No hay nada peor cuando te gustan las plantas que enfrentarte a su pérdida. Por más que lo intentas, puedes tener suerte o no. Una de las plantas que puede darte muchos disgustos es la buganvilla. Es habitual que, si no tomas precauciones, te encuentres tu buganvilla seca.
Pero, ¿se puede recuperar? Lo cierto es que sí, si la planta aún está viva. Por eso, te vamos a dar algunos de los motivos por los que tu buganvilla se seca y cómo recuperarla para volver a tenerla en todo su esplendor.
Cómo saber si mi buganvilla seca está viva
Antes de nada, debes saber si tu buganvilla está «viva». De lo contrario, por mucho que des con la clave de por qué se ha secado, si no tiene forma de recuperarse, porque esté muerta, no te va a servir de nada.
Uno de los métodos más eficaces para saber si una planta está viva o no es cortarle una rama. Si el corte que le creas es verde, entonces has tenido suerte porque aún está viva.
Ahora bien, puede ocurrir que el corte no salga verde, sino marrón. ¿Ya la das por muerta? Lo cierto es que no, aún hay algo más que puedes hacer.
Raspa un poco el tronco de la buganvilla, lo más abajo de la tierra que puedas, para saber si al quitarle un poco de corteza se ve verde. Si es así, entonces, con algo de suerte, vas a poder recuperarlo.
Si está marrón, si es clarito, aún puedes tener una probabilidad de salvarlo, pero si es marrón oscuro no es fácil que lo logres.
Los motivos por los que se seca una buganvilla y cómo recuperarla
Ahora que tienes una mejor idea de si la buganvilla tiene posibilidades de recuperarse, lo siguiente que necesitas es averiguar cuál es el motivo por el que tu buganvilla está seca. Los más habituales son los siguientes:
La cambias de lugar
La buganvilla, como otras plantas, no toleran nada bien que las estés cambiando de sitio constantemente. Por ejemplo, imagina que la acabas de comprar y la colocas en un sitio. Pero al cabo de un par de días ves que se le caen las hojas y piensas que es que el lugar no es el adecuado. Así que la cambias.
Y todos esos cambios, que lo hacemos para intentar ubicarla bien, a la planta la estresan porque nunca sabe entonces por dónde sale el sol, ni le dejas tiempo para que se adapte a su nuevo lugar.
En este caso, lo mejor que debes hacer es ubicarla en un sitio muy soleado y dejarla tranquila. Sigue proporcionándole los cuidados que necesita y con un poco de suerte saldrá adelante.
Te has pasado con el riego
Otro de los motivos por los que tu buganvilla se seca puede ser por el riego. Y no precisamente porque les falte riego, sino porque puede ocurrir que te hayas pasado con él.
Si la buganvilla está seca, o notas que se empieza a secar, te recomendamos que revises la tierra que tiene. Si la ves muy húmeda, y no precisamente porque la acabes de regar, puede ser que te hayas pasado con el riego, y eso esté perjudicando a las raíces.
Lo mejor es sacarla de la maceta y comprobar que las raíces no estén muy mal. Si está así, lo que puedes hacer es intentar quitarle las raíces que se vean blandas, negras, o débiles, para darle más fuerza a las que queden.
Ahora bien, no te recomendamos que lo vuelvas a poner en la misma maceta, y menos con la misma tierra.
Es preferible usar una mezcla entre tierra y drenaje, para que no te vuelva a pasar esto. Y además si puede ser, intenta controlar los riegos para que no vuelva a pasar. Por ejemplo, durante unos días tras el trasplante lo mejor es no regarla y ponerla en semisombra. Que sepas que puede ponerse peor, porque un trasplante de urgencia la estresará aún más, pero con un poco de suerte puede ser que salga adelante.
No le da el sol
La iluminación es uno de los puntos fuertes de la buganvilla. Y cuando no se le da la luz necesaria, puede ser un gran problema para esta.
No solo tiene culpa de que la planta no florezca, sino que también puede acabar secándose (lo mismo que si le da demasiado el sol).
En general, una buganvilla necesita unas 5 horas al día para florecer, y para que dé la mayor cantidad de flores necesita al menos 8 horas. De hecho, cuando más sol le da más flores tendrá.
Si no le da sol, la planta se pone mustia, y acaba por secarse, pero lo mismo pasará si le da demasiado, o este es muy intenso y fuerte. Sobre todo si ha pasado un tiempo sin estar al sol. Al final acabará secándose si no controlas los riegos, o quemándose si te pasas poniéndola al sol directo.
Tu buganvilla seca está siendo atacada por una plaga o enfermedad
Que no te extrañe que, si tu buganvilla está seca y le hayas proporcionado todos los cuidados que necesita, sea porque tiene una plaga.
Para asegurarte de ello lo mejor es que revises bien las hojas, ramas, tallo, e incluso la tierra en busca de algún bichito indeseable. Si lo detectas, tendrás que aplicarle un tratamiento para salvarla, pero antes de hacerlo te recomendamos que le quites toda la parte seca (de ahí no va a salir nada) y así evitarás que la planta esté enviando nutrientes a esas partes que realmente ya no van a volver.
Te has pasado con el abonado
¿Sabías que una planta puede quemarse si le echas demasiado abono? En el caso de las buganvillas, estas viven muy bien en tierras bajas en nutrientes, y no le gusta demasiado que la abones. Así que, en la medida de lo posible, abona poco y, si es posible, con fertilizantes que sean bajos en nitrógeno.
No te podemos asegurar que una vez detectes el problema y le pongas remedio vas a conseguir que tu planta vuelva a resurgir, pero al menos sí pondrás los medios para que tu buganvilla seca pueda salir adelante. Ya dependerá de si la has cogido a tiempo, y de lo que le pase, para salvarla o no. Pero desde ya te decimos que esta planta suele ser bastante fuerte y podría recuperarse. ¿Has tenido alguna vez este problema?