Brócoli (Brassica oleracea var. italica)

ramillete de brocoli verde

El brócoli es una especie de flores comestibles de la planta herbácea Brassica oleracea L., una variedad itálica y perteneciente a la familia Crucífera. También se les conoce con el nombre de col-brócoli, ya que pertenecen a la categoría del mismo nombre. Esta verdura se origina en Asia Menor, pero desde su importación ha sido objeto de cultivo griego e itálico (especialmente en el sur) y desde la antigüedad. El brócoli tiene un sabor delicado pero no particularmente estructurado y se incluye en verduras que rara vez son aceptadas por los más jóvenes de la casa.

Cultivar brócoli

ramillete de brocoli verde

El brócoli es fácil de cultivar tanto en el campo como en trozos terrenos, siempre que se preste especial atención a la fertilización del suelo. Los brócolis son grandes explotadores de la tierra y como tales, necesitan un engorde temprano del suelo (en otoño con estiércol maduro o estiércol seco) y otra producción contemporánea (con harina de roca).

Siembra

La siembra se lleva a cabo en los últimos días de abril y en mayo / junio y las plantas hay que colocarlas en un semillero (separadas entre sí con una separación de 50 cm.), incluso se pueden combinar con el apio.

La rentabilidad del brócoli es buena, porque incluso después de cortar la flor, la planta (cerca de la zona de la hoja) continúa produciéndola durante toda la estación cálida (de julio a octubre y según la calidad o el tipo) y hasta la temporada fría (algunos tipos resisten incluso a temperaturas inferiores a 0). Las flores del brócoli deben separarse o mejor cortarse, con aproximadamente 8-10 cm de tallo.

Calidad

El brócoli de calidad debe satisfacer algunos criterios visuales, como por ejemplo que NO tenga inflorescencia, densidad, color brillante (verde y no amarillo), hojas verdes y turgentes (no amarillas y marchitas) y tallo intacto (tierno y no leñoso). Si el brócoli satisface estas características, además de ser un excelente vegetal para cocinar, también en crudo es una verdura excelente. Otras preparaciones que se pueden realizar son hervidas, gratinadas al horno, salteadas, como acompañante, en minestrone, etc.

Características nutricionales

El brócoli es un vegetal que pertenece al grupo de alimentos VI y VII, ya que contiene altas cantidades de vitamina C (ácido ascórbico) y β-caroteno. En virtud de estas características, así como el contenido relativo en sustancias fenólicas (polifenoles), sulforafano (una sustancia genéricamente beneficiosa para nuestro cuerpo, antienvejecimiento y altamente antioxidante) y clorofila (antioxidante), este llega a ser un alimento que posee características antitumorales.

Desde el punto de vista salino, el brócoli proporciona excelentes cantidades de magnesio, fósforo y hierro, aunque este último en una forma poco biodisponible.  También es una excelente fuente de fibra dietética, muy útil para aumentar la saciedad, para prevenir y reducir los síntomas de estreñimiento, para modular la absorción de glucosa, como un prebiótico y para reducir la absorción del colesterol.

La fibra de brócoli es particularmente efectiva cuando se cocina y se mezcla en la preparación de sopas con un caldo de tipo aterciopelado, de esta manera es posible descomponer y diluir parcialmente la fibra viscosa, amplificando el efecto beneficioso dentro del tracto digestivo. Desde el punto de vista energético, cuenta con una densidad calórica entre 20 y 30 kcal / 100 g; las proteínas tienen un bajo valor biológico y cualitativamente desempeñan un papel marginal, las grasas son cuantitativamente escasas (incluso si son principalmente insaturadas) y los carbohidratos son del tipo monosacárido.

Desafortunadamente, el brócoli también es rico en purinas, una característica que las EXCLUYE TOTALMENTE de la dieta para la hiperuricemia o la gota. No hay ningún tipo de debate sobre la contaminación por nitratos (sustancias que se pueden convertir en metabolitos tóxicos: nitritos y nitrosaminas. Aunque para ser sinceros, el brócoli no es una de las verduras que más nitratos tiene, siendo las que más contienen la lechuga , coles, berros, acelgas, rábanos , rábano picante , ruibarbo , nabo, espinacas, parte superior de nabo, endibia , hinojo , col rizada, apio, col blanca, col rizada y calabacín.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.