Cactus chin enano (Gymnocalycium baldianum)

Los Gymnocalycium baldianum buscan la sombra en la naturaleza, entre arbustos o pastos, mientras que otros crecen completamente expuestos. Por lo tanto, algunos necesitarán guarecerse del sol en los meses más calurosos, pero hacer esto tendrá como resultado la pérdida de flores.

Características

El Gymnocalycium baldianum comúnmente llamado Chin Cactus, es un género que cuenta con unas 70 especies de cactus en Sudamérica. El nombre del género Gymnocalycium (del griego, “cáliz desnudo”) se refiere a los capullos de las flores que no llevan pelo ni espinas.

Su principal área de distribución es Argentina, parte de Uruguay, Paraguay, sur de Bolivia y parte de Brasil.

La mayoría de las especies son bastante pequeñas y varían de 5 a 15 cm de tamaño. A la hora de cultivar son populares por sus fáciles hábitos de floración y las flores son generalmente de colores brillantes. Cuando las temperaturas caen por debajo de 10 ° C, deben cultivarse bajo un cristal y con calor.

Como hemos mencionado anteriormente algunos Cactus chin enano buscan la sombra en la naturaleza, por lo que no les gusta la luz directa.

Lo más recomendable es cultivarlos en macetas y en un suelo con buen drenaje, con una mezcla de tierra vegetal, turba y a ser posible arena y siempre hay que regar de manera moderada, dejando que se seque el suelo antes de volver a regarla.

Pueden ser fácilmente propagadas por esquejes, ya que la semilla de esta planta germina bien cuando está fresca y se mantendrá durante algunos años si se almacena en condiciones de frío.

Cultivo

El agua necesaria para su cultivo debe ser suficiente para permitir un buen drenaje, de modo que las plantas no se sienten en un suelo empapado durante más de un día o dos, después del riego.

El riego en los meses de verano y mientras las plantas crezcan bien, puede ser frecuente (semanalmente para plantas pequeñas en macetas pequeñas), pero siempre permitiendo que el compost casi se seque antes de volver a regar.

En cambio, el riego en los meses de invierno es imprudente y ciertamente no es necesario. Los periodos más difíciles y complicados son la primavera y el otoño.

A la hora de realizar un injerto, generalmente no es necesario injertar excepto las plantas sin clorofila o muy variadas, pero se puede recurrir a esto para que crezcan las plantas de especies de crecimiento lento o para que se propaguen con mayor facilidad a las plantas solitarias.

El injerto plano parece ser el más usado en estos días y realmente es el más fácil de hacer. El mejor momento para el injerto es cuando tanto el stock (la parte inferior, generalmente un cactus cereoide,) como el vástago (la parte superior, es decir, el Gymnocalycium que está injertando), está creciendo activamente y generalmente esto ocurre de abril a agosto.

Conviene que la abones con un producto específico para cactus y que lo hagas principalmente al principio de la primavera y del verano.

Plagas y enfermedades

Tanto como cualquier otro cactus, los Cactus chin enano sufren la plaga persistente de la cochinilla en sus dos formas.

Los Cactus chin enano y al igual que otros cactus, sufrirán trastornos por hongos si se los riega demasiado, pero a menudo solo el sistema radicular colapsará, lo que dejará la tarea de eliminar cualquier pudrición en la base de la planta y deberás espolvorear con un polvo fungicida antes de volver a arrancar.

Las macetas de plástico son más livianas y generalmente más baratas para plantarlos, ocupan menos espacio en comparación con las de arcilla o cerámica, con las mismas dimensiones internas y son fáciles de limpiar.

Las plantas que se guardan en macetas de plástico también tienden a requerir menos riego en comparación con las macetas de arcilla sin esmaltar.

Independientemente del material del que esté hecha la maceta, esta debe permitir un buen drenaje. Es muy difícil, si no imposible, cultivar un cactus o suculenta con éxito en una maceta que carece de orificios de drenaje.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Cactus, Suculentas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.