Si vives en un lugar donde el clima es tropical y además húmedo, es importante que escojas aquellas plantas que pueden vivir bien en tu jardín; es decir, que una vez establecidas puedan cuidarse solas o prácticamente solas, como por ejemplo el caimito.
Es un frutal que, además de ser muy bonito y de dar frutos deliciosos, da muy buena sombra. ¿Te apetece conocerlo?
¿Cómo es?
Nuestro protagonista es un árbol perennifolio nativo del Amazonas que se conoce como caimito, aguaí o aguay y cuyo nombre científico es Pouteria caimito. Alcanza una altura de hasta 40 metros, con un tronco de 50cm. Las hojas son lanceoladas, simples, de color verde.
Pero sin duda lo más atractivo de la planta son los frutos, que tienen forma ovalada y que adquieren un color amarillento al madurar. La pulpa es blanca, translucida, fragante y acaramelada, y contiene mucho látex pegajoso, de ahí que se recomiende untar los labios con grasa para que no se adhiera a ellos.
¿Cuáles son los cuidados?
Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación: exterior, en semisombra o a pleno sol.
- Suelo: ligeramente ácido (ph de 6), fértil y con buen drenaje.
- Riego: frecuente. Cada 2 días en verano y cada 4 días el resto del año.
- Abonado: durante los meses más cálidos, con abonos orgánicos como el guano.
- Época de plantación: en primavera. En el caso de no haber estaciones, algo que ocurre en los climas tropicales, sería a finales de la temporada menos lluviosa.
- Rusticidad: no soporta el frío ni las heladas. La temperatura mínima ha de ser de 18ºC o superior. Además, necesita protección contra el viento.
¿Para qué se usa?
El caimito tiene varios usos:
Culinario
Los frutos, como hemos comentado, son comestibles siempre y cuando se unten los labios con grasa antes de consumirlos. Tienen un sabor ácido, y se usan para comer en el desayuno o dar sabor al zumo de limón.
Medicinal
Al ser una importante fuente de calcio, vitaminas A y C, y fósforo, se usan los frutos para aliviar la tos, la bronquitis y otras enfermedades de los pulmones. También son eficaces contra la fiebre, la diarrea, la anemia y como astringentes.
¿Qué te ha parecido este árbol?