Cactus de interior con poca luz

Los cactus necesitan mucha luz

Los cactus son plantas suculentas que viven principalmente en las regiones áridas y semiáridas de América. Aunque suelen empezar su vida teniendo la protección de otras plantas mucho más grandes que le dan algo de sombra, al final terminan exponiéndose a la luz del sol pues es algo que necesitan para continuar desarrollándose con total normalidad.

Esto lo debemos de tener muy presente si buscamos cactus de interior que necesitan poca luz, ya que son plantas que pueden ser muy exigentes dentro de casa. No quiero decir con esto que no sea viable tenerlos, pues hay cactus que sí pueden adaptarse a vivir en esas condiciones, pero no es fácil.

¿Existen los cactus de interior?

Empezaré primero respondiendo a esta pregunta porque es importante. No existe ninguna planta que sea de interior, ninguna. Pero si por ejemplo estamos en un pueblo donde las temperaturas bajan de los cero grados y tenemos un cactus que no resiste las heladas, si queremos que sobreviva tendremos que protegerlo bien sea dentro de casa o en el interior de un invernadero.

Solo así podrá tener posibilidades de salir adelante y llegar a la primavera para poder continuar con su crecimiento. Por ello, cada vez que veamos en las tiendas o viveros, o cuando el encargado de estos nos diga que son »plantas de interior» tenemos que pensar que son plantas sensibles al frío que necesitarán protección durante el invierno.

¿Cuáles son los cactus de interior que necesitan poca luz?

Los cactus, ni ninguna planta, pueden estar en una habitación a oscuras. Necesitan de la luz -natural- para poder realizar la fotosíntesis y crecer. Por ello, lo que haremos será ponerlos en una en la que haya al menos una ventana por la que entre la luz procedente del exterior. Asimismo, tendremos que pensar que hay especies más tolerantes que otras a la poca luz, como las siguientes:

Cereus peruvianus (Cactus ordenador)

Ejemplar de Cereus peruvianus

El Cereus peruvianus es un cactus columnar que se suele tener en las oficinas ya que se cree que absorbe las radiaciones del ordenador, pero aunque sí puede estar ahí, es importante que en esa habitación haya luz para que pueda crecer. Es una planta espinosa de lento crecimiento, que puede mantenerse en macetas durante mucho tiempo.

Echinopsis oxygona

El echinopsis es un cactus que libera oxígeno

Imagen – Wikimedia/Alan Levine // Echinopsis oxygona

El Echinopsis oxygona es un tipo de cactus más o menos globular aunque tiende a crecer en vertical cubierto de espinas cortas. Es una suculenta pequeña, que se puede cultivar en macetas y dentro de casa siempre que se coloque en una habitación en la que haya mucha claridad. Sus flores son de gran tamaño y de color rosado o blanco.

Epiphyllum (todas las especies)

El epiphyllum oxypetalum es un cactus epífito

Imagen – Wikimedia/കാക്കര

Los Epiphyllum son cactus epífitos de origen tropical que se conocen por los nombres de cactus orquídea o reina de la noche, ya que sus flores son una auténtica belleza, al igual que las de las susodichas. De gran tamaño, sus pétalos pueden ser blancos, rosas, naranjas, rojos, y además tienen la peculiaridad de que se abren al atardecer. Al no gustarles nada el frío, son muy interesantes para tener en interiores.

Gymnocalycium (todas las especies)

Los cactus de interior se han de tener en una habitación con luz

Imagen – Wikimedia/Petar43

Los Gymocalycium, llamados cactus chin, son plantas globulares de poca altura. Se protegen con espinas, las cuales pueden ser cortas o largas. Hay que decir de estos que producen flores de colores muy bonitos, como rosas, lilas o naranjas. Además, necesitan un riego relativamente escaso, ya que no toleran el exceso de agua en sus raíces.

Schlumbergera truncata (Cactus de navidad)

La Schlumbergera truncata es un cactus de sombra

Imagen – Flickr/Maja Dumat

El cactus de navidad es una suculenta con tallos colgantes que florece durante el invierno, ya sea antes, durante o poco después de la navidad (todo dependerá de las temperaturas que haya en la zona y de su estado de salud). Es por eso por lo que es uno de los favoritos para tener en interior, especialmente durante esas fechas tan señaladas. Sus flores son una maravilla, pudiendo ser de color blanco, rosa, naranja o rojo.

¿Cómo han de ser los cactus de los cactus en interior?

Para terminar, quiero que sepas cómo has de cuidar a estos cactus, ya que así podrás conseguir que sobrevivan. Y lo primero y más importante que has de hacer es plantarlos en una maceta con agujeros con sustrato específico para estas plantas (en venta aquí). Es decir, no vale con ponerlos en una maceta sin agujeros, ni tampoco dentro de un macetero que no los tenga, pues si lo hacemos, las raíces se van a pudrir debido al agua que se quedará estancada ahí dentro.

Siguiendo con el agua, se deben regar cuando dicho sustrato esté seco. A las raíces no les gusta estar mojadas de forma constante ni permanente, por lo que es necesario que la tierra se seque del todo antes de volver a regarla. Asimismo, has de pensar que durante el invierno los riegos serán mucho más escasos, ya que tarda más en secarse.

Cuando llegue la primavera y el verano, piensa en abonarlos con un fertilizante líquido para cactus (en venta aquí), siguiendo las indicaciones del envase. Y si ves que se les salen las raíces por fuera de la maceta, no dudes en plantarlos en una más grande.

¿Te animas a tener cactus en interior?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.