Buxus Sempervirens, un pequeño arbusto de uso ornamental

Buxus Sempervirens, un pequeño arbusto de uso ornamentalUna planta muy reconocida es el Buxus Sempervirens, aunque por este nombre quizás es un poco difícil de reconocer, el nombre más común por el que se trata este arbusto es Boj, usado en muchos arreglos y ocasiones por decoradores, jardineros o aficionados a las plantas, siendo esta pequeña planta cada vez más popular.

Al igual que casi todas las plantas y árboles, el boj también necesita de un buen cuidado para que su crecimiento y apariencia sea la mejor, ya sea que se plante al aire libre o dentro del hogar, las necesidades de esta planta sean prácticamente las mismas de cualquier otro y aunque el Buxus Sempervirens es muy resistente también puede sufrir o afectarse por alguna plaga o enfermedad.

Características y origen del Buxus Sempervirens o Boj

origen del Buxus Sempervirens o BojAnalicemos más a fondo lo que necesitamos saber para el cuidado de este árbol, como sus características y su origen.

El nombre científico de este árbol ya lo conocemos, es Buxus Sempervirens y su nombre común o por el que es más reconocido es: Boj, Boj común, pertenece a la clase de Magnoliopsida, de la familia de Buxaceae y del género Buxus.

El origen de este árbol proviene de Europa, un árbol que crece generalmente en las colinas secas o matorrales en la zona del centro y sur de dicho continente, en Asia menor, en África zona norte y en el sur de Himalaya también se ha dado su crecimiento y formación de este árbol, es común encontrarlo en estas zonas.

Características del Buxus Sempervirens o Boj

Es un árbol pequeño perenne, en su habitad natural este árbol puede alcanzar hasta los 12 metros de altura, aunque si es cultivado y tratado lo habitual es dejarlo crecer al menos 3 metros, de esa manera este árbol puede ser considerado un arbusto.

Puede encontrarse siendo parte del bosque, cerca de especies de árboles como los pinos, robles, encinas o en las laderas de rocas.

El tallo de este árbol es muy ramificado, si el arbusto es joven su corteza se encuentra con una textura lisa y si es un arbusto adulto, su corteza tiene hendiduras, es un árbol el cual su proceso de crecimiento es bastante lentos y su propagación no suele ser por semillas si no por espejes.

Sus hojas son de forma ovalada, su tamaño llegan a alcanzar los 3 cm de longitud, con un color verde intenso en su cara superior, mientras que en su cara opuesta son un poco más opacos y algo amarillento.

Las Flores del Buxus Sempervirens o Boj

Las Flores del Buxus Sempervirens o BojEste árbol suele florecer al final del invierno, son flores son del género monoicas, el cual hace que sus flores sean masculinas o femeninas pero no ambos géneros a la vez, son flores que no tienen olor, de un color blanco y llegan a medir aproximadamente 2 mm, el hecho de que no tengan olor no supone que no contengan néctar.

Los frutos  de esta planta la podemos encontrar en especies de cápsulas grises o marrones con forma ovaladas y duras, sus frutos tienen una medida aproximada de 1 cm y maduran en verano, en cada cápsula podemos encontrar 6 semillas de color oscuro.

Uno de los aspectos más resaltantes de este Boj es que su duración se estima que sea de hasta 600 años, lo que indica que puede adornar cualquier entorno por un largo tiempo.

Usos más comunes del Buxus Sempervirens o Boj

Como ya sabemos es muy común en decoraciones ornamentales de eventos o simplemente decoraciones en los hogares, se usa mucho en la jardinería para formar setos y molduras, el corte de este árbol tiene larga duración debido a su lento proceso de crecimiento.

Las semillas pueden ser usadas en arreglos de mesas o florales, su madera se ha hecho protagonista en grabados y esculturas debido a la dureza y color.

El Boj también ha llegado a usarse en la medicina, se ha usado para tratar problemas de salud como estreñimiento, fiebre, reuma, a pesar de que sus frutos y hojas contienen un componente que es perjudicial, junto con la corteza y las raíces se ha logrado tratar estas enfermedades.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *