Cactus San Pedro, una planta espinosa de bellas flores

Echinopsis pachanoi

El Cactus San Pedro es uno de las plantas espinosas que tiene flores realmente hermosas. Tiene un ritmo de crecimiento rápido, pudiendo medir 4m de altura. Pero, a pesar de lo que pueda parecer, se puede tener en maceta durante toda su vida, puesto que sus raíces son superficiales, y su tallo no mide más de 30cm de grosor.

Es muy fácil de cuidar, pero lo cierto es que a veces se empieza a pudrir y puede terminar por perecer. ¿Por qué? ¿Cuál es el secreto del cultivo del Cactus San Pedro?

Echinopsis pachanoi

Nuestro protagonista, conocido con el nombre científico de Trichocereus pachanoi o Echinopsis pachanoi, se caracteriza por tener un tallo de color verde oscuro. Es espinoso, hasta el punto de que sus espinas pueden medir hasta 2cm, especialmente en la juventud. Las flores aparecen únicamente por la noche, cerrándose por la mañana, y miden hasta 23cm de longitud; están ligeramente perfumadas.

Es originario del Sur de Ecuador y Norte de Perú. Esto es importante saberlo cuando decidimos comprar un ejemplar. El San Pedro no soporta heladas, sólo las ligeras (hasta -3ºC) y siempre y cuando sean de corta duración. Lo ideal es que la temperatura se mantenga siempre por encima de los 3ºC, de lo contrario, podría tener problemas para crecer bien.

Cactus San Pedro

Además, no se debe de regar en exceso. En verano le daremos un riego semanal, y el resto del año cada 20 días; y en invierno apenas hay que regarlo (será suficiente con un riego mensual). Pero no basta con regarlo muy ocasionalmente, sino que también es necesario plantarlo en sustratos o tierras que tengan muy buen drenaje, como por ejemplo turba negra mezclada con perlita (o cualquier otro material similar) a partes iguales.

Como todos los cactus, es muy importante colocarlo en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa. Si está en interior, es muy aconsejable ponerlo en una habitación en la que entre mucha luz natural.

En cuanto al trasplante, se realizará una vez cada dos años, en primavera. De esta manera podrá seguir creciendo y desarrollándose de forma adecuada.

Espero que con estos consejos puedas tener tu Cactus San Pedro por muchos años. 🙂

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *