¿Cada cuánto hay que regar un cactus en maceta?

Los cactus no quieren mucha agua

Los cactus son unas suculentas que no necesitan de riegos muy frecuentes; no en vano, son originarias de las regiones áridas y semi-áridas de América del Norte. Pero hay que tener cuidado con esta información, porque si bien resisten la sequía, esto no significa que baste con regarlos, por ejemplo, una vez al mes porque puede que eso no sea suficiente en realidad.

Además, en muchos sitios veo que se habla mucho del riego, pero poco o nada de la humedad ambiental, lo cual es un problema bastante serio, porque nuestros protagonistas no toleran demasiado bien los ambientes secos. Así pues, vamos a ver cada cuánto hay que regar un cactus en maceta, y cuándo puede ser necesario pulverizarlo con agua.

¿Cuándo hay que regar a los cactus?

Los cactus en macetas han de regarse de vez en cuando

En mi patio tengo un montón de cactus y crasas. Hace ya tiempo que no los cuento, pero la última vez rondaban los 200. Son plantas que pueden encontrarse a la venta en prácticamente cualquier sitio: no solo en viveros de plantas, sino también en tiendas de jardinería e incluso en supermercados como el Lidl o el Aldi.

Pero además, no son muy difíciles de cuidar, aunque sí que hay que prestarles un poco de atención. Y es que durante muchísimo tiempo se nos ha dicho que son plantas que resisten súper bien la sequía, y que son, por lo tanto, ideales para aquellas personas que no quieran o no dispongan del tiempo suficiente para cuidar a una serie de plantas.

Si solo tenemos en cuenta esto, ya te digo yo que el riesgo de que surjan problemas con el riego es bastante alto. Por este motivo, hay que saber bien cuándo regarlos para evitar, o al menos reducir el riesgo, de que acaben mal por este tema.

Te voy a decir lo que yo hago: regarlos cuando la tierra está completamente seca. Ni más ni menos. Un cactus que está sufriendo un poco de sed se recupera muy rápido en cuanto recibe agua, pero, un cactus que se está ahogando es más difícil que se recupere, y menos si ya ha sido infectado de hongos. Estos microorganismos pueden acabar con la vida de tu planta en menos tiempo del que crees, de ahí que recomiende tanto quitarle toda la tierra de las raíces y ponerle otra nueva en el caso de que se sospeche de que se está ahogando.

Pero ojo: no hay que echar agua por echar. Es muy importante que eches agua -a la tierra, no a la planta-, y que lo hagas hasta que veas que sale por los agujeros de la maceta. Si vieses que la tierra no se absorbe el agua, sino que esta sale por los lados (entre la tierra y el borde de la maceta), tendrás que coger la planta -sin sacarla del recipiente- e introducirla en un plato hondo o bandeja de unos tres-cinco centímetros de alto con agua. Déjalo ahí unos treinta minutos más o menos, para que el agua que se va absorbiendo poco a poco, vaya ‘ablandando’ a la tierra.

A partir de entonces, tocará regar algo más seguido. Pero como puede haber dudas, te aconsejo hacer lo siguiente:

  1. Comprueba la humedad de la tierra introduciendo un palito fino y más o menos largo. Puede ser de madera o de plástico.
  2. Introdúcelo hasta el fondo de la maceta, para que así puedas saber bien si tienes que regar o no. Piensa que las capas más superficiales de la tierra se secan más rápido que las inferiores, puesto que son las que están más expuestas.
  3. Y por último, cuando lo vayas a sacar, hazlo con cuidado. Si una vez hecho ves que está húmedo, entonces no tienes que regar.

Pasemos ahora a hablar de la humedad ambiental.

¿Tenemos que pulverizar con agua a los cactus?

Los cactus necesitan humedad

Los cactus suelen vivir cerca de la costa, donde la humedad ambiental es bastante alta. No se habla apenas de ello, incluso me atrevería a decir que se ignora completamente, pero estas plantas no pueden vivir en ambientes secos, con una humedad ambiental baja. Y ojo, insisto, que estoy hablando de la humedad del aire, no de la tierra que tenga en la maceta.

Por ejemplo, donde vivo, en Mallorca dicha humedad es muy alta durante todo el año, ya que además vivo bastante cerca de la costa (a unos 5km en línea recta). Esto hace que en cualquier época del año sea muy sencillo encontrarte las ventanas y cualquier otra superficie mojada por las mañanas por ejemplo. Y esto a los cactus les sienta de maravilla, ya que, como te decía, solo los riego cuando la tierra está seca del todo.

Ahora bien, si tú también vives en una zona donde la humedad ambiental es alta, por encima del 50% (si tienes dudas, busca en cualquier navegador »humedad ambiental x» cambiando la x por el nombre de tu localidad), es muy, muy importante que les pongas un sustrato específico para cactus, como el de la marca Flower o Boix. Si les pusieras cualquier sustrato universal de cualquier marca, podría llegar a pudrirse puesto que ese sustrato retiene mucho tiempo la humedad, lo cual es un problema para las raíces al necesitar un sustrato ligero y arenoso.

Entonces, ¿pulverizamos a los cactus? Depende. Si vives en una zona donde la humedad del aire es alta, no lo hagas porque te podrías quedar sin planta. En caso contrario, sí que te aconsejo hacerlo, al menos en verano que es cuando la combinación de calor (temperaturas altas) y baja o nula humedad ambiental pueden causarles mucho daño llegando incluso a quemarlos. Solo en estos casos, tendrás que pulverizarlo con agua de lluvia o apta para consumo humano una o dos veces al día durante la temporada veraniega, y una vez cada dos o tres el días el resto del año a no ser que llueva o vaya a llover, en cuyo caso no será necesario hacerlo ese día.

¿Sabías cuándo regar los cactus? ¿Qué te ha parecido esta información?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.