¿Existen los cactus colgantes?

Aporocactus flagelliformis

Normalmente, cuando pensamos en cactus enseguida nos vienen a la mente plantas que crecen desde el nivel del suelo hacia arriba buscando la luz del sol. Pero hay algunos que tienen un desarrollo distinto: no tienen forma globosa ni columnar, sino que son colgantes.

Los cactus colgantes no son muy conocidos, lo cual es una pena: producen flores muy, muy bonitas, y a diferencia de los demás, se pueden cultivar en macetas colgadas de un techo. Por eso, hemos seleccionado para ti los más interesantes. 🙂

Aporocactus

Flor del Aporocactus

Los cactus del género Aporocactus (ahora Disocactus) son arbustos epífitos nativos de México. Producen tallos delgados, de unos 3-10mm de ancho, y de hasta 3 metros de largo con aréolas con lana blanca y cerdas de 4 a 9mm de largo. Las flores, que brotan en primavera, son espectaculares: miden de 10 a 15cm, y pueden ser anaranjadas o rojizas.

Resiste el frío y las heladas de hasta los -3ºC.

Epiphyllum

Epiphyllum var. Madras Ribbon

El Epiphyllum es un género de cactus epífitos nativos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, México y Paraguay. Popularmente se les conoce como Enamorada de la noche, Cactus orquídea, Novia de la noche, Flor del Baile o Galán de noche. Desarrolla hojas planas de 1 a 10cm de ancho. Florece a lo largo de la primavera. Las flores pueden medir hasta 25 de ancho, y ser de color rosa, rojo o blanco.

Resiste el frío de hasta los 0 grados.

Schlumbergera

Conocido como Cactus de Navidad o Santa Teresita, es un género de cactus colgantes originarios de Brasil. Desarrollan hojas planas de color verde en cuyas extremidades se encuentran las areolas, que es de donde brotan las preciosas flores en invierno las cuales pueden ser rosas, blancas o rojas.

No resisten el frío. La temperatura mínima no debe ser inferior a 10 grados centígrados.

¿Conoces otros tipos de cactus colgantes?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Sara dijo

    wow no lo sabia! soy fan de los cactus y las carnivoras 🙂 pero no conocia de éstas! Gracias por la información! a ver donde las puedo conseguir jejeje, besitos desde el sur de España 😉

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sara.
      Estos cactus puedes conseguirlos en viveros. Si eres del sur, no sé qué tan lejos tendrás Almería. Ahí está el vivero de Cactus Serrano, donde tienen una gran variedad. Y si no, por internet seguro que los encuentras.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *