Cómo y cuándo realizar un injerto de naranjo

multiplicacion por injertos

El injerto es una técnica empleada en la agricultura para agilizar el crecimiento de los cultivos y de las plantas. Para el caso del naranjo, emplear un injerto es una excelente manera de poder cultivar distintos tipos de naranjas de la misma raíz. Además, la ventaja que ofrece esta técnica es que se pueden realizar injertos en todos los árboles cítricos. El injerto del naranjo puede ser algo complicado si no se conocen las técnicas adecuadas para ello.

¿Quieres saber cómo y cuándo debes hacer un injerto de naranjo? En este post te lo explicamos todo.

Temporada para el injerto del naranjo

injerto del naranjo

Lo primero que tienes que hacer esperar la temporada adecuada para que el injerto tenga la máxima tasa de éxito en su desarrollo y crecimiento. Esta temporada es en primavera, cuando las temperaturas comienzan a ser más altas y también las precipitaciones. El mejor momento para cortar e insertar los injertos es cuando el árbol se encuentra en la cúspide de la entrada de la temporada de crecimiento activo.

Normalmente, los injertos que tienen más éxito suelen hacerse entre los meses de abril a septiembre.

Injerto en forma de T

injerto del naranjo en jardineria

Para comenzar a realizar tu injerto, necesitarás cortar una buena cantidad de ramas que tengan una longitud de unos 25 a 30 centímetros de un árbol que esté saludable. Tienes que fijarte en que la ramas que cortes hayan crecido del año anterior, puesto que los injertos del año actual  no suelen salir exitosos.

A continuación escoges el naranjo donde quieras colocar el injerto y tienes que colocarlo a unos 25cm de distancia del suelo. Conforma más cerca esté del suelo, más cantidad de agua y nutrientes puede recibir y, por lo tanto, mayor tasa de éxito tendrá.

Ahora haz un corte de aproximadamente 3,75 cm en forma de “T” en el sitio que hayas escogido para el injerto. Utiliza un cuchillo con filo y no olvides que el corte debe hacerse por debajo de la corteza, dentro del naranjo que hayas elegido.

Coge la rama para hacer el injerto del naranjo y escoge el brote que sea más grande. Después realiza un pequeño corte en la corteza donde se injertará. Para ello, levanta la corteza del corte en «T» e introduce la rama en ese espacio. La rama tiene que quedar totalmente sujeta por la corteza del árbol.

Una vez introducida la rama, cúbrelo con cinta debajo y encima del injerto para evitar que se mueva y pierda capacidad para integrarse al naranjo.

Ahora ya sólo debes dejar que la naturaleza haga su curso y esperar a que comience a crecer desde ahí.

Injerto del naranjo por escudete

El escudete es una técnica que se puede utilizar para injertar cítricos en algunas épocas del año. En concreto podemos utilizar esta técnica cuando el rizoma está creciendo de forma activa. Si necesitamos hacer el injerto y el portainjerto no está creciendo de forma activa, podemos utilizar la técnica de injerto de astilla. Los que son de trote como el escudete y el enchape lateral son técnicas bastante útiles para poder conservar las yemas. Siempre cuando haya demás disponibles se puede utilizar la técnica del vástago, de hendidura, injerto de corteza y el injerto Z.

Los esquejes de cítricos suelen tener un gran potencial para poder expandir diversas enfermedades que pueden llegar a acabar con los árboles. El problema llega cuando existen enfermedades cuyo problema es fatal pero no existen síntomas fáciles de reconocer. Es aquí cuando, importancia a utilizar las yemas cítricas para injertar.

Para maximizar la probabilidad de que el injerto del naranjo pueda vivir una vez realizado se pueden hacer algunas acciones para reducir la propagación de posibles enfermedades que se transmiten entre árboles. Lo más importante que es esterilizar las herramientas que se van a utilizar para injertar después de cada injerto punto

Comenzamos cortando una T invertida en el portainjerto. Se suele hacer el corte un poquito más abajo del injerto original. No hace necesita hacer mucha presión en estos cortes puesto que el cuchillo atravesará la corteza fácilmente y luego se detiene en la madera. No se necesita cortar la madera para hacer el injerto del naranjo. Después levantamos la corteza del cuchillo para poder injertar y pelar la corteza donde se ha realizado el corte vertical. Se debe insertar el injerto debajo de las solapas  en la corteza. Si el hecho de pelar la corteza se hubiera dificultado se tendría que haber utilizado la técnica de injerto de astilla.

Injerto de astilla

injerto de astilla

Aunque el injerto en forma de T es uno de los métodos más comunes para los cítricos, hay algunas personas que encuentran más ventajas en el uso de los injertos de yema de astilla. Con el primer corte es importante que la corteza del rizoma esté deslizable en todo momento y se pueda pelar hacia atrás fácilmente. Cuando utilizamos el injerto de astilla la textura o el estado de la corteza no es tan importante. La yema astilla puede ser utilizada con un rizoma con un diámetro más pequeño con el que sería imposible realizar la técnica de injerto en T.

Otro punto a favor de esta técnica es que la parafina es todo lo que hace falta para poder envolver el injerto. Si realizamos la otra técnica haría falta otro material diferente para poder envolver el injerto y hacer suficiente fuerza para impedir que la corteza se levante.

Una vez hemos realizado el injerto del naranjo se puede injertar una segunda yema como medida de seguridad para garantizar el éxito. Aunque muchos profesionales de los injertos han logrado perfeccionar su técnica y logran una buena tasa de éxito cuando injertar una sola yema, puede llegar a fallar y si el naranjo es comercial puede dar problemas. Injertar una segunda yema puede aumentar la probabilidad de éxito. Es muy recomendable para todas aquellas personas que aún no han dominado bien la técnica. Esta técnica dará éxito si tan sólo una de las dos yemas puede sobrevivir y crecer.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el injerto del naranjo y los diferentes tipos que existen.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.