Breve repaso a la historia de los jardines

A lo largo de la historia del ser humano, cuando nos establecimos en los núcleos urbanos, siempre se ha tenido en cuenta la naturaleza como elemento imprescindible. Tanto para la decoración, como la inspiración y el bienestar.

La historia de la jardinería se puede considerar como la expresión estética de la belleza a través del arte y la naturaleza, un despliegue de gusto y estilo de la vida civilizada, la expresión de una filosofía individual o cultural y, en ocasiones, una demostración de estatus u orgullo nacional en paisajes privados o públicos. ¿Quieres saber más sobre la historia de la jardinería?

Primeros tiempos

Desde hace milenios atrás en la historia, siempre se han cultivado plantas para la alimentación y no para la belleza o la decoración. La primeras evidencias que se tienen de los primeros jardines ornamentales se encuentran en las pinturas de las tumbas egipcias del año 1500 a.C.

De aquel entonces las pinturas representaban el arte y la expresión del ser humano de la belleza y la inspiración. Las pinturas mostraban estanques rodeados con flores del loto e hileras de acacias y palmeras.

Los jardines antiguos más sobresalientes en el mundo occidental fueron los de Ptolomeo, en Alejandría, y la afición por esta práctica fue llevada a Roma por Lúculo. La influencia de los jardines fue extendiéndose por todo el mundo y cada vez se conocían más y se iban explorando nuevas técnicas a la vez que se adquirían nuevos conocimientos sobre las plantas y flores.

Los jardines de la Alhambra y el Generalife en Granada y el Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba son dos ejemplos de este tipo de jardines que cada vez fueron tomando más relevancia en el mundo moderno.

Jardines modernos

En el siglo XIII, la jardinería revivió en Europa en Languedoc y la Isla de Francia y a comienzos del Renacimiento surgieron los jardines de estilo italiano donde, en detrimento de las flores se utilizaba especies de arbustos como el boj y el mirto que se esculpían en variadas formas.

Más adelante se comenzaron a construir los primeros espacios públicos con jardines y parques arbolados para dar paseos a pie y en coches de caballo.

Por último, ya en el siglo XX, los jardines se han introducido como parte de la ordenación urbanísticas de las ciudades. Los jardines siempre han tenido una gran importancia en las ciudades y lo seguirán teniendo en un futuro.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

2 comentarios

  1.   cesar augusto lorenzo dijo

    Mi comentario es una pregunta es sobre Si se puede sembrar una Palma del viajero en parte alta que tiene 1200 pies de Alturas en boquete chiriqui panama

    1.    Germán Portillo dijo

      Buenas Cesar, aquí viene todo acerca de la Palma del viajero, espero que le ayude: https://www.jardineriaon.com/la-espectacular-palma-de-los-viajeros.html

      Muchas gracias por su comentario, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.