Los cactus con flores más espectaculares

Mammillaria guelzowiana

Mammillaria guelzowiana

Los cactus son plantas suculentas que poseen unas flores espectaculares. Son de colores tan alegres, que da gusto verlas… si es que las llegas a ver. Lamentablemente, permanecen abiertas muy pocos días; tanto es así que la mayoría de las especies sólo las tienen durante 24 horas o incluso menos, de ahí que muchas personas piensen que no todas las cactáceas florezcan.

Pero sí, todas lo hacen. Algunas tardan más que otras, pero si hay algo que todas tienen en común, es que son cactus con flores. Decidir cuáles son los más bonitos es una tarea muy complicada, pero lo vamos a intentar. Además, te daremos algunos trucos para tenerlos sanos, lo cual servirá para que tengan ganas de florecer.

Cactus con preciosas flores

Echinopsis

Echinopsis oxygona

Echinopsis oxygona

Los Echinopsis son cactus originarios de Sudamérica, concretamente de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay. El género comprende un total de 150 especies, la mayoría de las cuales no supera los dos metros de altura.

Las flores de estas plantas son unas de las más grandes de la familia cactusera, llegando a medir 5cm de diámetro, y unas de las más llamativas, siendo de color blanco, rosado o amarillo.

Ferocactus

Ferocactus wislizeni

Ferocactus wislizeni

Los Ferocactus son suculentas que normalmente tienen flores pequeñas, que parecen quedarse un poco ocultas tras las espinas. Sin embargo, hemos querido incluirlos en la lista porque hay especies, como el F. wislizeni cuyas flores naranjas son muy hermosas.

Originarios de los desiertos de California y Baja California, Arizona, sur de Nevada y México, son unas de las plantas cactáceas más cultivadas por su indiscutible valor ornamental.

Gymnocalycium

Gymnocalicium quehlianum

Gymnocalycium quehlianum

Los Gymnocalycium son cactus que crecen de manera natural en Argentina, parte de Uruguay, Paraguay, sudoeste de Bolivia y parte de Brasil. El género comprende 70 especies las cuales se caracterizan por tener forma más o menos globosa y compacta, de hasta 15-20cm de altura.

Florecen fácilmente, y cuando lo hacen podemos ver flores de color blanco, lila, rosa o rojo.

Mammillaria

Mammillaria swinglei

Mammillaria swinglei

Las Mamillaria son el género de cactus más grande de la familia de los cactus: contiene más de 350 especies y variedades las cuales crecen hasta alcanzar una altura de entre los 15 y los 60cm, con flores pequeñas pero muy elegantes, de color blanco, rosa o rojo.

Son originarias del sur de los Estados Unidos, las Antillas, México y las costas de Venezuela.

Parodia

Notocactus minimus

Parodia tenuicylindrica

Las Parodia (antes conocidas como Notocactus) son plantas que, en general, crecen hasta alcanzar los 30cm de altura. Originarios de Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, el género comprende 50 especies, todas ellas caracterizadas por producir una gran cantidad de flores amarillas, blancas o rosas gracias a las cuales nuestro día puede ser más alegre.

Son una auténtica gozada 😉 .

Rebutia

Rebutia iscayachensis

Rebutia iscayachensis

Las Rebutia son pequeños cactus ideales para cultivar en maceta. Originarias de Bolivia, Perú y Argentina, las alrededor de 28 especies del género crecen hasta alcanzar una altura que rara vez supera los 30cm.

Las flores son una auténtica maravilla, hasta el punto de que pueden cubrir todo el cactus, y son de colores muy variados: rojo, amarillo, naranja, rosa… ¿Cuál elegir? La verdad, no lo sé. Son todas tan bonitas…

Tephrocactus

Tephrocactus geometricus

Tephrocactus geometricus

Los Tephrocactus son suculentas que, más que por sus flores, llaman la atención por sus tallos y formas. Sin embargo, la especie T. geometricus originaria de Argentina, tiene unas flores grandes, de hasta 4cm de diámetro, de color blanco-rosado muy bonito.

Con una altura máxima de 20 centímetros, es ideal para cultivar en maceta durante toda su vida.

¿Cómo conseguir que mi cactus florezca?

Rebutia spinossissima

Rebutia spinossissima

Si tienes cactus pero no consigues que produzcan flores, sigue nuestros consejos para que, en menos de lo que esperas, se llenen de capullos florales:

Ubicación

Los cactus necesitan estar en una zona donde les dé la luz del sol de manera directa, no sólo para florecer, sino también para tener un crecimiento y desarrollo óptimos. Cuando están en sitios con poca luz, los tallos enseguida se etiolan, es decir, se alargan buscando luz lo cual los debilita mucho.

Por este motivo, siempre que se pueda es importante que se tengan en el exterior, expuestos a los rayos del sol directamente.

Sustrato

El sustrato para estas plantas debe de permitir el drenaje del agua, pues de lo contrario las raíces se asfixiarían y morirían. Hay que tener en cuenta que crecen en suelos arenosos, porosos, por lo que a menudo el sustrato de cultivo universal les da muchos problemas.

Para evitarlo, te aconsejo usar simplemente pómice, arena de río previamente lavada o akadama. Así las raíces estarán siempre aireadas y podrán realizar sus funciones correctamente.

Si no tienes cómo conseguirlos puedes optar por mezclar turba negra con perlita (u otro material similar) a partes iguales.

Riego

El riego de los cactus siempre ha sido un tema complicado. Hoy en día todavía no hay una regla universal, y como la frecuencia varía dependiendo de la ubicación y del clima, ya sabes lo que dicen: cada maestrillo tiene su librillo.

Por experiencia propia de varios años (empecé a coleccionarlos en el 2010 más o menos) te puedo decir que lo mejor que se puede hacer es comprobar la humedad del sustrato antes de regar. En verano el sustrato se seca con mucha rapidez, pero en invierno le cuesta más, de modo que la frecuencia de riego no debe ser la misma. ¿Cómo hacerlo? Hay varias maneras:

  • Coger la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días.
  • Utilizar un medidor de humedad digital.
  • Introducir un palo delgado de madera y comprobar cuánta tierra se ha adherido a él (válido sólo si se utiliza turba o similares): si sale prácticamente limpio, es porque la tierra está seca.
Regar en invierno: ¿sí o no?

Hay opiniones para todos los gustos. Hay quienes dicen que no se deben de regar porque no están creciendo y se podrían pudrir, y hay otros que los riegan de vez en cuando. Yo los tengo en el exterior todo el año y las lluvias del invierno no les afectan en absoluto, de modo que sí que te recomiendo regarlos de tanto en cuando.

Eso sí, si se esperan heladas no riegues pues de hacerlo las raíces se podrían congelar.

Abonado

Abono químico para plantas

Abono mineral

El abonado se debe de realizar durante toda la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta finales del verano. También se puede abonar en otoño si el clima es suave y no se producen heladas o estas son tardías, suaves (hasta -2ºC), de corta duración y muy puntuales.

Pero, ¿qué usar para abonar? No sirve cualquier abono. Para los cactus debemos usar abonos minerales, ya sean preparados específicamente para ellos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase, o bien con Nitrofoska u Osmocote echando una cucharada pequeña cada 15 días en la superficie del sustrato.

Trasplante

A menudo caemos en el error de pensar que los cactus, al tener un crecimiento lento -la mayoría-, pueden estar en macetas pequeñas durante mucho tiempo. Pero esto no es así.

Cada vez que compramos uno tenemos que cambiarlo de maceta en primavera o verano, pasándolo a un tiesto que sea al menos 3cm más amplio. De este modo, podrá continuar creciendo.

Protección contra el frío

Si bien la mayoría de los cactus se puede cultivar en el exterior siempre y cuando la temperatura no baje de los -2ºC, hay que protegerlos del granizo y de las nevadas. Tanto un fenómeno meteorológico como el otro les causan muchos daños, tanto que podríamos perderlos.

Por ello, si vivimos en una zona donde los inviernos son fríos, tenemos que introducir las plantas en un invernadero, dentro de casa, o protegerlos con plástico y/o malla térmica de jardinería.

Parodia scopa

Parodia scopa

Así, puedes estar seguro/a de que florecerán 😉 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   TERESITA LIZARDO dijo

    totalmente bellos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te gusten 🙂

  2.   Yenni Toledo dijo

    Estoy encantada con las flores de cacrtus, cerca de mi casa hay uno y logré sacar una foto que quisiera compartir con ustedes, para que por favor me digan de que tipo es cada cuanto florece…este ha floreado como tres veces este mismo año, les digo es precioso.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yenni.
      Puedes subir una imagen a tinypic y luego copiar el enlace aquí.
      Otra opción es enviarnos un mensaje a través de nuestro perfil en Facebook.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *