15 cactus de crecimiento rápido

Ejemplar de Mammillaria vetula

Las plantas cactáceas se caracterizan, entre otras cosas, por tener un ritmo de crecimiento más bien lento. Las condiciones en las que viven en hábitat no les permiten crecer más rápido. Y es que cuando no se puede disponer de agua durante todo el año, al final no te queda más remedio que sustituir las hojas por espinas, y tratar de ahorrar el máximo posible del preciado líquido. Aun así, si buscas cactus de crecimiento rápido, los encontrarás.

El crecimiento rápido puede hacer referencia al crecimiento apical, al crecimiento en anchura y al crecimiento total (aumento de biomasa) En esta lista que hemos elaborado para ti hemos incluído los 15 cactus que tienen un crecimiento apical más rápido. En algunos hemos mencionado también el aumento de biomasa, pero es más difícil de calcular.

Austrocylindropuntia

Las Austrocylindropuntia son cactus relativamente grandes que crecen rápido

Su nombre literalmente significa opuntia cilíndrica del sur, y dentro de este género se encuentra el que seguramente sea el cactus de crecimiento más rápido, Austrocylindropuntia subulata. Su nombre común es alfileres de Eva, y sus tallos pueden crecer hasta 1m de longitud en un solo año. No se hace especialmente alta (raramente pasa de 3m), pero gana anchura a una velocidad alarmante. Esto hace que se tenga que plantar muy separada de otros cactus si pretendes que crezca bien y no los tape.

Pereskia aculeata Pereskia aculeata, el cactus rosal, uno de los cactus de crecimiento más rápido,

Uno de los cactus de crecimiento más rápido, que puede llegar a acercarse a 1m/año en las plantas bien establecidas en un clima tropical. Se trata de un cactus trepador con hojas de gran tamaño y tallos muy finos. Más que una cactácea parece un rosal, lo que le da su nombre común, cactus rosal. Si se encuentra trepando un gran árbol, puede llegar a alcanzar los 10m de altura.

Opuntia

Las opuntia son cactus de rápido crecimiento

Independientemente del clima que se tenga, las Opuntia son algunos de los cactus que más rápido crecen, hasta el punto de que se recomienda plantarlas en macetas amplias, o directamente en el suelo. Además, también resisten muy bien la sequía, incluso mejor que otros cactus. Su velocidad es de 2-80cm/año. Esta gran diferencia es debido a que su crecimiento anual depende del tamaño de sus cladodios (cada uno de los segmentos que forman las opuntias). Los más largos los echa Opuntia engelmanii var. linguiformis y unos de los más cortos Opuntia rufida var. minima. También hay que tener en cuenta que su crecimiento no es puramente vertical, de hecho, muchos años ni siquiera crecen en altura. En cuanto a biomasa, Opuntia ficus-indica seguramente sea la que más genera, ya que es una de las que más cladodios de gran tamaño produce cada año.

Hay muchas especies de Opuntia, pero sin duda las que son más fácil de encontrar en viveros y tiendas de jardinería son:

  • Opuntia ficus-indica (Cladodios que pueden superar los 50cm)
  • Opuntia microdasys (Cladodios que raramente pasan de los 15cm)
  • Opuntia monacantha (Cladodios de unos 20-30cm, pero crecimiento juvenil continuo, superando raramente los 10cm anuales)

Epiphyllum

Epiphyllum, un cactus colgante o trepador que crece rápido

Imagen – Wikimedia/LEONARDO DASILVA

Cactus epífitos o trepadores, con largos tallos aplanados que aparentan ser hojas y enormes flores. Muchas veces llamados plumas de Santa Teresa o damas de noche. Normalmente crecen unos 40cm/año, pero en condiciones óptimas pueden echar tallos de hasta más de 1m de largo. Ahora bien, este crecimiento aparece desde la base de la planta. Los tallos viejos no crecen tanto, no suelen echar más de unos 20cm por año. La altura máxima depende de si tienen soporte o no, pero ronda los 2m, tanto trepando como colgando.

Hylocereus undatus

Hylocereus undatus, la pitahaya

Imagen – Wikimedia/Bùi Thụy Đào Nguyên

Otro cactus trepador, cuyo fruto es la pitahaya o fruta del dragón. En cultivo, cuando se poda para la producción de fruto, puede echar ramas que superen los 80cm de longitud en un solo año. En condiciones normales, si está trepando un árbol o una pared, crecerá unos 40cm/año. Colocado sobre una pared donde pueda crecer libremente, su tamaño máximo rondará los 4m de anchura y de altura. Ese crecimiento es el de la planta adulta. Desde semilla puede tardar más de 7 años en llegar al metro de altura.

Cylindropuntia

Las Cylindropuntia crecen muy rápido

Estas opuntias cilíndricas, de nombre común chollas, son ilegales en España. Esto es debido a que se consideran una especie invasora por su rápido crecimiento y su principal método de reproducción. Sus púas clavan en los animales que las tocan, llevándose el segmento entero, que luego cae en otro lugar cuando se las consiguen quitar. En cuanto a su crecimiento, suelen echar al menos unos 40cm/año, ya sea en altura o anchura. Algunas se hacen pequeños árboles y otras son plantas rastreras, pero la longitud de los segmentos suele ser la misma.

Trichocereus Echinopsis pachanoi o Trichocereus pachanoi

Muchas veces incluidos dentro del género Echinopsis, se suelen separar aquí a los de crecimiento columnar. El más cultivado es Trichocereus pachanoi (cactus San Pedro), que fácilmente puede crecer más de 30cm/año. Esta especie llega a medir unos 6m de alto, pero puesto que echa gran cantidad de ramas bajas, ocupa mucho espacio. Debido a que todas sus numerosas ramas crecen eso, seguramente sea de los cactus que más biomasa producen por año.

Pachycereus pringlei Pachycereus pringlei, el cardón o falso saguaro

El Cardón gigante es un cactus columnar que crece hasta los 10-15m de altura. Muy similar al saguaro pero con un ritmo de crecimiento bastante más rápido. Más o menos, crece a un ritmo de 20-30cm/año, lo cual es mucho tratándose de una cactácea. Si a eso le sumamos el enorme grosor de sus tallos, obtenemos el cactus que más biomasa produce de una sola rama. Los ejemplares de avanzada edad producen muchas ramas desde la base, pero su velocidad de crecimiento suele reducirse.

Cereus peruvianus Cereus repandus, antes llamado Cereus peruvianus

El Cereus peruvianus (ahora llamado Cereus repandus) es un cactus también columnar, pero de menor altura: se queda en los 3-4 metros, 5 como máximo. Por su tamaño se puede tener en maceta, pero es aconsejable plantarlo en una ancha para que de esta manera pueda crecer rápidamente, a unos 10-15cm/año. En suelo su crecimiento es mucho mayor, entre unos 40 y 50cm anuales. Es importante mencionar que ramifica desde la base, por lo que en pocos años ocupará mucho espacio.

Schlumbergera truncata y Hatiora gaertneri

Cactus de Navidad de flor naranja, una planta fácil de cuidar

Los cactus de navidad y de pascua, respectivamente, llamados así por las grandes floraciones que hacen en esas épocas. Al igual que las opuntias crecen por segmentos, pero en estos casos suelen echar varios segmentos, uno detrás de otro, cada año. Esto hace que aunque sus segmentos son muy cortos, de unos 3cm, puedan crecer unos 10cm/año. Eso sí, no crecen hacia arriba, sino hacia los lados y eventualmente hacia abajo.

Cleistocactus straussi

El Cleistocactus straussii es un cactus columnar que crece a buen ritmo

El Cleistocactus straussi es una planta muy singular: está recubierta de pelillos blancos y espinas largas y delgadas de color amarillo-blancuzco. Crece hasta los 2-3 metros de altura, a un ritmo de 5-10cm/año.

Echinopsis

El Echinopsis oxygona es un cactus pequeño pero que crece rápido

Los típicos cactus medianos cultivados por sus enormes flores. No suelen hacerse muy altos (raramente pasan del metro de altura). Pero producen muchos hijuelos, formando una mata compacta bastante rápido. Podemos contar con unos 5-10cm/año.

Rhypsalis Rhipsalis messembryanthemoides

Estos pequeños cactus epífitos no suelen hacerse muy grandes, haciéndose en general una mata de 40cm de ancho y unos 30cm de alto. Aunque en el caso de los colgantes, los tallos serán más largos. Esa altura la alcanzan rápidamente, creciendo unos 10cm/año. Normalmente tienen tallos cilíndricos muy finos, pero algunos los tienen anchos y aplanados, similares a los de los Epiphyllum pero con segmentos más cortos.

Mammillaria

Cactus Mammillaria pseudoperbella, una planta con crecimiento rápido

Mammillaria pseudoperbella

Las Mammillaria son cactus por lo general de tamaño reducido cuya velocidad de crecimiento a menudo pasa inadvertida precisamente por este motivo. Pero la realidad es que crecen bastante rápido, a unos 2-3cm/año hasta que alcanzan su tamaño definitivo. Puede no parecer mucho, pero hay que pensar que la mayoría de especies no superan los 20cm de altura.

¿Qué te han parecido estos cactus? ¿Tienes alguno?


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   jolu dijo

    me gusta este trabajo sobrre plantas del xerofilo, los felicito y estare pendiente de ustades. Caminante de lara

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya gustado, jolu 🙂

  2.   micaela dijo

    Hola Mónica. Me gustó tu aporte, soy nueva en suculentas pero no en plantas. Cuál de estas me recomiendas como pie de injerto, o si otra crece rápido y es buen pie, dímelo, Muchas gracias desde el sur. Micaela

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Micaela.
      Me alegro de que te haya gustado 🙂
      Pues un cactus que se utiliza mucho como pie de injerto es el Hylocereus undatus, que crece rápidamente, aunque también se usan el Trichocereus pachanoi o el Echinopsis bridgesii.
      Con cualquiera de los tres puedes conseguir injertos en poco tiempo, sobretodo con el primero.
      Un saludo.