Bouvardia

Bouvardia lleno de flores rojas

Las bouvardias son plantas que poseen una gran variedad de tipos para elegir. Al día de hoy se conocen alrededor de casi 50 variaciones diferentes que perfectamente puedes tener en tu jardín o interior de tu hogar. Lo cierto es que es algo complicado hablar de cada una de las bouvardias, por lo que el artículo de hoy incluirá a la mayoría de estas especies y variaciones que al final comparten características similares.

Estas plantas son originarias de México y buena parte de América tropical, por lo que fácilmente podrás encontrar esta especie de manera natural en Arizona, Nuevo México e incluso en Texas. Aunque claro, al igual que otras plantas ornamentales, ha sido exportada a otros países y continentes. Así que no debes preocuparte si te encuentras en Canadá o Europa, habrá especies de bouvardias para elegir sin ningún problema.

Datos generales de las bouvardias

Bouvardia con flores rojas en jardin

Por otra parte, la principal razón por la que esta planta suele tener tanta popularidad es gracias a los racimos con flores que logra formar. Lo bueno es que la especie en sí les da la oportunidad a las personas de tener una planta con flores con o sin aroma.

Puede que esto no sea la gran cosa o que no tenga mucha importancia, pero resulta práctico para quienes sufren de alergias al polen, pero de igual forma quieren tener una planta ornamental que posea flores llamativas.

Como dato curioso en cuanto a las flores de las bouvardias, es que aquellas variaciones que poseen flores sin fragancia, tienden a ser más resistentes a las condiciones ambientales y su proceso de cultivo es mucho más fácil.

En un mismo sentido, tienes que saber que las bouvardias poseen flores de distintos colores y con aromas suaves pero diferentes entre sí. Ahora bien, para entrar mejor en detalle, a continuación te mencionaremos algunas de sus características.

Características

Aspecto físico

Es una planta con características de arbusto, cuyo crecimiento natural puede alcanzar el metro y medio de alto. Claro que esto dependerá del tamaño que quieras tu Bouvardia ya que puedes controlar su estatura mediante la poda, lo normal es que una vez lleguen a su punto de crecimiento máximo, esta comience a desarrollar racimos en donde crecerán sus flores.

Flores

Las flores son el atractivo principal de esta planta, ya que de acuerdo a la variación que tengas de la especie, el color de las mismas variará. Es decir, bien puedes tener una con flores de color rojo o rosa o tener otra con forma tubular de color blanco o amarillo.

Cabe mencionar que la florescencia ocurre durante el verano y se mantiene así hasta que comienza el invierno. Aquellas que son originales, por decirlo de alguna manera, tienden a ser mucho más fragantes que aquellas híbridas.

De igual forma, debes saber que las flores en su mayoría son de forma tubular y llegan a medir hasta 5 cm. En el extremo de cada flor encontrarás una forma o diseño similar al de una estrella.

Un dato importante y de utilidad para aquellos que tienen tiempo de ofrecer el mantenimiento necesario a sus plantas, es alargar el tiempo de vida de las flores con tan solo eliminar el exceso de follaje alrededor de las flores, así como también retirando las yemas superiores.

Suelo y cultivo

Esta es una especie que perfectamente puedes tener plantada directamente en el patio o jardín de tu casa o tenerla en una maceta en interiores. Pero al igual que otras plantas, su florescencia no será igual en una maceta estando en interiores que estar expuesta a la luz natural.

Aquellas que son nativas y sin características híbridas, se adaptarán mejor a los climas cálidos y húmedos, es decir, ambientes con condiciones tropicales. De igual forma, hay que mencionar que su crecimiento se da mejor en terrenos arenosos o arcillosos que están bien drenados.

Ten en cuenta que puedes cultivarlas poniéndolas bajo el sol directo o bien tenerlas a semisombra o sombra, en donde le pegue el resplandor natural del sol. Asimismo, el riego deberás hacerlo todos los días durante el verano mientras que en invierno deberás minimizar el riego.

Cuidados

flores de la Bouvardia en color rojo

Como bien mencionamos en el párrafo anterior, el riego tiene que ser constante en verano, ya que el sustrato tiende a secarse con mucha rapidez. Sin embargo, no debes hacer el riego solamente utilizando agua.

Por ejemplo, cada dos semanas realiza un riego más un poco de fertilizante líquido. Esto deberás hacerlo en el período de primavera hasta que llegue el otoño. Ten en cuenta que el fertilizante solo lo aplicarás dos veces al mes, mientras que el riego con agua si será más veces.

En cuanto a la disposición de la planta, imaginemos por un momento que la quieres plantar en tu jardín. Esto lo puedes hacer siempre que los rayos del sol no incidan sobre la planta directamente.

Lo mejor es que la colores en un sitio con sombra o que por lo menos el solo de muy temprano le de durante unos 20 a 40 minutos y el resto del día sea resplandor y sombra. Ahora bien, es un tanto diferente si la tienes en una maceta, ya que fácilmente puedes colocarla en un lugar alejado del sol directo.

Pero ten en cuenta que al tenerla en una maceta, deberás estar al tanto del crecimiento de sus raíces. Sucede muchas veces que la planta no se desarrolla bien y muere por no tener espacio para sus raíces.

La ventaja que tienes de esto es que el traslado o trasplante de la planta hacia otra maceta deberás hacerlo cada dos o tres años. Así que no es algo de qué preocuparse en estos momentos. Con relación a la temperatura del ambiente, deberás tenerla en un sitio donde la temperatura esté dentro de los 15 y 24°C. Recordando siempre el riego y abono regular. Un dato que no debes pasar por alto es la ventilación, demasiada de esta será perjudicial al igual que no proporcionarle ventilación, así que lo recomendable es que sea abundante pero no excesivo.

Volviendo al tema de la luz, en verano no habrá problema con que siempre esté bajo la sombra o que esté en un sitio donde el resplandor sea constante. Sin embargo, durante el invierno, la planta requiere de buena cantidad de luz solar.

Cultivo

Gran parte de las bouvardias suelen cultivarse como si se tratara de plantas ornamentales. Y dado a que son especies que pueden estar tanto en interiores como exteriores, su forma de cultivarse varía un poco. Veamos cómo.

Cultivo en macetas

En este punto es bastante simple la verdad, solo tienes que:

  • Tener una tierra o sustrato ligero con la capacidad de drenar el agua bien.
  • Tener una maceta de 15 centímetros si es que tu especie apenas está en proceso de crecimiento.
  • El cambio de maceta deberás hacerlo una vez al año, hasta que la planta alcance el tamaño deseado.
  • El tamaño de la planta se la darás tú conforme a la maceta en donde la tengas y podándola en verano o primavera, jamás en otoño.

Cultivo en un jardín

Bouvardia con las flores sin abrir

  • Deberás encontrar un sitio en donde el sol incida sobre ella de manera parcial, teniendo en cuenta el tipo de bouvardia, por ejemplo la Bouvardia ternifolia. Esto principalmente se tiene en cuenta con el propósito de atraer colibríes y mariposas al jardín. Ten algo de precaución en cuanto al lugar donde la plantarás, ya que puede ser una planta invasiva y afectar cimientos y tejas con mucha facilidad.
  • Proporciónale una estructura vertical para que esta pueda crecer y puedas controlar con mayor facilidad su crecimiento y forma. Puedes darle un enrejado artificial o natural, pero siempre tratando de mantenerlas alejadas de otros árboles ya que con el tiempo, la Bouvardia tenderá a matar la planta o árbol.

Otro de los puntos importantes en cuanto al cultivo en jardines, es que deberás tener un hoyo lo suficientemente grande como para que las raíces puedan crecer sin afectar a otras plantas. Una vez que coloques tu especie en el hoyo, ve rellenándolo con la tierra sin compactar demasiado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.