Cactus pintados: ¿qué efectos tiene la pintura en la planta?

Cactus en maceta

Cuando llegan determinadas fiestas, como las de Navidad, en los viveros y tiendas de jardinería empezamos a ver suculentas (tanto cactus como crasas) con una apariencia simpática, incluso divertida, pero que es sobretodo artificial. Estas plantas han sido pintadas por el único objetivo de atraer la atención de posibles compradores que, muchas veces, no dudan en llevárselas a casa.

La pintura en los cactus, así como las flores que les pegan con una pistola de silicona dejándoles una marca para siempre, son ”trucos” que tienen para vender más. Pero, ¿qué les pasa a los cactus pintados a corto o a medio plazo? ¿Qué efectos tiene la pintura en ellos?

Cactus de barril

La gran mayoría de cactus no tienen hojas, ya que el lugar de donde provienen hay un clima muy seco, y muy caluroso. Mantener las hojas es un precio demasiado alto que ellos no quieren pagar, por lo que poco a poco, a lo largo de millones de años, las han ido sustituyendo por espinas. Estas espinas no pueden realizar la fotosíntesis, pues no tienen clorofila. Esta vital tarea ha recaído en el cuerpo del cactus, que se ha vuelto verde (o verde azulado).

Si pudiéramos mirar una sección a través de un microscopio, o con una lupa muy potente, veríamos que hay infinidad de poros. Por esos poros la planta puede expulsar el oxígeno durante la fotosíntesis, y puede también respirar, ahorrándose una gran cantidad de agua.

Echinocactus en maceta

Cuando se pintan, lo que están haciendo es taponarles los poros, y el efecto es el mismo que ocurriría si quedasen sumergidos en agua durante 3 días: se asfixiarían y morirían. Por este motivo, los cactus pintados se podrían considerar ”plantas de temporada”, pues duran muy poco tiempo. Aparte, hay que saber que no hay modo alguno de poder quitarles la pintura sin hacerles daño, por lo que lo mejor es no comprarlos.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   ANALIA dijo

    NO ME GUSTAN LOS CACTUS PINTADOS,LO DAÑAN ,SON MAS LINDOS DEJARLOS NATURAL,SALUDOS DE URUGUAY

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Totalmente de acuerdo, Analia. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *