Buganvilla: reproducción

Buganvilla reproducción

La buganvilla se caracteriza por ser una planta tropical perenne, es decir, que en todo momento conservará su vitalidad. Esta puede presentarse en forma de árbol, arbusto o enredadera y produce unas hermosas flores en distintas tonalidades. Pero, ¿qué sabes de la buganvilla y su reproducción?

Ya sea que tengas una planta, que vayas a comprarla o que alguien cercano a ti la tenga y te gustaría que te regalara una igual, aquí te hablamos de la buganvilla y su reproducción. Conocerás los tipos que tiene, y qué hacer en cada uno de los casos.

Los tres métodos de la buganvilla para su reproducción

Los tres métodos de la buganvilla para su reproducción

Lo primero que tienes que saber de la buganvilla es que esta tiene tres formas de reproducción: por semillas, por esquejes, y por injertos. Cada una de ellas necesita unos cuidados específicos para saber qué es lo que va a necesitar la planta para salir adelante. ¿Quieres conocerlos más a fondo todos?

Reproducir la buganvilla por esquejes

Este es el método más fácil y también más rápido para la reproducción de la buganvilla. Tal y como su nombre indica, se realizan esquejes, o cortes de ramas de la planta madre, para separarlos y tratar de que nazca una planta nueva.

No te vamos a decir que siempre se consiga al 100%, pero al usar un esqueje de la planta, si se le dan las condiciones adecuadas no tendrás mucho problema en que le salgan raíces y se asiente, creciendo y desarrollándose más rápido que con otros métodos.

Para realizar los esquejes, tienes que escoger tallos de unos 15-20cm de longitud, y que contengan entre 4 y 6 nudos. Si te preguntas el porqué es debido a que de esos nudos, o han brotado ramas, o bien lo van a hacer, así te aseguras que es un tallo activo y además que tiene más posibilidades. Es importante que escojas tallos blandos y jóvenes, ya que los más viejos no te van a servir.

Haz el corte en transversal en lugar de en horizontal porque para las plantas es mucho mejor.

Una vez lo tengas, puedes ponerlo en una maceta con una mezcla de turba y perlita. Fíjalo bien para que no se caiga (tienes que hundir la rama entre 2 y 4cm para que quede recta). Esto se hace porque así te aseguras que algún nudo quede enterrado, y en lugar de brotar por ahí la planta, puede convertirse en raíces y afianzar su supervivencia. Por último, solo tendrás que rociar agua en la tierra y hacerlo de vez en cuando para mantenerle la humedad (pero sin que esté demasiado mojado).

Tardará unos meses en echar raíces, así que ármate de paciencia. pero en cuanto tenga raíces verás que la planta empieza a salir adelante y a crecer rápido.

Mejor época para sacar esquejes

Como planta perenne que es, lo cierto es que podrías hacer esquejes de la buganvilla en cualquier momento del año. Sin embargo, nosotros te recomendamos que lo hagas sobre todo en primavera y verano, ya que es su ciclo de mayor crecimiento y desarrollo, además de tener ramas algo más fuertes y activas. Escoge siempre aquellas más jóvenes y que puedan dar una mayor producción.

Muchos recomiendan que sean ramas que ya tengan 1-2 años, sanas y que se vean activas para seguir echando brotes.

Cómo reproducir la buganvilla en agua

Hay algunos que, a la hora de coger esquejes de la buganvilla para reproducción, en lugar de plantarlos directamente en tierra lo que hacen es meterlos en agua. ¿Es mejor, peor? Vamos a analizarlo.

Lo primero que dicen algunos expertos es que los esquejes en agua son algo más difíciles de conseguir que en tierra, debido a que hay que estar muy pendiente de que el propio agua no pudra la planta.

Se puede hacer, por supuesto, pero hay que tener cuidados con la cantidad de agua que se le da. Algunos también utilizan hormonas del crecimiento para conseguir reducir el tiempo en que nacen las raíces, pero no puedes pasarte con este producto, porque podrías quemar la planta.

El proceso de reproducción de la buganvilla con esquejes en agua consiste en:

  • Cortar la rama adecuada.
  • Colocarla en agua (con o sin hormona de enraizamiento).
  • Ubicarla en un lugar soleado pero donde no le dé el sol directo, ni tampoco que haya corrientes.
  • Esperar.

Si ves que la planta empieza a perder su color, o que se vuelve más blanda lo mejor sería que la sacaras del agua y la plantaras en tierra. Ya dependerá de la propia plantita el sobrevivir.

Cuidados de los esquejes de buganvilla en reproducción

Con el objetivo de sacar adelante los esquejes, es importante que lleves a cabo una serie de cuidados que potenciarán el conseguirlo. Estos son:

  • Ubicación: Coloca los esquejes en una zona con mucha luz. No debe darle directamente la luz solar, pero sí tienes que proporcionarle luz natural ya que se nutrirá de ella. Además, tienes que asegurarte que en esa zona no haya corrientes de aire, ni bajadas y subidas drásticas de temperatura, porque todo eso dañará tu esqueje.
  • Riego: el riego ha de ser moderado, y más en forma de dispersión que de echarle agua directamente. El objetivo es mantener húmeda la tierra, pero sin encharcarla. Y para ello puede ser útil el riego mediante sprays o incluso las formas de riego que van suministrando agua poco a poco (por ejemplo el riego con cuerda, el de una botella con agujeros…).
  • Hormonas de enraizamiento: No las uses si no estás familiarizado con ellas. Si bien son una ayuda para acelerar el proceso, si te pasas con ellas puede ser perjudicial para la planta. Además, no es algo imprescindible, aunque muchos las utilicen.

Cómo reproducir la buganvilla con semillas

Cómo reproducir la buganvilla con semillas

Otra forma para la buganvilla de reproducción es mediante las semillas. La planta, en otoño, suele formas unas vainas en las flores, concretamente en su centro. Si las cosechas y dejas que se sequen, conseguirás las semillas que hay en su interior.

Ten en cuenta que estas semillas son muy pequeñas, por lo que a veces pueden pasarte desapercibidas.

Una vez las tengas, solo deberás plantarlas en jardinera o macetas con una buena tierra y esperar un mes o más para ver cómo germinan. Eso sí, para ayudarla a hacerlo trata de ubicarlas en una zona iluminada pero donde se mantengan el calor para que no tengan cambios bruscos de temperatura o corrientes.

Buganvilla: reproducción mediante injerto

Buganvilla: reproducción mediante injerto

Aunque no es habitual, la buganvilla puede reproducirse por injerto. Sin embargo, este método se utiliza principalmente para juntar dos buganvillas de distinto color y conseguir una planta que dé tanto flores de un color como de otro en la misma planta.

Conseguirlo no es fácil, y si no tienes mucha experiencia con los injertos puede ser complicado. Pero si quieres intentarlo no hay problema, lo único que tendrás que informarte muy bien acerca de las técnicas y tipos de injerto para poder hacerlo con las máximas garantías y probabilidades de tener éxito.

Ahora que conoces más sobre la reproducción de la buganvilla, ¿te animarías a hacerlo?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Auramarina dijo

    Hola, si he logrado prender esquejes de buganvillas,? Aquí en Venezuela se llama trinitarias, son espectaculares y muy fuertes para sobrevivir en el verano.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Son plantas espectaculares, sin duda.