Características de las Bromeliaceae

Vista de la bromelia

Las Bromeliaceae forman una familia plantas que nos encanta tener tanto en el interior de las casas como en los jardines, especialmente los tropicales o subtropicales. Forman rosetas de hojas de colores tan alegres y bonitos, que es imposible no querer detener a mirarlas.

Conocidas como bromelias, se estima que hay unas 1520 especies repartidas en 51 géneros; es decir, hay tantas, que cuando el clima acompaña se puede tener una colección de lo más interesante. Pero, ¿cuáles son sus características?

Origen de las bromelias

Bromelias en hábitat

Imagen – Flickr/Alejandro Bayer

Son plantas propias de las regiones cálidas de las Américas, si bien hay una especie de Pitcairnia que es de África. Suelen encontrarse en las selvas húmedas, pero también hay algunas que habitan lugares más bien secos.

Dependiendo de las condiciones del lugar, así como de su propia evolución, pueden ser epífitas (creciendo sobre las ramas de los árboles para aprovecharse mejor de la humedad), o de hábito terrestre.

¿Cuáles son sus características?

Bromelias

Las Bromeliaceae son hierbas perennes, epífitas o terrestres, que forman rosetas de hojas que pueden alcanzar alturas máximas de 3 a 4m. Las flores se agrupan en espigas, racimos o cabezas y pueden ser de colores diversos, desde rosados hasta púrpuras, pasando por amarillo, el rojo o incluso bicolores. Por lo general, son bisexuales.

Las raíces pueden ser aéreas y servir para agarrarse y absorber la humedad, o terrestres y servir para anclar la planta al suelo. A veces están ausentes, como es el caso de la Tillandsia aeranthos llamada clavel del aire. El fruto es una cápsula, una baya o una sorosis (en el caso de las Ananas o piñas). Las semillas son aladas y/o con pelos.

Subfamilias

Hay tres:

  • Bromelioideae: formada por 32 géneros compuestos por 780 especies. Es la que más se cultiva. Aquí entran las Ananas, Billbergia, Bromelia, Neoregelia, Nidularium o Wittrockia por ejemplo.
  • Pitcarinioideae: es un género de bromelias propias de las regiones áridas. Está compuesto por unos 12 géneros, entre los cuales se encuentran las Dyckia, Hechtia o las Puya.
  • Tillandsioideae: está formada por nueve géneros con casi 1250 especies. Los más populares son las Guzmania, las Tillandsia o las Vriesea.

¿Te has quedado con ganas de más? Haz clic para saber cómo se cuidan 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.