Caesalpinia pulcherrima, un árbol de singular belleza

Si algunas vez has visto al árbol flamboyant, cuyo nombre científico es Delonix regia, es muy fácil confundirlo con la planta de la que te voy a hablar a continuación. De hecho, su nombre popular es ”falso flamboyant”: ¡tal es su similitud! Pero tiene interesantes diferencias, sobretodo en cuanto a rusticidad se refiere.

Conoce a la Caesalpinia pulcherrima, una especie de singular belleza.

Caesalpinia pulcherrima

Este precioso gran arbusto o pequeño arbolito, según el tamaño que prefieras que tenga, es originaria de América tropical. Concretamente, en la República Dominicana es una planta muy, muy común, donde se utiliza para decorar jardines tanto de particulares como botánicos, paseos urbanos, parques… en fin. Sus dimensiones y su fácil cultivo la convierten en una especie idónea para plantar en cualquier sitio.

Sus características principales son las siguientes: crece hasta una altura de tres metros, y posee unas hojas bipinnadas de color verde claro. Sus preciosas flores aparecen en racimos, con 5 pétalos cada una que pueden ser amarillos, anaranjados, rosas o rojos. Es, como vemos, ideal para jardines pequeños, y también para cultivar en maceta.

Caesalpinia pulcherrima 'Pink'

Como hemos dicho, es muy parecida al Delonix regia, pero lo cierto es que la C. pulcherrima no es tan sensible al frío como aquél, tanto es así que puede soportar heladas ligeras y de corta duración una vez establecida, a diferencia del flamboyan, que necesita un clima que se mantenga cálido durante todo el año. Pero además, si en nuestra zona las temperaturas son inferiores a los -2ºC, podemos tener nuestra Caesalpinia en casa durante esos meses en una habitación muy luminosa.

Si hablamos del riego, éste tendrá que ser frecuente. La turba negra mezclada con perlita (en una proporción de 7:3), se ha de mantener ligeramente húmeda, sobretodo durante el verano. En otoño e invierno disminuiremos la frecuencia de riego, para dejar que la tierra se seque.

¿Qué te ha parecido el falso flamboyan? 😉

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *