¿Cada cuánto hay que regar la flor de pascua?

La flor de pascua se riega con regularidad

La flor de pascua es la planta que más se ve durante la Navidad, la que más se vende y por lo tanto, la que más nos acompaña durante estas fechas tan señaladas. Sin embargo, su cultivo no es muy fácil, pues viene de un invernadero donde se ha mimado mucho, y el cambio de ese lugar a nuestra casa es importante. Las temperaturas, la luz, y los cuidados que empieza a recibir pueden ser muy diferentes a los que tenía entonces. Por ello, una de las reacciones más habituales que tiene es el dejar caer algunas hojas.

El riego es una de las tareas más necesarias, pero si no se hace bien, en vez de perder solo unas pocas hojas podría acabar quedándose sin ninguna. Así que vamos a explicar cada cuánto hay que regar la flor de pascua para evitar que eso suceda.

¿Cuántas veces a la semana hay que regar a la flor de pascua?

La flor de pascua puede estar en el exterior

Esta es una pregunta que a todos nos gustaría que respondieran, pero lamentablemente cometería un error si te dijera un número exacto, por la siguiente razón: las condiciones en las que tú tienes tu planta pueden ser muy diferentes a las que hay donde la tengo yo. La ubicación, el clima,.. todo puede ser muy distinto.

Pero lo que sí te diré es que en interior, y durante el invierno la frecuencia de riego tiene que ser más baja que durante el verano. Y es que la tierra al permanecer más tiempo húmeda no se debe regar tanto como durante los días más cálidos del año. Además, debes tener en cuenta que la capa más superficial de la tierra se seca mucho antes que las que inferiores, puesto que está más expuesta al aire y demás. Por ello, para evitar problemas lo ideal es coger un palito e introducirlo hasta el fondo.

Si nada más sacarlo ves que está prácticamente limpio y seco, entonces eso significa que tienes que regar, ya que la tierra estará seca por completo. En el caso de que no sea así y veas que está húmedo, incluso con tierra adherida, no riegues.

Y si aún así necesitas números, comentarte que, por lo general, durante el invierno se debe regar una vez a la semana o menos, y el resto del año de 2 a 4 veces. Todo dependerá de las condiciones meteorológicas, pues cuanto más altas sean las temperaturas por ejemplo, más habrá que regar a la flor de pascua.

¿Puede estar semanas sin recibir una gota de agua?

Me gustaría hablarte de esto porque podemos pensar que una planta que no se riega durante semanas es casi como si quisiéramos, no sé, hacerla sufrir. Y lo cierto es que esto es algo que tocará hacer si las condiciones en las que la tenemos hacen que la tierra permanezca húmeda durante todo ese tiempo.

¿Sabes cuántas veces riego yo a mis plantas de interior durante el invierno? Muy pocas. A veces han pasado 3-4 semanas porque la tierra, en sus capas más inferiores, aún estaba muy húmeda. Y aunque cueste creerlo, las plantas no mostraron ningún síntoma de falta de riego. ¿Por qué?

Porque la humedad del aire dentro y fuera de mi casa es muy alta, tanto es así que tengo un filodendron -en interior- que si le tocas las hojas por la mañana acabarás con los dedos mojados. Es esta humedad la que hace que la parte aérea (hojas, tallos, etc.; es decir, la parte que se ve a simple vista) de cada una de las plantas, también de la flor de pascua, se mantenga hidratada.

Por este motivo, si en la zona donde la tienes la humedad del aire es muy alta también, y/o si la tienes fuera y llueve con frecuencia, no tendrás que regarla tanto. Pero insisto, en caso de duda, comprueba la humedad de la tierra con el palito.

¿Hay que dejar que la tierra se seque del todo antes de volver a regar a la poinsettia?

Hay que regar a la flor de pascua

Del todo no, es decir, no hay que esperar a que la tierra se seque tanto que se separe de la maceta; pero sí que debe estar lo suficientemente seca para que, al coger dicha maceta, notes que pese poco. Y es que hay que tener presente que es mucho más fácil recuperar una planta que se está secando que otra que por el contrario se está ahogando, ya que la solución es, simplemente, regarla. La mejoría se ve pronto.

Así que no te preocupes si la tierra permanece seca durante unos días.

¿Qué tipo de agua es mejor para regarla?

La más adecuada es la de lluvia, pero claro, no todos podemos conseguirla. En esos casos, se puede regar con agua embotellada, o incluso con la del grifo siempre que se pueda usar para, al menos, cocinar.

No recomiendo regar con agua destilada ni con la del aire acondicionado, ya que carece de nutrientes, y con ella solo mojaríamos la tierra (quiero decir, que la planta no podría saciar su sed por completo).

Para más información sobre los cuidados de la flor de pascua en navidad (y por lo tanto durante el invierno), te invito a leer este artículo:

La flor de pascua puede sobrevivir a la navidad
Artículo relacionado:
Flor de Pascua: cómo sobrevivir a la Navidad

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.