Cactus sin espinas

El Astrophytum myriostigma es un cactus sin espinas

Imagen – Flickr/Resenter1 // Astrophytum myriostigma

Cuando pensamos en cactus enseguida nos viene a la memoria una planta con espinas más o menos largas. Pero lo que podemos desconocer es que hay especies y cultivares que no tienen espina alguna, o que si las tienen, son tan cortas que son completamente inofensivas.

¿Te gustaría saber cuáles son? Pues a continuación te mostramos los cactus sin espinas que podrás coleccionar sin problemas aunque haya niños y/o animales domésticos en casa.

Astrophytum asterias

El Atrophytum asterias es un cactus sin espinas

Imagen – Wikimedia/Petar43

El Astrophytum asterias, conocido como cactus estrella, es una especie que crece unos 5 centímetros de altura por 10 centímetros de diámetro. Es, por lo tanto, una planta que puede cultivarse en maceta más bien pequeña, aunque también queda muy bien en una rocalla junto con otras plantas de porte reducido. No tiene espinas, pero sí flores que brotan hacia finales de la primavera o comienzos del verano. Estas son amarillas y miden 6,5 centímetros de diámetro.

Dependiendo de la variedad y del cultivar, puede tener el cuerpo de un color verde más claro o más oscuro, y/o con o sin puntitos blancos. Estos puntitos o manchitas varían en tamaño y distribución. En cualquier caso, es un cactus que has de colocar en una zona soleada, y con tierras ligeras que drenen bien el agua. Soporta heladas suaves de hasta los -2ºC.

Astrophytum myriostigma

El Astrophytum myriostigma es un tipo de cactus sin espinas

Imagen – Wikimedia/Guillermo Huerta Ramos

El Astrophytum myriostigma es un cactus conocido como bonete de obispo que sí tiene espinas, pero son muy, muy cortas que apenas sobre salen de la planta. Esta tiene forma redondeada, y el cuerpo de color verde normalmente cubierto de puntitos blancos. Crece hasta alcanzar una altura de 10 centímetros y un diámetro de hasta 20 centímetros. Las flores brotan en la parte superior, son de color amarillo y aparecen en primavera o verano.

Hay distintas variedades muy interesantes, como por ejemplo el Quadricostatum, que tiene cuatro costillas prominentes, o el Nudum que carece de espinas. Es una planta que se ha de poner en un lugar expuesto a la luz del sol de forma directa, y regar muy poco. Soporta hasta los -2ºC.

Echinopsis subdenudata

El Echinopsis subdenudata es otro cactus espinoso, pero sus espinas apenas miden 2 milímetros por lo que no son muy visibles; de hecho, no siempre brotan. Tiene un cuerpo globular, con una alta de 10 centímetros y un diámetro de 7-8 centímetros. Es de color verde oscuro, y tiene areolas con pelillos blancos lanosos y cortos. Las flores aparecen durante la primavera y el verano, son blancas y miden hasta 22 centímetros de largo por hasta 8 centímetros de diámetro.

Se trata de una variedad muy común en las colecciones y en los jardines, que no requiere muchos cuidados y que se multiplica bien por semillas si tienes dos ejemplares floreciendo al mismo tiempo. Soporta el frío y las heladas puntuales, de hasta los -1,5ºC.

Epiphyllum oxypetalum

El Epiphyllum es un cactus colgante

Imagen – Wikimedia/കാക്കര

El Epiphyllum oxypetalum o dama de noche, es un tipo de cactus sin espinas epífito que desarrolla tallos aplanados, de color verde. Estos pueden medir más o menos 1 metro de largo, y de sus areolas surgen flores blancas de gran tamaño. Dichas flores miden 25 centímetros de diámetro, por lo que son unas de las más grandes de toda la familia Cactaceae. Además, son muy aromáticas, pero se abren al anochecer en primavera-verano.

Crece rápido, y lo puedes tener tanto en maceta como en el jardín junto a un árbol. Pero eso sí, ten en cuenta que necesita luz. Puede estar tanto en una zona soleada como en semisombra. No soporta las heladas.

Hatiora gaertneri

La Hatiora gaertneri es un cactus sin espinas

Imagen – Wikimedia/Kor!An (Корзун Андрей)

La Hatiora gaertneri, conocida como cactus de Pascua, es una especie arbustiva que desarrolla tallos colgantes de color verde y con una longitud de 70-80 centímetros. Es un tipo de cactus sin espinas, que sin embargo produce flores preciosas en primavera-verano. Estas son de color rojo escarlata, y miden entre 4 y 7 centímetros de diámetro por 4 centímetros de largo.

Has de ponerla en un lugar luminoso, pero es preferible evitar la exposición directa al sol ya que puede quemarse, especialmente durante las horas centrales del día. Soporta el frío, pero no las heladas.

Rhipsalis baccifera

La Rhipsalis baccifera es un cactus colgante

Imagen – Wikimedia/Salicyna

El conocido como cactus muérdago o Rhipsalis baccifera, es un cactus colgante de lo más curioso: desarrolla tallos cilíndricos de color verde y sin espinas de una longitud de hasta 1 metro. Por este motivo, se usa mucho como planta colgante, ya sea en una maceta colgada del techo, o en un balcón. Crece a un ritmo relativamente rápido si el clima es cálido, y florece en primavera.

A diferencia de otras especies, has de ponerlo en semisombra. También podrías ponerlo en sombra, pero es importante que de optar por esto último lo lleves a una zona en la que haya mucha claridad. Eso sí, si las temperaturas bajan de los 0 grados deberás meterlo en casa.

Schlumbergera truncata

La Schlumbergera trunca es un cactus colgante

Imagen – Flickr/Steven Severinghaus

La Schlumbergera truncata, conocida como cactus de navidad, es una especie de cactus sin pinchos que al igual que el anterior también se usa como colgante. Desarrolla tallos planos, verdes, y con una longitud de hasta 1 metro. Se trata de una planta que florece en invierno, y lo hace produciendo flores blancas, rosas o rojas.

Se ha de poner en sombra o semisombra, aunque también se adapta a vivir en interior si se coloca en una habitación en la que entre mucha luz procedente del exterior. Es muy sensible al frío; es más, si la temperatura baja de los 15ºC se tendrá que proteger.

¿Conoces otros cactus sin pinchos? ¿Qué te han parecido los que te hemos mostrado?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.