¿Por qué el cactus de Navidad tiene las hojas lacias?

¿Por qué el cactus de Navidad tiene las hojas lacias

El cactus de Navidad es una de las plantas más habituales en muchos hogares. Sin embargo, pasado un tiempo es habitual que este empiece a perder el brío que tenía cuando lo compraste. ¿Tienes un cactus de Navidad con hojas lacias ahora?

Este problema, aunque no lo creas, puede ser grave, hasta el punto de dañar la planta muy negativamente. Pero para solucionarlo, antes de nada necesitas saber por qué ha pasado. Y aunque te digamos que es por no darle los cuidados adecuados, ¿en qué has fallado? Aquí te dejamos los principales motivos.

Riego

christmas-cactus

Como sabes, el riego es uno de los cuidados del cactus de Navidad más importantes. Necesita riego, pero es cierto que no necesita tanto como otras plantas. Eso es lo que puede llevarte a equivocarte y a generar que aparezcan las temidas hojas lacias.

Y es que, cuando a esta planta le falta agua, el brillo y la fuerza de sus hojas se pierde. En otras palabras, empieza a reservar para mantenerse viva más tiempo a costa de perder sus hojas, de ahí que se vuelvan lacias.

Ahora bien, igual que la falta de riego puede ser un problema, también el exceso es perjudicial. Y mucho. Porque al regarla tanto hace que la planta no pueda absorber los nutrientes de ese agua y que, por ende, no llegue a las hojas, con lo que tendrás el mismo problema.

La solución en este caso pasa por establecer un buen equilibrio en el riego. Intenta seguir esta pauta:

En primavera y verano riega solo una vez a la semana.

En otoño e invierno, cada 15 días.

Esto no es algo que debas seguir a rajatabla, pero si empiezas por ahí y vas viendo cómo evoluciona la planta, si notas que cambian sus hojas tendrás más tiempo para actuar (con más riego o con menos).

Sustrato

Otro de los motivos por los que el cactus de Navidad tiene hojas lacias puede ser debido a la tierra que has utilizado para plantarlo. Por si no lo sabes, la tierra ideal para este cactus tiene que llevar mucha materia orgánica. De lo contrario, se resentirá. Quizá no al principio (cunado la hayas comprado o trasplantado) pero a corto-medio plazo sí que tendrás este problema.

La solución aquí es bastante más fácil ya que solo tendrás que hacerle un cambio urgente de tierra, pasándola a una que sí sepas que le va bien.

Abono

Relacionado con la tierra de la que te hablábamos antes, otro de los problemas por el que puede pasar que tu cactus de Navidad tenga hojas lacias es el abono. A veces, no comprender los cuidados que necesita una planta hace que cometas errores. Y en el caso del cactus de Navidad el exceso de minerales y de sodio puede ser una «sentencia a muerte».

Dicho de otro modo, el querer darle más energía y que tenga más nutrientes solo puede conseguir que la planta se muera por un exceso. Sobre todo si este está relacionado con un extra de sodio o de otros minerales. En la medida de lo posible, lo mejor es que no lo abones, o si lo haces, que sea muy de vez en cuando.

Vejez

Flor de cactus de Navidad

Todas las plantas tienen un ciclo de vida. Y hay algunas que echan hojas, flores, etc. que no son eternas, sino que, pasado un tiempo, tienen que morir para dejar paso a otras.

Eso mismo es lo que nos vamos a encontrar en este caos con el cactus de Navidad. A veces no estás haciendo nada malo con tus plantas, sino que lo que pasa es un proceso natural de envejecimiento por el cual la planta empieza a dejar que las hojas se vuelvan más y más lacias, que ya no eche flores y que, poco a poco, esta se seque o se le caiga. ¿Esto es malo? Ni mucho menos, en realidad es bueno porque implica que puede venir una nueva hoja en camino.

Enfermedades

No podemos evitarlo, lo cierto es que también te puedes encontrar con problemas, y graves, en tu cactus de Navidad. Cuando no hay ningún motivo por el que esta planta debe tener las hojas lacias, al menos no de los anteriores, debes tomar en cuenta que estás ante una plaga o una enfermedad.

¿Qué se hace en esos casos? Para empezar, revisar de arriba abajo la planta. Tienes que ver si hay alguna plaga, bichito o algo que sea raro en ella y que te pueda poner sobre alerta. En caso de que lo encuentres, trata de identificar cuál es el problema que tiene para, a continuación, buscar el mejor tratamiento posible.

Si es por una plaga, podrías limpiar la planta a fondo para empezar, y luego buscar algún tratamiento para tratarla y prevenir que vuelva a suceder. Eso implica que la planta estará un tiempo mal, y es posible que no recupere el porte con la que la compraste. Pero la estará salvando.

En el caso de enfermedad, puede ser un poco más difícil de localizar y de tratar, pero siempre puedes intentarlo.

Acumulación de sal

Cuando se riega con agua inadecuada, o cuando se fertiliza, a veces puede haber acumulaciones de sal, que aunque al principio no aparecen ni dañan, con el paso del tiempo, y conforme va aumentándose la cantidad, pueden causar problemas, haciendo que las hojas se vuelvan lacias.

La solución es fácil: cambiar el agua o usar fertilizantes sin sodio. De estas dos maneras debería acabarse el problema y que el cactus de Navidad tuviera las hojas bien.

Exposición solar

Detalles de planta con hojas lacias

Si bien hablamos de un cactus, lo cierto es que no es tan sencilla la ubicación donde ponerlo. En concreto, si hay demasiado sol en las hojas, estas se pueden quemar, pero también puede hacer que pierda su hidratación, de ahí que las hojas aparezcan deshidratadas. La solución para recuperarlas es regarla para que vuelva a absorber el agua que ha perdido con el sol.

Pero también conviene que la cambies a un lugar menos soleado.

Tener un cactus de Navidad con hojas lacias no es algo bueno. Por eso, al menos una vez a la semana te recomendamos que lo revises para anticiparte a los problemas que pueda tener. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Cómo lo has solucionado?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.