Cactus colgante (Disocactus flagelliformis)

cactus colgante en la entrada de una vivienda

El nombre científico del cactus colgante es Disocactus flagelliformis y también se le conoce popularmente como cactus cola de rata. Tiene un alto valor ornamental por lo que es frecuente verlos en los jardines exhibiendo flores muy vistosas y brillantes.

Esta belleza es propia de algunas regiones de América central y de México. En su hábitat natural crece en sustratos arenoso y en zonas pedregosas, veamos a continuación cuales son las características principales de esta planta y como son los cuidados mínimos requeridos para disfrutar de ellas en tu jardín.

Características  del cactus colgante

flores rosas que salen del Cactus colgante

La planta está conformada por cactus alargados y cilíndricos que a medida que van creciendo se van desparramando hacia abajo, estos adquieren un color entre verde claro o verde grisáceo y están provistos de espinas. De estos tallos colgantes surgen una hermosísimas flores de colores vivaces en tonos rosa, purpura y rojo.

Esta forma colgante es lo que les hace perfectas para colocar en terrazas, canastas, jardineras y balcones, llenando de color vistosidad cualquier espacio donde se encuentren. Los cactus crecen y dan una apariencia enredada e impenetrable lo cual es muy propios de este tipo de plantas lo que además las hace ver muy frondosas.

Las espinas son bastante tupidas, se distinguen por su tono dorado y su longitud de apenas 0,5 cm. Como cualquier planta carnosa estas almacenan agua en sus tallos lo que les permite sobrevivir a las temporadas de sequía, sumando mayor facilidad a los cuidados en casa.

Cuidados

La verdad es que es una planta muy sencilla para cuidar, sin embargo hay que prestar atención a estas recomendaciones para que tu cactus colgante crezca fuerte y sano y preserve ese aspecto vital que tanto llama la atención.

Adquiere un sustrato especial para plantas suculentas y cactus, cuando tienes pensado colocarlas en canastas es importante que no las llenes hasta el tope de tierra.  Este tipo de sustrato emula perfectamente el de su hábitat natural el cual consiste en suelos bien drenados, pedregosos mayormente, que favorecen su desarrollo y evitan el encharcamiento.

Es por ello que el riego solo se aplica dos veces a la semana en temporadas de primavera y verano, cuando llega el invierno no requiere de riego lo cual va a fomentar una floración de forma exitosa. Para fertilizar la tierra puedes aplicar humus de lombriz periódicamente, lo cual será más que suficiente.

Necesita de exposición continua al sol, aunque no de forma directa en caso de que la estés cultivando en casa, la temperatura media ideal es de 18º, sin embargo en su ambiente natural es capaz de soportar temperaturas mucho más elevadas de incluso 30º.

Debes evitar la exposición directa al sol de mediodía. Cuando este cactus está bajo cuidados caseros, es importante que se le proteja muy bien de temporadas de heladas. La forma de propagar estas plantas es mediante los esquejes, una vez cortados de la madre es importante dejar que sequen por unos días hasta que estén sanados.

flor de un cactus que está plantado en una maceta

Lo mejor es que estas plantas carnosas no necesitan ser podadas. Si la planta ha tenido el debido reposo invernal, aparecerán en la primavera (finales), siempre sobre los brotes de uno anterior. Es de hacer notar que cuando se trata de ejemplares jóvenes las flores aparecerán en el ápice de la planta.

Los tallos suelen ser delgados midiendo hasta 2 centímetros de diámetro y llegan a medir de largo hasta 2 metros. Estos cuando la planta aún es muy joven son de un hermoso color verde claro pero con el tiempo es que van adquiriendo ese verde grisáceo que también les es muy característico.

Presenta areolas que pueden ser blancas o grises las cuales cubren todo el cuerpo, son pequeñas y separadas entre su de 6 a 8 mm. Cuando son cuidadas de la forma adecuada perduran hasta 10 años e incluso un poco más y si deseas que luzcan a su máximo esplendor, nada como colocarlas en terrinas colgadas para adornar terrazas, balcones, jardines, etc.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.