Cajuil o anacardo, el fruto de un árbol espectacular

¿Eres de los que disfruta comer frutos secos mientras ve una película? Si es así, puede que el cajuil, conocido también como anacardo, estén en tu lista de preferencias, ¿no? Es muy fácil de encontrar a la venta, pero… ¿a que no sabes qué planta lo produce?

Si quieres descubrir el misterio, y saber cómo cuidarlo para poder degustar sus frutos recién cogidos, aquí tienes su ficha 🙂 .

Origen y características

El cajuil, conocido como anacardo, cajú, nuez de la India, castaña de cajú, marañón, caguil o merey, es un árbol perennifolio originario de la región amazónica del nordeste de Brasil, suedeste de Venezuela y parte de Colombia y Perú. Crece hasta alcanzar una altura de 7 a 20 metros, con un tronco más o menos recto de unos 30-35cm de grosor.

Sus hojas son grandes, simples y opuestas, que miden 20cm de largo por 15cm de ancho, de un precioso color verde. Las flores se agrupan en panículas terminales, son de color rojizo y pueden ser femeninas o masculinas. El fruto es comestible y consta de una parte carnosa de sabor ácido y astringente, rica en vitamina C, y la nuez que es rica en proteína y grasas.

¿Cuáles son los cuidados?

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol o en semisombra.
  • Suelo: crece bien en suelos ácidos (pH de 6) hasta los neutros y calizos (pH de 7 a 8), ricos en materia orgánica.
  • Riego: frecuente. En verano hay que evitar que el terreno se quede seco, y el resto del año se debe regar cada 3-4 días.
  • Abonado: durante los meses más cálidos se debe abonar con abonos orgánicos, como puede ser el guano (puedes comprarlo aquí).
  • Época de plantación: en primavera.
  • Rusticidad: no soporta el frío ni las heladas.

¿Qué usos tiene?

  • Ornamental: el cajuil es un árbol muy decorativo que además da una interesante sombra.
  • Culinario: los frutos una vez tostados -no se pueden comer crudos ya que tienen un aceite tóxico- tienen un sabor exquisito.

Imagen – Azueroearthproject.org

¿Te ha resultado interesante? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *