Cactus San Pedro (Echinopsis pachanoi)

El cactus san Pedro es una planta de lento crecimiento

Imagen – Wikimedia/Cbrescia

El Cactus San Pedro es una de las plantas espinosas que tiene las flores más bonitas. Tiene un ritmo de crecimiento rápido, pudiendo medir 4 metros de altura. Pero, a pesar de lo que pueda parecer, se puede tener en maceta durante toda su vida, puesto que sus raíces son superficiales, y su tallo no mide más de 30 centímetros de grosor.

Es muy fácil de cuidar, pero lo cierto es que a veces se empieza a pudrir y puede terminar por perecer. ¿Por qué? ¿Cuál es el secreto del cultivo del Cactus San Pedro?

Origen y características del Cactus San Pedro

El Cactus San Pedro es una planta arbustiva

Nuestro protagonista, conocido con el nombre científico de Echinopsis pachanoi, es un cactus que se caracteriza por tener un tallo ramificado de color verde oscuro de hasta 7 metros de altura, aunque lo normal es que no supere los 4m. Es espinoso, hasta el punto de que sus espinas pueden medir hasta 2 centímetros, especialmente en la juventud. Las flores aparecen únicamente por la noche, cerrándose por la mañana, y miden hasta 23 centímetros de longitud; están ligeramente perfumadas.

Es nativo del Sur de Ecuador y Norte de Perú. Esto es importante saberlo cuando decidimos comprar un ejemplar. El San Pedro no soporta heladas, sólo las ligeras (hasta -3ºC) y siempre y cuando sean de corta duración. Lo ideal es que la temperatura se mantenga siempre por encima de los 3ºC, de lo contrario, podría tener problemas para crecer bien.

¿Cuáles son los cuidados que hay que darle?

El Cactus San Pedro es una planta que no requiere muchos cuidados ni atenciones, pero para evitar que se pudra es muy importante que se elija un sustrato adecuado y que se riegue solo cuando es necesario hacerlo. Así que vamos a ver cómo puede crecer con salud durante años:

Riego y tierra

No se debe de regar en exceso. En verano le daremos un riego semanal, y el resto del año cada 20 días; y en invierno apenas hay que regarlo (será suficiente con un riego mensual). Pero no basta con regarlo muy ocasionalmente, sino que también es necesario plantarlo en sustratos o tierras que tengan muy buen drenaje, como por ejemplo turba negra mezclada con perlita (o cualquier otro material similar) a partes iguales.

Ubicación

Como todos los cactus, es muy importante colocarlo en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa. Si está en interior, es muy aconsejable ponerlo en una habitación en la que entre mucha luz natural.

Trasplante

El San Pedro tiene flores blancas

Imagen – Wikimedia/Diaan Mynhardt

En cuanto al trasplante, si está en maceta se realizará una vez cada dos años, en primavera. De esta manera podrá seguir creciendo y desarrollándose de forma adecuada.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Lo primero que se hará será elegir una maceta con agujeros que mida unos 5-6 centímetros más que la que tiene. El material con el que esté hecha es indiferente, pero sí que debes saber que si es de barro la planta enraizará mejor pues sus raíces tendrán donde sujetarse.
  2. Luego, se rellena hasta un poco menos de la mitad con sustratos ligeros, que drenen rápido el agua. Por ejemplo, se puede usar turba con perlita a partes iguales, o pómice (en venta aquí) con un 30% de turba.
  3. Después, se extrae el cactus de la maceta ‘vieja’. Si es necesario, se le darán algunos golpes en los lados de la maceta para conseguir que la planta salga mejor.
  4. A continuación, se introduce en la maceta nueva, colocándolo en el centro. En el caso de que quede muy alto, se quitará tierra; y si por el contrario queda muy bajo se echará.
  5. Para acabar, se termina de rellenar la maceta con sustrato, y se coloca el cactus en una zona con luz.

Al cabo de una semana tocará reanudar los riegos. Es aconsejable no hacerlo inmediatamente después del trasplante para darles tiempo a las raíces a recuperarse.

Plagas y enfermedades

El Cactus San Pedro es bastante resistente en general. Pero hay ciertas plagas que pueden hacerle mucho daño:

  • Cochinillas: pueden ser las algodonosas o las que son tipo lapa. Las verás entre costilla y costilla sobre todo, alimentándose de la savia de la planta. Se eliminan con tierra de diatomeas (en venta aquí), o limpiando el cactus con agua y jabón neutro.
  • Caracoles y babosas: estos animales devoran las partes sin espinas del cactus, a menos que se tomen medidas como esparcir molusquicidas alrededor (mucho cuidado con usar este producto si tienes animales domésticos y/o niños), o protegiendo las plantas con tela mosquitera por ejemplo.

Si nos centramos en las enfermedades, aparecen cuando la planta se ha regado demasiado y/o se combinan un sustrato o tierra compactos con una alta humedad ambiental. Por lo tanto, es necesario regar cuando la tierra esté seca, pero además es importante que dicha tierra sea ligera y drene rápido el agua.

Cuando veas que la planta se está volviendo blanda, o si ya tiene manchas blanquecinas o grises, has de sacarla de la maceta, secar sus raíces con papel absorbente, y después plantarla en una maceta nueva con sustrato de mejor calidad.

Multiplicación

El Echinopsis pachanoi se multiplica por semillas y esquejes

Imagen – Wikimedia/alexik

El Echinopsis pachanoi se multiplica por semillas y esquejes de tallo en primavera y verano.

  • Semillas: tienes que sembrarlas en bandejas, o si lo prefieres en macetas, con tierra para cactus de calidad (en venta aquí), o con una mezcla de turba y perlita a partes iguales. Humedece bien la tierra, y luego esparce las semillas sobre la superficie. Puedes cubrirlas si quieres con un poco de sustrato, pero después, deja el semillero en una zona luminosa. Si todo va bien, germinarán en unos 10-15 días.
  • Esquejes: para multiplicarlo por esquejes tienes que cortar un trozo y dejarlo en un lugar fresco y seco unos 7 días. Así la herida se secará. Pasado ese tiempo, has de plantarlo en una maceta al sol o en semisombra con sustrato como el pómice, y regar. Al cabo de unas dos semanas comenzará a producir raíces.

¿Qué usos tiene?

El uso que actualmente está permitido para particulares es el ornamental. Es una planta que crece lentamente, pero queda muy bien en una maceta, y ya ni digamos en un jardín de cactus o en una rocalla, donde pueda tener un desarrollo óptimo.

Pero en sus lugares de origen, los nativos americanos lo utilizaron por sus propiedades psicodélicas, ya que contiene una gran concentración de mescalina, un alcaloide alucinógeno.

¿Dónde comprar Cactus San Pedro?

Si te interesa tener uno, puedes comprar tu planta pinchando aquí:

Espero que con estos consejos puedas tener tu Cactus San Pedro por muchos años.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

13 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Florencia dijo

    Hola Monica. Buscando información acerca de las enfermedades del San Pedro llegue a tu blog, que por cierto tiene información concreta, útil y ademas lindisimas fotos. Te quiero consultar por un San Pedro que tengo hace como 5 años, hijo de otro San Pedro también mío; venia creciendo muy saludable, hoy tiene una altura como 50 cm y hasta hace poquitos días estaba todo verde parejo, muy hermoso. Resulta que hace 10 días aprox le salieron unas manchas grisáceas con algunos puntitos negros en su centro, y se están extendiendo a lo largo del cactus. No se que será, ni tampoco que puedo hacer. Hace 5 años que le da mucho sol todo el día, y esta en la meseta de siempre, el riego es el mismo de siempre, y en mi país es pleno verano, mucho calor. Te agradezco lo que puedas aconsejarme acerca que puedo hacer para ayudarlo. Un abrazo. Florencia

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Florencia.
      Te recomiendo pasarlo a una maceta mayor. Los cactus necesitan un trasplante cada 1-2 años para poder seguir creciendo saludables.
      También debes abonarlo con un abono líquido para cactus siguiendo las indicaciones especificadas en el envase desde primavera hasta finales del verano.
      Un saludo.

  2.   Juan Farach dijo

    La planta de San Pedro es muy hermosa, tengo uno en mi pequeño jardín en una maceta, en 17 años a crecido de tal manera que mide 2.60 mts. pesa alrededor de 90 kilos, tiene siete brazos, lo mas curioso que ha sucedido es que el brazo mas grande se rompió por acción del viento, ya que lo encontré tirado en el piso, me dio pena lo sucedido y lo coloque en un balde con agua, resultado: le salieron raíces y lo mas raro es que de esta parte del San Pedro, le brotaron dos lindas flores, color blancas y que despiden un aroma delicioso, lo malo es que tuve que esperar tantos años para verlo florecer y las flores solo tienen una duración de 12 horas.

  3.   Claudio dijo

    Hola Mónica,

    Encontré tu blog buscando instrucciones de cómo transplantar un brote de San Pedro. Tengo una planta madre (es un tronco de unos 10-12 cm de altura) a la cual le salió un brote hace dos años. El brote hijo ya tiene casi 40 cm de altura, y me han sugerido que lo desprenda de la madre y lo plante en su propio macetero, y tengo dos preguntas al respecto:

    1) El brote hjio ha comenzado a crecer nuevamente (es primavera acá en el hemisferio sur), se puede ver en la punta donde tiene un color verde más claro. ¿Lo puedo desprender de la madre a pesar que se encuentre creciendo?
    2) Si éste es el momento de desprenderlo y plantarlo, cuántos centímetros deben quedar bajo tierra? (sé que previamente lo debo dejar cicatrizar unos 7-10 días, en lucar seco y sombreado).

    Ojalá me puedas orientar. Muchos saludos.
    Claudio

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudio.
      Sí, ese brote lo puedes separar de la planta madre en primavera-verano, dejar secar la herida y plantarlo en otra maceta, sin problemas 🙂
      Un saludo.

  4.   Cora dijo

    Buenos días, excelente artículo. Quiero pasar a mi San pedro de maceta a una jardinera grande que he comprado y mi pregunta es qué tipo de plantas compatibles podrían ir con él. la lógica me dice que mi Kalanchoe y el jade… ¿pero qué me dice la experta? Misma duda con una parra virgen, que se ve muy vacía la maceta (¿quizás unas margaritas?) pero claro, ya me salto el topic del artículo a la torera. ¡Gracias de antemano! Larga vida a los cactus.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cora.
      Con respecto al cactus, no te recomiendo ponerlo con ninguna planta, a no ser que sean bulbosas por ejemplo. El motivo es que, aunque su crecimiento es lento, precisamente por eso va absorbiendo los nutrientes poco a poco. Cualquier (o casi cualquier) otra planta crece mucho más deprisa, por lo que puede agotar los nutrientes de la tierra demasiado rápido.

      Con la parra virgen ocurre lo mismo, pero al contrario. Me explico: crece muy rápido, necesita muchos nutrientes, y si se planta con algunas plantas puede impedirles crecer normalmente.

      Un saludo.

  5.   Leire dijo

    Hola, he encontrado tu blog y me parece muy interesante. Tengo un San Pedro que lo compré hace unos 22 años, lo tengo una maceta en la terraza al sur en el norte de España. Ahora me mudo a un piso sin terraza y me gustaría llevarmelo conmigo. El piso tiene un lado que da a la cara norte, con mucha luz natural, pero sin sol directo y el otro lado al sur, con mucha luz natural y en durante unas horas al día con sol directo. ¿Crees que el San Pedro se podría llegar a adaptatar al cambio? ¿Algún consejo para que se adapte mejor?
    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leire.

      Si es un piso como dices con mucha luz natural, sí que podría adaptarse. Pero piensa en rotar la maceta muy frecuentemente (una vez al día o cada dos días) para que reciba la misma cantidad de luz en todos sus lados.

      Saludos.

  6.   ANA GIMENO dijo

    Hola Mónica,
    tengo varios cactus de San Pedro en el jardín y ayer mi hijo se hincó dos espinas en el pie, lo tiene inflamado y le duele. Nos puedes dar algún consejo al respecto? Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.

      Puedes intentar sacársela con unas pinzas, si la espina sobresale un poco.
      De todos modos, lo ideal es que lo vea un médico, si aún le duele y/o el pie sigue inflamado.

      Saludos.

  7.   Ana dijo

    Hola Mónica, tengo un cactus y quisiera saber si es San Pedro o tal vez sea otro de la misma familia, cómo puedo enviarte foto?
    Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.

      Puedes enviarla a través de nuestro facebook, o email a contacto@jardineriaon.com

      Saludos!