¿Por qué se caen los capullos de mi cactus navideño?

caída capullo cactus navideño

A pesar de su nombre, el cactus navideño es una planta de la que podemos disfrutar a lo largo de todo el año. Lo que ocurre es que es justo en invierno cuando está en plena floración y luce más bonito. Pero es posible que el tuyo esté teniendo algunos problemas y no sea capaz de florecer del todo bien. Veamos qué es lo que ocurre cuando hay caída del capullo del cactus navideño y cómo podemos solucionarlo.

Vas a comprobar que lo que le ocurre a tu planta no es nada raro y que tampoco tiene que ser necesariamente grave. Con unos buenos cuidados, lograrás que su floración sea espectacular.

Características del cactus de la Navidad

Cuáles son las características del cactus navideño.

Esta variedad de cactus pertenece al género Schlumbergera, y se ha ganado su sobrenombre porque por su floración en el mes de diciembre es muy popular a la hora de darle a los hogares y los lugares de trabajo un ambiente festivo y navideño.

De esta planta podemos destacar las siguientes características que nos servirán para identificarla:

  • Flores coloridas. Este cactus tiene capacidad de generar una gran cantidad de flores en colores vibrantes como el naranja, el amarillo, el rojo, el rosa, el púrpura y el blanco. Tienen forma de trompeta y aparecen en los extremos de los segmentos.
  • Segmentos en zig-zag. Esta planta tiene un crecimiento segmentado. Sus hojas son planas y dentadas y van componiendo un patrón en zig-zag.
  • Ciclo de floración. La floración puede verse alterada por las condiciones de cultivo a las que está sometido el cactus, pero lo normal es que se dé entre los meses de otoño y de invierno. De modo que llega a la Navidad con una gran producción floral.
  • Porte colgante. Las hojas del cactus navideño empiezan creciendo en vertical y van cayendo a medida que ganan en longitud y peso. Si no le brindamos un soporte, lo que tenemos es una planta de porte colgante.

¿Por qué se produce la caída del capullo del cactus navideño?

Así se ve la caída capullo cactus navideño

Hay varias razones que pueden explicar que tu planta esté empezando a perder los capullos. Estas que vamos a repasar son las más comunes:

Temperatura

Un cambio brusco de temperatura puede afectar a la floración de manera negativa. En la medida de lo posible, evita exponer tu cactus a corrientes de aire frío y no lo sometas a cambios de temperatura abruptos.

Si lo tienes como planta de exterior, las heladas que son comunes durante el invierno pueden causar la caída de los capullos. Porque esta no es una planta que tolere especialmente bien el frío.

Condiciones de luz

Tanto si al cactus le falta luz como si recibe demasiada luz solar de forma directa, puede reaccionar expulsando los capullos.

Una buena forma de evitar la caída del capullo del cactus navideño es ubicar la planta en un lugar en el que reciba varias horas de sol cada día, pero siempre luz indirecta o filtrada a través de una cortina.

Riego inadecuado

Tratándose de cactus, muchos de los problemas de estas plantas están relacionados con recibir un riego inadecuado.

Si le falta agua, el cactus no puede encontrar en el sustrato los nutrientes que necesita para mantener los capullos y las flores, así que tiene que tomar medidas drásticas y reducir su floración para sobrevivir.

Por el contrario, si hay un riego excesivo, se pudren las raíces. En este caso, además de caerse los capullos, es posible que también veas caer los segmentos.

Fertilización incorrecta

Ocurre lo mismo que con el riego, la fertilización es mala tanto por exceso como por defecto. Procura aplicar un fertilizante adecuado para cactus, con la periodicidad y en las cantidades indicadas por el fabricante.

Estrés del cactus de la Navidad

El estrés les afecta a las plantas tanto como a los seres humanos. Si tu cactus ha sido sometido a cambios drásticos, por ejemplo, si lo acabas de trasplantar, es normal que atraviese un episodio de estrés que afecte a su floración.

Si este es el problema, procura no someterlo a más cambios importantes de manera inmediata, y en unas semanas todo debería volver a la normalidad.

Ciclo natural de vida del cactus

No siempre que se produce la caída del capullo del cactus navideño debemos alarmarnos. En muchos casos, esto se debe al ciclo de vida natural de la planta. Quizá ha generado demasiados capullos y simplemente tiene que deshacerse de algunos.

Cómo prevenir la caída de los capullos del cactus navideño

Cómo evitar la caída capullo cactus navideño

Para reducir este problema todo lo posible, vamos a intentar que nuestro cactus reciba los cuidados que necesita y que esté sometido a unas condiciones lo más estables posibles.

Empieza encontrando una buena ubicación para su maceta. No lo pongas directamente delante de una ventana para que no esté expuesto a corrientes de aire ni a cambios bruscos de temperatura.

Escoge para él una estancia que reciba una buena cantidad de luz cada día, y donde esta llegue filtrada a través de una cortina. Puedes ponerlo, por ejemplo, en la mesa del comedor, o en una estantería. Así recibirá suficiente luz y no estará expuesto a corrientes de aire.

Procura ajustar el riego. Empieza aportando un poco de agua y evalúa las necesidades de la planta. Cuando veas que el sustrato se está quedando seco, puedes regar de nuevo, pero sin encharcar. Además, procura no mojar las hojas para que estas no sufran infecciones por hongos.

Si vas a utilizar fertilizante, asegúrate de que sea uno adecuado para cactus y sigue al pie de la letra las instrucciones del fabricante.

En la medida de lo posible, procura no someter a la planta a cambios drásticos. Si tienes que hacer un cambio de ubicación o un trasplante, mejor llevarlo a cabo cuando no esté en período de floración, salvo que no te quede más remedio que hacerlo ahora.

Por último, no olvides revisar con cuidado tanto los segmentos como las flores y los capullos para detectar a tiempo posibles plagas. Si hay insectos, intenta aplicar un tratamiento natural para acabar con su presencia.

Si cuidas tu planta como se merece, la caída del capullo del cactus navideño será algo anecdótico. Y disfrutarás de su floración durante semanas y semanas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.