Arbusto de las mariposas (Buddleja davidii)

Buddleja davidii en el jardín

Hoy vamos a hablar de un arbusto muy conocido para la decoración de jardines cuyo origen proviene de Japón y China. Se trata del arbusto de las mariposas. Su nombre científico es Buddleja davidii y se le conoce por otros nombres comunes como budelia, budleja, flor de las mariposas y lilo de verano. Es bastante utilizada en todos los jardines del mundo por ser bastante resistente.

En este post podrás conocer todas las características y cuidados del Buddleja davidii.

Características principales

Decoracion con arbusto de mariposas

Se trata de un arbusto capaz de alcanzar en buenas condiciones hasta los dos metros de altura. Tiene hoja caduca o semi caduca dependiendo del clima donde se encuentre. Normalmente son bastante resistentes a las heladas y otras condiciones ambientales más desfavorables.

Posee ramas de tipo arqueada y con aspecto colgante. Las hojas tienen una forma alargada y son de color verde, terminando en punta. Hay variedades de hojas de tienen color verde tirando a gris. Esto es lo que le hace tener un aspecto tormentoso. La temperatura del invierno suele afectarle a la conservación de las hojas. Si por lo general, las temperaturas son más bajas le hará perder una mayor cantidad de hojas hasta quedarse sin ellas. Al ser ramificada, tendrá bastante densidad y será un arbusto perfecto para tapar algunas cosas que no quiere se vea o aportar mayor intimidad a tu jardín.

Sus flores forman bonitos racimos de color lilas o rosas y hacen que su poder decorativo sea mayor. También poseen un agradable aroma que te caracterizará aún más la zona donde la cultives. Uno de los nombres comunes es lila de verano, dado que su floración estival de color lila trae muy buenas sensaciones consigo que se mezclan con el aroma inigualable.

Otra razón por la que se le llama arbusto de las mariposas es porque este aroma del que hablamos es capaz de atraer a multitud de mariposas de todo tipo. Podrás tener gran cantidad de insectos polinizadores que te ayudarán a que el resto de plantas de tu jardín puedan reproducirse mejor.

Es capaz de crecer con tanta rapidez que en muchos países es considerada como planta invasora. Hay que tener cuidado con algunas plantas autóctonas porque pueden desplazarlas.

Requisitos de Buddleja davidii

Color de las flores de Buddleja davidii

Este arbusto puede otorgar grandes beneficios al jardín como el de la atracción de insectos polinizadores, un aroma agradable y un colorido de lo más bonito. Sin embargo, se necesita de algunos requisitos para que pueda prosperar bien. Uno de ellos es que requieren un lugar espacioso. Como hemos mencionado antes, es un arbusto bastante ramificado y, por ello, si tiene un crecimiento adecuado y unas condiciones ambientales favorables, podrá crecer hasta más de 3 metros de altura.

Al ser tan ramificado ocupará bastante espacio en el jardín. Si queremos aprovechar de todo su porte arbustivo, deberemos contar con espacio suficiente para que las ramas no estén obstruidas ni limitadas en su crecimiento y desarrollo.

La época de floración es en verano. Necesita de temperaturas más altas para poder florecer bien, dado que en invierno es más débil y acaba perdiendo casi todas sus hojas. El clima necesario más idóneo para que prospere sin ningún problema es el mediterráneo. Esto se debe a que se caracteriza principalmente por veranos más calurosos y secos e inviernos suaves y húmedos. Si las temperaturas son más bajas en invierno, sufrirán bastante. Suelen ser resistentes a varias heladas, pero si son demasiado frecuentes, se resentirán.

Son resistentes a las zonas costeras donde el aire lleva más partículas de sal.

Cuidados necesarios

Buddleja davidii

Se trata de un arbusto cuyos cuidados son realmente fáciles y se emplea para formar grupos dentro del jardín o utilizarlos como ejemplares aislados. Si están agrupados serán capaces de atraer a más cantidad de insectos polinizadores como abejas y mariposas.

Para que sus necesidades estén a flor de piel, se necesita una exposición a pleno sol. También puede prosperar a semisombra, pero es lo más óptimo de cara al invierno. En la semisombra suele haber temperaturas más bajas y ello afecta al desarrollo de las hojas y su aumento en la caída de las mismas. Si el invierno es bastante frío o hay heladas inesperadas, puede protegerse con un plástico.

En cuanto al suelo, puede prosperar en suelos calcáreos siempre que contengan una cantidad de materia orgánica aceptable. Si al principio de su crecimiento lo has plantado en una zona no demasiado óptima, si quieres volver a trasplantarla en su lugar definitivo, habrá que hacerlo en primavera.

El riego tendrá que ser abundante y más frecuente en los meses cálidos de primavera y verano. El resto del año se reducirá bastante. El único indicador importante a tener en cuenta en invierno es que la tierra no se seque del todo. Sólo entonces es cuando hay que regar. Lo más normal es que con las precipitaciones del invierno sean más que suficiente.

Mantenimiento y reproducción

Buddleja davidii flores

Para mantener sus condiciones idóneas durante todo el año, lo más convenientes es abonarla una vez al año. Hay que usar un fertilizante orgánico como puede ser estiércol o compost y lo puedes echar cuando toque utilizar el abonado anual de todo el jardín. De esta forma no nos complicaremos mucho en esta parte.

En cuanto a las tareas de mantenimiento, es recomendable podarlas de forma intensa cuando llegue el otoño. Nada más comenzar a caerse las flores e ir desapareciendo, es necesario podarla bastante para que, durante el invierno, se pueda ir fortaleciendo hasta florecer mucho más fuerte el año siguiente.

Si la humedad no la controlas bien y se excede de lo recomendado puede ser que sea atacado por pulgones y otras enfermedades víricas.

Para multiplicarlas, lo más recomendable es utilizar esquejes. Hay que hacerlo en la época de otoño o primavera y colocarlos en una cajonera con cristal para que puedan enraizar bien. Se hace mejor en primavera puesto que las temperaturas son más altas y no tienen que resistir el frío del invierno. Fisiológicamente les es más fácil prosperar en la época cálida.

Espero que con estos consejos puedas disfrutar de la Buddleja davidii en tu jardín.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.