Bulbosas resistentes al frío

El azafrán es una bulbosa muy resistente

Hay muchas plantas bulbosas que son realmente rústicas y capaces de soportar heladas e incluso nevadas. Por eso, si los inviernos en tu zona son muy duros, no te has de preocupar, pues aún y con esas condiciones vas a poder cultivar una interesante variedad de especies en el jardín, o si lo prefieres en macetas.

Y es que disfrutar de estas flores en los climas templados no es una tarea complicada. Tan solo hay que elegir bien las bulbosas resistentes al frío para que no surjan problemas en el futuro.

Azafrán (Crocus sativus)

El azafrán es una bulbosa de invierno

El azafrán es una bulbosa nativa del sudoeste de Asia, y se sabe que ya se cultivaba en el Antiguo Egipto, y más tarde, durante la Grecia y Roma clásicas. La planta en sí es pequeña: tiene un bulbo de unos 2 centímetros, y hojas verdes y lineares que no superan los diez centímetros de alto. La flor es lila, y tiene un diámetro de unos 5 centímetros. Sus estigmas son rojos, y se usan como especia. Florece en primavera, y resiste hasta los -18ºC.

Cala ‘Crowborough’ (Zantedeschia aethiopica cv Crowborough)

La cala blanca tiene flores grandes

Imagen – Flickr/manuel m. v.

La cala no es una planta bulbosa, sino rizomatosa, pero cuando se acerca la época de plantarla en el jardín o en una maceta -en otoño o invierno- se vende el rizoma como si de un bulbo se tratara. Por eso está en esta lista. Y es que solo hay que enterrar un poco el rizoma para que sus hojas y sus preciosas flores broten. Puede medir hasta 1 metro de altura, y tiene una inflorescencia de color blanco. Es originaria de Sudáfrica, aunque el cultivar ‘Crowborough’ soporta el frío y las heladas de hasta los -20ºC.

Campanilla de invierno (Galanthus nivalis)

La campanilla de invierno es una bulbosa resistente

La campanilla de invierno es una planta originaria de Europa y de Asia occidental que alcanza una altura de unos 30 centímetros como máximo, y que produce flores muy pequeñas, de unos 2 centímetros, y de color blanco. Florece durante la primavera, una vez que la nieve se ha derretido. Resiste hasta los -20ºC.

Convalaria (Convallaria majalis)

El lirio de los valles florece en primavera

La convalaria, conocida también como lirio de los valles, no es una bulbosa realmente, sino una planta que se multiplica dividiendo el rizoma. Pero hemos querido incluirla en la lista pues a veces en los viveros se encuentra a la venta junto con los bulbos de temporada. Se trata de una hierba nativa de Europa que alcanza una altura de hasta 30 centímetros, y que tiene 1-2 hojas verdes de 25 centímetros de largo. Las flores parecen campanillas, son blancas, y brotan en primavera. Resiste sin problemas las heladas de hasta los -20ºC.

Dalia (Dahlia)

Las dalias resisten el frío

Las dalias son plantas tuberosas originarias de México que se plantan a finales del invierno o en primavera. Crece hasta alcanzar una altura de unos 30 centímetros, aunque hay cultivares que superan el metro. Las flores brotan en primavera y verano, y pueden ser de multitud de colores y formas: rosas, blancas, naranjas, amarillas; con numerosos pétalos o solo con una corona, etcétera. Además, resisten hasta los -7ºC.

Freesia (Fressia x hybrida)

Las freesias resisten las heladas

Las freesias son bulbosas de otoño, es decir, que se plantan en esa estación y florecen a finales del invierno o comienzos de primavera. Pero ese nombre, bulbosa, no es del todo exacto, porque no tiene bulbo, sino cormo (es un tallo engrosado con crecimiento vertical). El género es de plantas nativas de África, y se caracteriza por tener hojas verdes y lanceoladas, y flores de unos 2-3 centímetros de color blanco, amarillo, rosa, o rojo muy fragantes. Resiste las heladas de hasta los -7ºC.

Gladiolo (Gladiolus imbricatus)

El Gladiolus imbricatus es una bulbosa

Imagen – Wikimedia/Christer Johansson

Se suele pensar que los gladiolos son muy sensibles a las bajas temperaturas, pero hay algunas especies que pueden sorprenderte mucho, como el G. imbricatus. Este es originario de Europa y Turquía, y crece hasta alcanzar los 40 centímetros de altura. El bulbo se planta en primavera, y unos meses después, en verano, produce flores rosas. Lo mejor es que resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Hyacinthella pallasiana

La Hyacinthella es muy rústica

Imagen – Wikimedia/Пономарьова Алевтина

La Hyacinthella pallasiana es una bulbosa originaria de Ucrania que está muy emparentada con los jacintos. Tiene hojas verdes, acintadas, y unas flores lilas-azuladas muy similares a las que tienen los Hyacinthus. Mide aproximadamente 30 centímetros de altura, y al igual que ellos, también está en reposo en verano y otoño. Tolera las heladas de hasta los -25ºC.

Jacinto (Hyacinthus orientalis)

Los jacintos soportan las heladas

El jacinto es una planta originaria de la región mediterránea y de África meridional muy usada en jardinería. Florece en primavera, después de que las hojas hayan brotado, y lo hace produciendo un tallo con múltiples flores lilas. Alcanza los 30 centímetros de altura, y soporta las bajas temperaturas sin sufrir daños. De hecho, resiste hasta los -18ºC.

Narciso (Narcissus pseudonarcissus)

El narciso soporta el frío

El narciso es una bulbosa nativa de Europa central y septentrional que brota a finales del invierno y florece en primavera, para luego entrar en reposo. Sus hojas lineales, de color verde oscuro y miden 40 centímetros de largo. Sus flores amarillas, de unos 2 centímetros de diámetro, y fragantes. Es una planta que combina muy bien con otras bulbosas de un tamaño similar, como los jacintos. Además, es capaz de resistir las heladas de hasta los -20ºC.

¿Cuál de estas bulbosas resistentes al frío te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.