Buganvilla spectabilis

Buganvilla spectabilis

Dentro del género de la Buganvilla nos encontramos con la variedad Buganvilla spectabilis. Se trata de una planta con porte semiarbustivo y características de planta trepadora. Tiene un gran valor ornamental por lo que es muy utilizada para la decoración de jardines y espacios públicos. Nos la podemos encontrar en muchos lugares dada su rusticidad alta y espectacular floración. Sirve para decorar muros, vallas, cenadores, jardines, etc

En este artículo vamos a enseñarte todo lo que debes saber sobre la Buganvilla spectabilis y los cuidados que necesita.

Características principales

Caracteristicas Buganvilla spectabilis

Vulgarmente se le conoce a esta planta con nombres como Bugambilia, Santa Rita, Veranera, Trinitaria, Veraneras, Flor de papel, Enredadera de papel, Buganvilia, Buganvil, Camelina, etc. Es perfecta para crear algunos setos más informales pero con gran cantidad de flores. Necesita de una poda para poder conseguir un porte arbustivo bastante curioso por si queremos plantarlo de forma aislada en el jardín o incluso en una maceta.

No sólo sus características trepadoras las hacen ideales para la decoración de muros, sino que sirve como planta tapizante o cubre suelos. Si tenemos una parte del jardín menos poblada, podemos llegar a cubrirlo con la Buganvilla spectabilis.

Si su crecimiento es óptimo, puede llegar a medir hasta 12 metros de longitud. Normalmente, en su hábitat natural se encuentran como plantas perennes en zonas más lluviosas. Si la zona es más seca, se comporta como una planta caducifolia. En jardinería son plantas perennes ya que el riego se hace de una forma continuada y no necesitan perder las hojas para sobrevivir en estos ambientes. Las raíces son bastante rústicas y se desarrollan en casi cualquier terreno. Las hojas son de color verde y crecen de forma alterna sobre las ramas. Tienen una forma ovalada y en la base es más estrecha.

Sus ramificaciones las usan para poder trepar sobre otras plantas o superficies como vallas, pérgolas, muros, etc. Su sistema para trepar se hace mediante el uso de espinas que le permite ir ocupando los espacios verticales. Su ramas se pueden redirigir con facilidad, dado que no llegan a tener un agarre real.

La floración la tiene en la época de verano donde alcanzan su máximo esplendor. Dura hasta el otoño. Sin heladas y en climas más cálidos, podrá florecer todo el año, incluso en invierno.

Requisitos de la Buganvilla spectabilis

Buganvilla spectabilis flores

Esta planta se puede sembrar tanto en macetas como directamente en el jardín. Si queremos sacarle el máximo partido y la máxima floración, lo ideal es plantarlo en el terreno. Necesita de un suelo fértil, pero sin exceso de nutrientes. Si vemos que nuestro suelo es algo más pobre, tendremos que echarle algo más de fertilizante. Por el contrario, si vemos que nuestro suelo ya tiene fertilizante natural, es mejor no añadir nada más. Es importante también que el sustrato tenga un buen drenaje. A la hora de regar no podemos dejar que el suelo se encharque o llegaremos a provocar la pudrición en las raíces.

Necesita tener una buena aireación para que no se acumule el exceso de agua de riego. Su ubicación ideal está en los lugares más luminosos para que la floración dure el máximo tiempo posible. Realmente sirve para ornamentar sin flores, pero con ellas, tenemos mucha más decoración. Si la tenemos en maceta, cuando pierden las flores, podemos tenerla como planta de exterior.

En nuestro país es mejor colocarlas a pleno sol. Tendremos un crecimiento mucho más rápido y una floración más abundante y duradera. Además, se verán las flores con un color más vivo y nos dará mucho más juego para poder combinarlas con otras plantas. De esta forma, podremos personalizar el jardín de una forma más sencilla.

Es algo resistente a las heladas pero si duran muy poco o son muy puntuales. No es recomendable tenerlas mucho tiempo en temperaturas por debajo de los 10 grados. Para ello, evitaremos colocarlas en las zonas más frescas del jardín. Si ya está bien arraigada al jardín y su entorno, tendrá más resistencia y sólo las temperaturas que están por debajo de los -4 grados podrán dañarla de una forma más condicionante.

Cuidados necesarios

Buganvilla spectabilis florecida

El riego que tenemos que darle a la Buganvilla spectabilis es bastante importante. Aunque estamos ante una planta que resisten muy bien la sequía, no significa que pueda crecer mejor si el ambiente es más húmedo. Su riego debe ser el adecuado para mantener ese equilibrio entre humedad y sol. Durante el periodo de crecimiento, podrá regarlo de forma moderada y disminuir su cantidad en la época de reposo. Esto es, cuando no tenga flores. Tendremos que dejar el terreno algo seco.

Por el contrario, deberemos incrementar el riego algo más cuando sea la época de floración ya que, a su vez, es la época más cálida del año y perderá agua por evapotranspiración. Como hemos dicho antes, puede crecer en casi cualquier tipo de suelo, aunque prefiere los más fértiles y con textura arcillosa. En su abonado, podemos darle algo de abono de tipo orgánico en invierno y otoño mezclado con tierra de una forma ligera. Para la primavera, es mejor usar un abono mineral para que tenga fuerzas suficientes para la floración. Este podemos aplicarlo disuelto en agua de riego o en forma de gránulos.

Si la tenemos en maceta, el sustrato será prefabricado y no llevará mucho tiempo en el recipiente. Por ello, es necesario fertilizar diluyéndolo en el agua de riego. Sea cual sea el fertilizante, debe estar bajo en nitrógeno para que la planta se mantenga fuerte y se potencie al máximo su floración.

Mantenimiento y poda

Buganvilla spectabilis arbol

Esta planta con características de trepadora necesita de un tutorado. Así podrá crecer de la forma que más nos convenga, ya que sus ramas no se retuercen por sí solas sobre las estructuras ni poseen zarcillos o raíces que le ayuden a trepar. Para mejorar su desarrollo, podemos colocar algunas estructuras que le sirvan para ayudarse.

La poda más severa se recomienda hacerla a principios de primavera para que, en el verano, esté fuerte en su época de floración.

Espero que con esta información puedas disfrutar de la Buganvilla spectabilis en tu jardín.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior