Brassica nigra (mostaza negra)

Características de la Brassica nigra

Existe un grupo de especies de plantas bastante heterogéneas que se encuentran dentro de la familia Brassicaceae. Esta familia alberga nada más y nada menos que 3.709 especies. Entre estas especies existen muchas variedades con características únicas y que tienen cursos diferentes. En este artículo nos vamos a dedicar exclusivamente a hablar sobre la Brassica nigra. Se trata de una planta que comúnmente se le conoce por el nombre de mostaza negra.

Si quieres saber más sobre las características y cuidados de la Brassica nigra, éste es tu post.

Características principales

Mostaza negra

Se trata de un tipo de planta herbácea anual punto está formada por un tallo principal y apenas tiene ramificaciones. Posee unas hojas con un tamaño bastante grande si la comparamos con el tamaño total que puede alcanzar la planta en su estado adulto. A diferencia de otras plantas de esta familia suele tener un crecimiento bastante acelerado siempre y cuando se encuentre con las condiciones ambientales necesarias.

Aunque es considerada una planta herbácea, puede llegar a superar el metro y medio de altura sin problemas. Es una planta de tipo aromática y con propiedades medicinales propias de un clima mediterráneo. La Brassica nigra se suele encontrar en zonas climáticas que resaltan por tener temperaturas altas durante las épocas de verano y primavera y más suaves en invierno. Además, dichas zonas no suelen tener muchas precipitaciones y su suelos no son demasiado ricos en materia orgánica.

A pesar de ello, podemos encontrarnos la mostaza negra en casi cualquier parte, siempre y cuando no esté demasiado limitada por las características climáticas. Un ejemplo de ello es cuando tenemos climas tropicales o subtropicales en los que, gracias a sus temperaturas altas, se pueden desarrollar bastante fácil. Incluso en algunos tipos de clima continental donde favorecen temperaturas más altas en verano pero muy bajas en invierno, es posible que se pueda dar un buen desarrollo si las precipitaciones no son demasiado altas.

Posee un ciclo reproductivo que dura en torno a unos 4 meses. Siempre cuando haya temperaturas agradables, su cultivo es más sencillo y se produce mayor cantidad de semillas. Dependiendo de la situación y regímenes de viento, es posible que pueda soportar bajas temperaturas durante cortos periodos de tiempo. La época ideal para sembrar en jardines y en terrenos de zona del mediterráneo es a principio de primavera.

Si vas a situarlo en zonas frías es posible que se retrase un poco más el cultivo de cara a evitar algunas posibles heladas con temperaturas muy frías que puedan originar ciertos problemas en su desarrollo.

Requerimientos de la Brassica nigra

Vamos a ir dividiendo todas las necesidades de la Brassica nigra dependiendo del lugar donde nos encontremos.

Tipo y características del suelo

Desarrollo de la Brassica nigra

Cuando decimos de sembrar la Brassica nigra estamos hablando de una planta bastante rústica en lo que a elección de suelo se refiere. Esto es, es un tipo de planta que no es muy exigente con el tipo de suelo y la cantidad de nutrientes disponibles. Aun siendo esto así, se ha demostrado que la mostaza negra suele crecer y desarrollarse mejor en suelos con preferencia caliza y que tengan una consistencia media, profundos y algo más frescos. Como frescos no referimos a la cantidad de humedad que puede llegar a albergar el suelo en función de la cantidad de nutrientes que tenga. Es decir, es capaz de paliar la falta de nutrientes con una exceso de humedad.

Cuando decimos de elegir el mejor cultivo para la Brassica nigra, seleccionamos el cultivo en rotación. Se considera que es una planta de las crucíferas por lo que el esquema de rotación podría ajustarse bastante bien. No siempre combina bien con otras plantas brasicáceas ya que no tienen los mismos requerimientos nutricionales y, a largo plazo, puede acabar afectando a la salud del suelo y al rendimiento de la planta.

Riego y abono

Brassica nigra

Como hemos mencionado antes, no es una planta que necesite un suelo demasiado rico en nutrientes. Por ello, no necesitamos complicarnos la vida utilizando diversos tipos de abono. Con un abono bastante simple mientras sea rico en materia orgánica, puede llegar a restablecer las propiedades del suelo y los microorganismos. Con estos era más que suficiente para poder alcanzar un buen desarrollo de la planta y que tenga su ciclo completo sin ningún problema.

Para preparar el suelo necesitamos que tenga una textura bastante muy da en profundidad. Esto es necesario para que las raíces pueda fomentar su crecimiento y puedan llegar a zonas donde no suelen acceder normalmente. Esta parte es de vital importancia ya que, si la plantamos en un suelo no demasiado rico en nutrientes, la raíces tendrán que cubrir una amplitud mayor para poder captar todos los nutrientes necesarios. Además, conseguiremos distribuir mejor la materia orgánica que aportamos con el abono y mejoramos las propiedades físicas del suelo.

Cuando favorecemos la extensión de la raíces de una planta conseguimos que las propiedades del suelo como lo son la aire acción, la retención de agua y granulado, entre otras, sea mucho más óptimas para el buen crecimiento y desarrollo de la planta.

En cuanto al riego, no necesita demasiado aporte de agua ni continuados ni voluminosos. Esta planta tiene un buen aguante a los largos periodos de sequía por lo que en tan sólo será necesario aportar un mínimo volumen hídrico que ayude a hidratar la tierra sin llegar a encharcar. Volveremos a regar una vez veamos que la tierra está seca. No debemos excedernos con el agua de riego ya que esta planta nos aporta los encharcamientos.

Recolección de la Brassica nigra

Semilla de la mostaza negra

Por último, debemos saber que a partir de los 40 días desde que la semilla germinó se inicia la floración. Este tiempo depende del clima donde nos encontramos y de la acumulación de horas de sol y frío. Su fructificación es bastante rápida y como norma general y suelen ser en los meses de julio y agosto. El indicador para recoger es que las semillas empiezan a ennegrecerse y los tallos en amarillean.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Brassica nigra.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior