10 bulbos de verano que no pueden faltar en tu jardín o terraza

Con la llegada del verano son muchas las plantas bulbosas que embellecen el jardín o la terraza con sus flores. Durante unos meses, el lugar donde estén ubicadas se llena de colores muy vivos, y muy alegres, como lo es sin duda la estación. En este tiempo en el que los días son más largos que en el resto del año, ¿qué mejor que tener flores para que nos acompañen durante toda la temporada?

Aquí tienes una selección de 10 bulbos de verano que, seguro, te encantarán.

Bulbos de verano

Agapanthus

Agapanthus

El Agapanthus africanus, que es así como se llama el agapanto, si bien no es una planta bulbosa, la hemos incluido por comportarse más o menos del mismo modo que las bulbosas. Se trata de un género de plantas tuberosas perennes, originario de Sudáfrica que mide 1m de altura, y que tiene hojas largas y lanceoladas de color verde oscuro de 30cm de longitud. Sus flores aparecen agrupadas en inflorescencias, de color lila azulado o blanco.

Es muy resistente, soportando heladas de hasta los -8ºC.

Amaryllis

Amaryllis

El Amaryllis, que pertenece al género botánico Hippeastrum, es originario de América del Sur. Es una de las que tienen el bulbo más grande: de hasta 15cm de diámetro. Crece hasta una altura de alrededor de 60cm, con hojas largas y anchas de color verde. Sus flores son grandes, de 20cm de diámetro, de color rojo, rosa o blanco.

Begonia tuberosa

Begonia tuberosa

La Begonia tuberosa tampoco es una planta bulbosa, sino herbácea tuberosa. El nombre científico es Begonia x tuberhybrida, y alcanza una altura de 40cm. Sus hojas son simples, con el nervio central muy marcado, de color verde oscuro. Sus flores muy bonitas, de color rojo, rosa, amarillo o blanco, por lo que puedes adquirir varias y plantarlas juntas para crear una composición espectacular.

Eso sí, es importante que sepas que no puede estar a pleno sol, ya que se quemaría.

Canna indica

Canna indica

La Caña de Indias, también llamada Platanillo de Cuba, es una planta rizomatosa (no bulbosa) que posee hojas grandes y decorativas, de color verde o variegado que miden 40-50cm de altura. Las flores se agrupan en inflorescencias de color rojo, rosa, amarillo o naranja, convirtiendo a la planta en una de las más queridas para plantar en grupos, ya sea en los jardines o en amplias macetas.

Resiste hasta los -3ºC.

Dalias

Dalias rojas

Las dalias son unas plantas herbáceas perennes que tienen raíces tuberosas. Son originarias de México, y pueden crecer hasta 1m de altura, aunque en cultivo no suelen sobrepasar los 40cm. Las hojas son compuestas, con el borde dentado, de color verde oscuro. Durante el verano brotan sus fantásticas flores, las cuales aparecen reunidas en cabezuelas, de colores y formas muy variadas: rojas, amarillas, rosas; flor simple, flor doble; en forma de pompón.

Gladiolus

Gladiolus

Los gladiolos son originarios del sur de Europa y del sur de África. Alcanzan una altura máxima de 180cm, con hojas largas de color verde oscuro que se ”abrazan” en la base. El tallo floral puede medir hasta los 2m, con flores desarrollándose en espigas de colores muy variados, como rojo, rosa, amarillo, o bicolor. 

Gloxinia

Gloxinia

La Gloxinia, cuyo nombre científico es Sinningia speciosa, es una planta tuberosa vivaz originaria de América Central y Sudamérica.  Crece hasta una altura de 30-35cm, por lo que es perfecta para tener en maceta. Tiene hojas simples, con el borde aserrado y el nervio central muy bien definido. Las flores pueden ser simples o dobles, de color lila, blanco, rojo o rosa. 

Es importante colocarla en una zona bien iluminada, pero protegida del sol directo para que pueda crecer bien.

Liatris spicata

Liatris spicata

El Liatris, o Liátride, es una planta herbácea perenne que brota de un cormo (un órgano subtérraneo muy parecido al bulbo). Es originario de América del Norte muy llamativa, que crece hasta una altura de 50-60cm. Sus hojas son delgadas y largas, de color verde. Las flores aparecen agrupadas en un tallo formando una espiga de color lila.

Lilium candidum

Lilium candidum

El Lilium candidum, mucho más conocido por los nombres de Lirio de San Antonio o Azucena, es originario de la región mediterránea y de Asia. Crece hasta una altura de 1m, con hojas lanceoladas de hasta 20cm. Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias, y tienen forma de trompeta de color blanco. 

Triteleia laxa

Triteleia

Esta extraordinaria planta bulbosa es originaria de California. Crece hasta una altura de 30-35cm, con un tallo floral de hasta 50-60cm. Las hojas son lanceoladas y largas, de 40cm. Sus flores aparecen agrupadas en inflorescencias, de color lila-azulado.

Cómo plantar bulbos de verano

Canna roja

Ahora que conocemos los bulbos de verano, toca elegir los que más nos gusten y plantarlos en primavera. Pero, ¿cómo se hace? Es decir, ¿cómo se plantan? Para conseguir tener una interesante cantidad de flores durante esta estación, es muy importante empezar con buen pie, ya que de lo contrario podría tener problemas para brotar.

Así pues, veamos cómo se plantan en maceta y en el jardín:

En maceta

Si queremos tener una terraza espectacular llena de plantas bulbosas, tenemos que:

  • Lo primero que hay que hacer es rellenar una maceta de 20cm de diámetro (o más si el bulbo o el rizoma es más grande) con sustrato hasta más o menos la mitad. Como son plantas muy resistentes, podemos usar un sustrato de cultivo universal.
  • A continuación, se introduce el bulbo con la parte más estrecha mirando hacia nosotros.
  • Finalmente, se cubre con sustrato, y se riega.

En el jardín

Si decidimos plantar bulbos en el jardín, tenemos que:

  • Hacer zanjas de unos 30cm de profundidad allí donde queremos tenerlos.
  • Mezclar la tierra con sustrato de cultivo universal.
  • Rellenar las zanjas hasta más o menos la mitad con la mezcla.
  • Colocar los bulbos dejando una distancia de 15cm entre ellos.
  • Cubrirlos con la tierra mezclada.
  • Darles un riego generoso.

Problemas que pueden tener los bulbos

Cochinilla

Las plantas bulbosas pueden verse afectadas por plagas u hongos. Veamos cuáles son y cómo combatirlos:

Plagas

Las principales plagas que pueden tener son:

  • Cochinillas algodonosas: estos insectos se posan en el envés de las hojas, pero se pueden quitar fácilmente con un bastoncillo humedecido en agua y jabón.
  • Pulgones: son insectos muy pequeños (de menos de 0,5cm de largo) que se posan en las hojas y tallos. Elimínalos fácilmente dejando una botella con agua y colillas de tabaco 12h, y filtrándola al día siguiente para rellenar un pulverizador.
  • Caracoles: pueden causar serios destrozos en las plantas bulbosas en ambientes húmedos, por lo que es recomendable colocar recipientes bajos con cerveza alrededor de ellas para controlar su población.

Enfermedades

Si hablamos de enfermedades, estas son las más comunes:

  • Botritis: también conocido como el moho gris, causa la muerte de las hojas y de las flores. Se puede prevenir regando poco. En el caso de que ya lo tenga, se tienen que quitar las partes afectadas.
  • Podredumbre: causada por los hongos Phytophthora o Fusarium. Está causada por exceso de riego o por un mal drenaje. Si la planta está afectada, lamentablemente la única solución es tirar tanto la planta como el sustrato, y limpiar a consciencia la maceta antes de volver a usarla.

Hippeastrum

Y hasta nuestro especial sobre bulbos de verano. Por cierto, ¿cuál te ha gustado más?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Bulbos

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Ana Paola Corona dijo

    Tengo una planta de chile pikin, o de chiltepe asi lo llaman en mi pais y quisiera saber porque vota las hojas y los chiles me los da bien pequeñitos y casi no se llena de chiles por favor me puede ayudar … Gracias .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      ¿Lo tienes en el suelo o en maceta? Si está en el suelo, se me ocurre que quizás el terreno no tenga buen drenaje o que la planta pueda estar afectada por alguna plaga. Si es el caso, te recomiendo hacerle tratamientos insecticidas con infusiones de ajo (5 dientes) o de cebolla (una entera) en 1l de agua.
      Si por el contrario está en maceta, quizás sea demasiado pequeña, o no haya sido abonada.
      Es muy recomendable abonar cono abonos orgánicos, como humus de lombriz o estiércol para que la planta tenga todos los nutrientes que necesita.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *