos usos. Desde hace mucho tiempo, en la zona de la que procede esta planta, México, era muy utilizada como un medicamento para curar diversas enfermedades. Esta hierba del prado se utilizaba para curar heridas que provocaban ciertos tipos de serpientes. Y es que el néctar de la Bouvardia es curativo a parte de delicioso para el colibrí.

Las hojas y flores se colocaban en un mortero y se machacaban para después colocar en la zona afectada. Ese preparado se empleaba también para las personas con dolor de muela o torceduras de pies u otras extremidades. Se puede preparar una infusión con las hojas secas y tomarla bien calentita para regular el tránsito estomacal y aliviar los dolores que provoca la diarrea y el dolor menstrual de las mujeres.

En la actualidad, se ha conseguido saber que esta planta tiene excelentes propiedades curativas contra la rabia y la disentería. Además, tiene propiedades analgésicas que sirven para tratar algunos dolores más fuertes del resfriado, la gripe o el malestar general provocado por el cansancio.

Sin embargo, a pesar de que estos beneficios medicinales son muy extendidos, es el uso ornamental y paisajístico el que se lleva el trofeo. La Bouvardia decora jardines, hogares, autopistas, avenidas e incluso centros comerciales y restaurantes.

Cuidados necesarios

Para disfrutar de esta planta en todo su esplendor tenemos que cumplir ciertos cuidados necesarios que la planta exige. La primera la hemos mencionado antes, pero no está de más recordarla. Necesita una ubicación donde pueda tener luz solar directa durante bastante tiempo, aunque sobrevive bien a semisombra. Al ser una planta proveniente de lugares tropicales, no aguanta bien las heladas. Así que, asegúrate que tu clima no frecuenta mucho las temperaturas bajas.

Lo ideal es que la temperatura media anual del clima donde se desarrolle sea de unos 16-18 grados. No necesita exceso de humedad, por lo que es bueno colocarlas en lugares aireados. En cuanto al riego, no hace falta apenas regarla en invierno a no ser que no llueva nada. En la época más cálida de primavera y verano hay que regarlas dos veces por semana y abonarlas con un fertilizante mineral.

Para mejorar su belleza es bueno hacerle una poda drástica a finales del invierno para que crezca reluciente cuando llegue la primavera y el verano. Hay que tener cuidado con los pulgones, mosca blanca y las cochinillas, puesto que si el ambiente es seco y escaso el riego, estos insectos aprovecharán para atacar.

Espero que con estos consejos puedas disfrutar de la belleza de la Bouvardia ternifolia en tu hogar.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.