+30 cactus resistentes al frío

Opuntia cubierta de nieve. Existen muchos cactus resistentes al frío.

¿Vives en un clima donde suele haber heladas pero tienes muchas ganas de tener algunos cactus resistentes al frío? Si es así, estás de enhorabuena, porque a pesar de que son plantas que están acostumbradas a vivir en climas cálidos, la realidad es que en los desiertos por las noches la temperatura baja mucho y rápidamente, por lo que todo lo que viva en ellos han de saber adaptarse a estas condiciones.

Así que para tener un jardín o patio idílico en zonas donde el invierno se producen algunas heladas también es posible tener algunos cactus. Aquí tienes nuestra selección.

Género Ferocactus

Ferocactus stainesii

Los Ferocactus, llamados también como Biznaga, son plantas globulares con espinas muy largas -de unos 5-7cm-, anchas de hasta 1cm y curvadas. Habitan en los desiertos de California y Baja California, algunas zonas de Arizona, el sur de Nevada y México, por lo que en general soportan bien las heladas de hasta los -4ºC.

Puesto que la mayoría de este género resiste heladas ligeras, se suele recomendar entero, pero lo cierto es que algunas especies aguantan mucho más que otras. También hay que tener en cuenta que si no se mantienen completamente secos durante las heladas, es muy probable que se pudran. Esta es la resistencia al frío aproximada de las más comunes:

  • Ferocactus gracilis (-2ºC)
  • Ferocactus glaucescens (No se recomienda exponerlo a heladas, pero puede aguantar hasta los –2ºC)
  • Ferocactus pilosus (No se recomienda exponerlo a heladas, pero puede aguantar hasta los -3ºC)
  • Ferocactus emoryi (-6ºC)
  • Ferocactus rectispinus (-3ºC)
  • Ferocactus robustus (-6ºC)
  • Ferocactus macrodiscus (No se recomienda exponerlo a heladas, pero puede aguantar hasta los -2ºC)
  • Ferocactus wislizeni (-6ºC)

Género Echinopsis

El Echinopsis oxygona es un cactus pequeño que aguanta muy bien el frío.

Echinopsis oxygona

Los Echinopsis son cactus que pueden ser globulares o bien columnares. Sus espinas son más o menos largas, de entre 1 a 3cm según la especie. Y tienen unas flores… preciosas no, lo siguiente, tal y como puedes ver en la imagen. Al habitar en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay, dentro de este género podemos encontrar interesantes plantas para tener en climas con heladas medias de hasta los -8ºC. Estos son unos cactus que siempre puedes comprar y confiar en que sobrevivan los inviernos, así que merece la pena reconocerlos. Estos son algunos de los más comunes:

  • Echinopsis subdenudata (-7ºC)
  • Echinopsis oxygona (-6ºC)
  • Echinopsis leucantha (-12ºC)
  • Echinopsis chamaecereus (-8ºC)
  • Echinopsis (Lobivia) cinnabarina (-12ºC)

Género Trichocereus

San Pedro, un cactus con cuyo nombre los botánicos no se ponen de acuerdo

San Pedro (Trichocereus macrogonus subsp. pachanoi/ Echinopsis pachanoi)

Hoy en día, aunque es un género aceptado, la mayoría de sus especies se han movido al género Echinopsis. Aquí vamos a hablar tanto de los Echinopsis columnares que antes pertenecían a este género, como de los que ahora se consideran Trichocereus. Toda la tribu Trichocereeae está en revisión y se van cambiando especies de unos géneros a otros. En el hobby, se suele seguir llamando Trichocereus a los Echinopsis columnares y se prefieren los nombres antiguos, ya que los nuevos en cuanto te los aprendes los cambian.

Habitan el oeste de Sudamérica, desde Ecuador hasta Chile central, principalmente en los Andes. Tienen un aspecto similar a los Echinopsis, con las mismas flores y frutos, pero tienden a ser más finos. Si incluimos todos los Echinopsis columnares, las diferencias son que son mucho más altos y menos ramificados que el resto de Echinopsis, y suelen tener fibras que salen de las areolas a partir de cierta altura para protegerlos del sol. Puesto que suelen crecer a grandes altitudes, presentan una gran resistencia al frío, pero llevan peor el calor y necesitan más agua que otros cactus. Además de eso, son unos de los cactus de crecimiento más rápido.

  • Echinopsis atacamensis (antes Trichocereus pasacana) (-12ºC)
  • Trichocereus pachanoi (Según Plants of the World Online, hoy en día se debe considerar una subespecie de Trichocereus macrogonus, aunque hace años se le cambió el nombre a Echinopsis pachanoi) (-12ºC)
  • Echinopsis lageniformis (antes Trichocereus bridgesii) (-10ºC)

Género Oreocereus

Ejemplar de Oreocereus trollii

Oreocereus trollii

Los Oreocereus son cactus generalmente columnares que alcanzan unos 3m de altura. Son muy decorativos, pues tienen los tallos cubiertos con fibras como consecuencia del clima de los Andes, que es de donde son originarios.

Casi todas las especies soportan las heladas de hasta los -15ºC, pero solo si se mantienen completamente secos. Si se exponen a heladas fuertes con el sustrato húmedo se pudren con mucha facilidad. Los más comunes, junto a las temperaturas que pueden aguantar con el sustrato húmedo son:

  • Oreocereus trollii (-5ºC)
  • Oreocereus celsianus (-10ºC)

Cleistocactus strausii El Cleistocactus straussii es un cactus muy resistente al frío

En el género Cleistocactus hay muchos cactus que aguantan temperaturas cercanas a los -5ºC, pero el más utilizado es Cleistocactus strausii. Esta especie es sin duda el cactus resistente al frío que más se busca en climas fríos y húmedos. Aguanta temperaturas inferiores a los -10ºC, incluso estando sobre sustrato mojado.

Se trata de un cactus columnar de hasta unos 3m de altura de tallos muy finos (raramente pasan de unos 10cm de grosor), recubiertos completamente de fibras blancas y pequeñas espinas amarillentas de hasta unos 2cm. Crece medianamente rápido y produce gran cantidad de chupones, por lo que adquiere rápidamente un buen tamaño. Sus flores son tubulares y rojas, no muy grandes, y nunca llegan a abrir del todo.

Opuntia

Opuntia ficus-indica, la chumbera, es un cactus bastante resistente al frío

Opuntia ficus-indica de gran tamaño

Se trata de cactus muy típicos, pero también curiosos, formando tallos aplanados que pierden el ápice tras alcanzar su tamaño. Muchas presentan además de espinas típicas, unas minúsculas espinas (llamadas gloquidios) que se desprenden al contacto y causan irritación. Son de los pocos cactus con hojas, aunque solo las tienen mientras los tallos están creciendo. Algunas especies crecen hasta ser grandes árboles y otras apenas se elevan 10cm del suelo. El fruto de algunas especies se consume (principalmente el de Opuntia ficus-indica) y es llamado tuna en partes de hispanoamérica e higo chumbo en España. Algunas especies se consideran invasoras en España, pero como sus nombres están mal puestos en el Catálogo se ignora la prohibición.

Las más resistentes al frío pueden soportar temperaturas inferiores a -40ºC, pero las más cultivadas lo pasan mal con unos -10ºC. Hay que tener en cuenta que es un género enorma, con especies distribuídas por toda América, por lo que su resistencia al frío varía muchísimo. Estas son las más comunes:

  • Opuntia ficus-indica (-6ºC)
  • Opuntia microdasys (-5ºC)
  • Opuntia macrocentra (-12ºC)
  • Opuntia monacantha (-3ºC)
  • Opuntia polyacantha (-15 a -45ºC, dependiendo del clon)

Cylindropuntia

Las Cylindropuntia aguantan muy bien las heladas

Cylindropuntia tunicata

Al igual que las Opuntia, crecen por segmentos, pero en este caso cilíndricos. Algunas especies solo pierden el ápice en las ramas laterales, teniendo crecimiento continuo en el tallo principal. Unas se hacen arbolillos de hasta unos 3 o 4 metros de altura, mientras que otras no pasan del medio metro. Son de los cactus de crecimiento más rápido y suelen tener grandes espinas con forma de arpón (de hasta unos 5cm) con las que se clavan en los animales para que las transporten a otro lugar. Por ese motivo se consideran especies invasoras en España y es ilegal su tenencia, transporte, venta, etc.

Aun así es interesante conocer que se trata de unos cactus muy resistentes al frío, aunque debido a que habitan desde el centro de Norteamérica hasta el sur de Mexico, bajando por las islas del este hasta el norte de Sudamérica, su resistencia al frío varía mucho. Las que se pueden encontrar asilvestradas en España son:

  • Cylindropuntia fulgida (-10ºC)
  • Cylindropuntia tunicata (-20ºC)
  • Cylindropuntia rosea (-15ºC)
  • Cylindropuntia imbricata (-28ºC)
  • Cylindropuntia spinosior  (-20ºC)

Echinocereus

Echinocereus rigidissimus. Un cactus tan bonito como resistente al frío

Imagen – Wikimedia/Michael Wolf

Este género está formado por cactus de pequeño tamaño pero muy llamativos, tanto por sus grandes flores de colores vivos como por su forma o coloración de las espinas. Existen numerosas especies y su área de distrubución abarca casi toda la costa oeste y el centro de Estados unidos y gran parte de Mexico. Por ello aquí encontramos algunos de los cactus de mediano tamaño más resistentes al frío. Sin embargo, los que se suelen comercializar son nativos de Mexico y por lo tanto no muy resistentes. Aun así, es uno de los géneros que son una apuesta segura si tus temperaturas no bajan de los -5ºC. Los más comunes y los más resistentes son:

  • Echinocereus rigidissimus (-12ºC)
  • Echinocereus pentalophus (-5ºC)
  • Echinocereus subinermis (-2ºC)
  • Echinocereus triglochidiatus (-25ºC)
  • Echinocereus dasyacanthus (-10ºC)
  • Echinocereus reichenbachii (-30ºC)
  • Echinocereus viridiflorus (-20ºC)

Escobaria

Escobaria vivipara, un cactus extremadamente resistente al frío

Escobaria vivipara

Se trata de cactus de pequeño tamaño que habitan desde Canadá hasta México, pasando por todo el centro de Estados Unidos. Como podrás suponer, viniendo de Canadá, encontramos especies que son los cactus más resistentes al frío. Tienen un aspecto similar a las Mammillaria, pero con flores de mayor tamaño. Suelen estar completamente recubiertas de pequeñas espinas que evitan que la nieve llegue al tallo. No es difícil verlas a la venta, pero son las típicas plantas que pasamos por alto. Las mas resistentes al frío son:

  • Escobaria vivipara (-15 a -45ºC, dependiendo del lugar de procedencia)
  • Escobaria missouriensis (-35ºC)

Así pues, ya sólo tienes que elegir el que más te guste para disfrutar de un ‘pedacito’ de desierto en tu hogar.

Si te interesa saber cuáles son los cactus de crecimiento rápido, pincha aquí:

Artículo relacionado:
15 cactus de crecimiento rápido

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.