Breva

Breva

Hoy vamos a hablar de las brevas. La higuera es el árbol que las contiene y su nombre científico es Ficus carica L. Pertenece a la familia de las Moráceas y en dicha familia existen más de 1.500 especies de árboles y arbustos con características similares. Casi todos guardan en relación las hojas grandes y olorosas, de color verde y brillante y con la madre de tipo blanda. Es originaria de Oriente y se ha consumido desde hace miles de años en Gracia y Egipto. Aquí en España también es bastante consumida por su agradable sabor.

Te contamos más sobre la breva, desde sus características hasta sus propiedades y usos.

Características principales

Higuera con brevas

Aunque la breva es considerado un fruto, si lo analizamos biológicamente es una infrutescencia. Es decir, no llega a ser un fruto como tal, dado que es un receptáculo carnoso al que se le llama en botánica sicono. Posee una forma similar a la pera y puede servir de soporte tanto a las flores masculinas como femeninas. Este fruto llamado drupeolas es comestible por completo. Nos comemos la parte más carnosa y las pepitas. En este caso, sería el hueso del fruto, pero como podemos ver, está muy blandito y es comestible.

Tiene un sabor bastante dulce y agradable y es bastante conocido. El exterior es verde cuando está aún madurando y pasa a ser morada y negra cuando está madura. También depende de la variedad que estemos consumiendo. Es un fruto que gana sabor conforme va madurando. No se suele comer verde o mientras va madurando porque no está tan dulce y no tiene tanto sabor.

Existen algunas higueras de tipo bíferas a las que se le llaman brevales o bacoreras que tienen una característica especial. Se trata de aquellos árboles que son capaces de dar frutos dos veces al año. La primera tiene lugar entre los meses de junio y julio y su fruto es la breva. Pero es que en agosto hasta octubre sigue la cosecha para darnos higos. Normalmente, las higueras comunes suelen dar solamente una cosecha de higos en los meses de agosto y septiembre. Por ello, estas son especiales y más demandadas.

Propiedades de la breva

Brevas e higos

Las especies más comunes de higueras aquí en España son la Colar y la Goina. Una de las curiosidades principales de este fruto que no se suele saber es que realmente la breva es una fruta de la temporada anterior. Es decir, son frutos que no llegan a fructificar en el mes de septiembre y, cuando aparece el calor en junio, se van desarrollando hasta transformarse en la breva. Se puede decir que es un higo que no pudo fructificar y que se ha desarrollado más tarde.

En cuanto a las propiedades nutricionales de la breva, hay que resaltar su alto aporte en hidratos de carbono. Se trata de una de las frutas que, junto al plátano, aportan más cantidad de hidratos de carbono. Su contenido de fibra no se queda atrás. En ocasiones se llega a utilizar como un laxante de baja intensidad. El consumo de breva es bastante interesante para niños, adolescentes y mujeres embarazadas que estén en periodo de lactancia.

Dado que tiene gran cantidad de hidratos de carbono, es muy empleada por los deportistas. Tiene un alto contenido de energía fácil de asimilar y es perfecta para tomar después de las sesiones de entrenamiento. No es recomendable tomar antes, dado que su alto contenido en fibra puede jugarte malas pasadas en el entrenamiento.

Aunque posee una cantidad baja en sodio, aporta bastante potasio que es recomendable para aquellas personas que tienen hipertensión y afección al corazón. Por otro lado, el potasio no es tan recomendable para las personas que tienen insuficiencia renal.

Posee también antioxidantes naturales como la vitamina A. Favorece la lucha contra los radicales libres y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas y cáncer. Por su alto contenido en fibra, puede ayudar a reducir los efectos de la absorción del colesterol.

Cultivo de la breva

Cultivo de la breva

Entre los requisitos que tiene la breva a la hora de su cultivo nos encontramos con que puede tolerar bien las altas y bajas temperaturas. Puedes encontrar higueras en diferentes tipos de clima que son fácilmente adaptables. Para que las brevas tengan un destino comercial, se necesita que la higuera se encuentre en unas condiciones climáticas específicas.

El precio de los frutos varía mucho en el mercado, dependiendo si son brevas tempranas o tardías. Si hay una humedad excesiva o precipitaciones altas, los frutos se ven gravemente perjudicados al variar enormemente la calidad de los mismos. Si se quiere plantar la breva al natural, sólo se puede comercializar en aquellos lugares que tienen un clima benigno en invierno (es decir, que no llueva demasiado o haya frecuentes heladas) y que sea caluroso en verano. El clima mediterráneo cálido y seco es perfecto para la higuera.

No es exigente con los suelos, ya que es capaz de prosperar en suelos pedregosos y áridos. Para que la cosecha tenga mejor calidad es necesario que el suelo tenga un alto contenido en calcio y que no esté demasiado húmedo. Si se encharca durante el riego, se pudrirá con mucha facilidad, dado que es sensible a ello.

La época de plantación se realiza durante el mes de enero. Para los cultivos extensivos se dejan marcos de 8×8 y en intensivos 5×5. En la actualidad, lo que se hace es plantar el mayor número de higueras que se pueda para poder lograr mayores cantidades de producción y aumentar la recolección.

Curiosidades

Pan de higo

Siempre se ha tenido más aprecio por las brevas que por los higos. Esto se debe a que la cosecha de la breva es mucho menor y, por ello, es más preciada. De sabor es menos dulce y hay mucha menos cantidad. Se piensa que es tan querida porque es como el anticipo de lo que viene posteriormente mucho más sabroso, el higo.

Se pueden emplear para consumir directamente (suele ser la opción preferida), pero también los hay para producir compotas, pan de higos, mermeladas, tartas, etc.

Como pueden ver, la breva es un fruto muy demandado y usado en muchas partes del mundo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior