Quesnelia, una bromelia ideal para decorar

Aunque todas las bromelias son plantas muy ornamentales, hay algunas que, pese a tener del muy común color verde ”hacen jardín/hogar”; es decir, que quedan estupendamente bien en aquellos rincones que se han quedado un poco serios o incluso abandonados. Una de ellas es la Quesnelia.

Esta es una planta muy bonita, que alcanza un tamaño el cual no es ni demasiado pequeño ni demasiado grande para cultivarse en maceta o en el suelo. Conozcámosla.

Origen y características

La Quesnelia es un género de bromelias nativas del este de Brasil. Sus hojas, lanceoladas y de color verde claro a verde oscuro, crecen formando una roseta que se mantiene cerca del suelo, alcanzando una altura máxima de 40 centímetros. Las flores se agrupan en inflorescencias terminales, es decir, que tras el marchitamiento de sus pétalos se mueren ellas y también la planta que las produjo, dejando únicamente los retoños.

Su ritmo de crecimiento es lento, pero eso no supone ningún problema ya que es una de esas plantas que son ornamentales desde que son muy jóvenes.

Cuidados y mantenimiento

Si quieres hacerte con un ejemplar te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación:
    • Exterior: en semisombra, por ejemplo, bajo la sombra de los árboles.
    • Interior: tiene que estar en una habitación en la que entre mucha luz natural.
  • Riego: durante los meses más cálidos del año hay que regar muy seguido: de 3 a 4 veces por semana; en cambio el resto del año regaremos unas dos veces a la semana.
  • Tierra:
    • Jardín: ha de ser fértil y tener buen drenaje.
    • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
  • Multiplicación: por semillas y separación de hijuelos en primavera o verano.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera.
  • Rusticidad: no soporta el frío ni las heladas. En el caso de vivir en una zona donde en invierno la temperatura baje de los 0 grados, se ha de proteger dentro del hogar.

¿Habías oído hablar de la Quesnelia?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *