Brunfelsia, planta para maceta o jardín

Flores de Brunfelsia panciflora

La Brunfelsia es el género botánico de unas plantas tropicales muy decorativas con flores que aportarán mucha alegría a cualquier rincón donde se encuentren. Y es que, puede estar tanto en maceta como en el jardín, de modo que cuando la adquieras podrás ponerla donde quieras.

¿Te apetece conocerla mejor?

Características de la Brunfelsia

La planta Brunfelsia pilosa en flor

Nuestra protagonista es el nombre de un género de plantas que crecen como arbustos y pequeños árboles en los Neotrópicos. Sus hojas son simples, enteras y con peciolo. Las flores, que tienen forma de campana, pueden agruparse en fascículos subterminales o bien aparecer solitarias en las axilas de las hojas. Los colores pueden ir desde el blanco hasta el morado, pasando por el azulado. La mayoría de las 88 especies que lo componen tienen flores aromáticas.

Se trata de plantas de muy rápido crecimiento, ideales para poner en los rincones protegidos del sol directo en el jardín cálido o en una habitación bien iluminada, como por ejemplo el salón. Pero, ¿cómo se cuidan? Vamos a verlo:

Cultivo y cuidados

Brunfelsia hopeana en flor

Para tener uno o varios ejemplares bien cuidados, es necesario que tengamos en cuenta lo siguiente:

  • Ubicación: exterior en semisombra, y en interior en una habitación con mucha luz.
  • Suelo o sustrato: no es exigente, pero debe de tener buen drenaje ya que es sensible a la podredumbre de las raíces. Para mejorarlo, podemos mezclar la tierra con perlita, arcilla expandida o similares.
  • Riego: frecuente, pero evitando el encharcamiento. En verano regaremos dos o tres veces por semana, y el resto del año cada 4-5 días. Tenemos que usar agua sin cal.
  • Abonado: desde comienzos de primavera hasta finales del verano es aconsejable abonar con un abono líquido para plantas de flor, o con guano (líquido). Independientemente de lo que usemos, tenemos que seguir las indicaciones especificadas en el envase.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera.
  • Rusticidad: es sensible al frío y a las heladas.

Brunfelsia bonodora en flor

¿Conocías esta planta?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *