Oruga de mar (Cakile maritima)

arbusto de plantas con flores que crecen junto al mar

No es de sorprender que la Cakile maritima o como se le suele conocer, oruga de mar, no sea tan conocida por la gran mayoría, ya que es una planta que a simple vista parece formar parte de la vegetación sin tener ninguna importancia.

Lo cierto es que aquellos que saben dónde encontrarla y diferenciarla del resto de las plantas, conoce el gran potencial que esta planta tiene. Quienes hayan ido a playas, lo más seguro es que ya hayan visto esta planta.

Características de la Cakile maritima

arbusto que sobresale de la arena de una playa

Primero hay que comenzar diciendo que el nombre de Cakile mariima es el nombre científico que se le da a la planta, aunque suele conocerse bajo el nombre de oruga de mar, rabanillo marítimo, entre otros.

Por suerte, es una planta que aún no se ha visto peligrar por la actividad humana, así que esta especie en particular no está en peligro de extinción. Por lo general suele verse en los litorales puesto que es una planta herbácea.

Es muy difícil que la planta aparezca en otras zonas cuyo terreno es muy diferente al arenoso. Gracias a sus características de planta herbácea, la oruga de mar tiene gran éxito a la hora de crecer y colonizar la zona una vez sus semillas ha germinado.

Es por esta razón que es muy común verla en playas y zonas arenosas con alta densidad de sales en el suelo esta planta. Suelen crecer muy rápido y la gran mayoría de las semillas que caen al suelo terminan adaptándose al terreno, dándole vida a una nueva planta.

Existe una gran posibilidad de que la oruga de mar pueda crecer cerca del asfalto y aceras, siempre y cuando la semilla logre germinar en suelo fértil para esta planta y si las condiciones son las adecuadas. Esto es posible gracias al tamaño de sus semillas que prácticamente pueden entrar en cualquier agujero pequeño.

Por otra parte, su tallo es muy delgado y no es tan rígido, pero mantiene una dureza suficiente como para que los tallos puedan crecer hasta unos 50 cm como máximo. La planta no es muy alta si lo comparas con otras plantas herbáceas, pero sí que es bastante frondosa y una sola planta de estas puede generar un gran número de tallos y racimos.

Puede que esta no sea una planta que puedas tener en el patio de casa o en algún jardín que tengas, pero si tienes una casa cerca de la playa o vives en un terreno con características similares, la oruga de mar le dará una excelente vista una vez que florezca.

Cuando lo hace, tiende a generar muchísimas flores a tal punto de parecer un ramillete de flores. Por tal motivo, es recomendable que si se pretende tener esta planta, se trate en lo posible de mantener varias plantas de la misma clase lo más junto que se pueda. Así, una vez que florezca se verá mucho mejor y se hará notar.

rama con flores pequenas que crecen al lado del mar

Asimismo, sus flores son de color blanco, aunque algunas veces tienden a volverse de una tonalidad rosada, y no son muy grandes, puesto que el tamaño de planta es bastante pequeño. Así que el tamaño de cada flor no supera el centímetro y están formadas por 4 pétalos y 6 estambres.

Lo más común es que las flores aparezcan en el extremo de cada tallo. Pero existe una posibilidad de que algunos de los tallos de la oruga de mar generen un pequeño racimo de flores.

Un aspecto importante a destacar en cuanto a las flores de la planta Cakile maritima, es que es una planta capaz de estar todo el año con flores. Claro está, que la misma flor no se mantendrá viva durante todo el año, pero constantemente la planta estará generando nuevas flores.

En cuanto a sus hojas, no tienen mucho para ofrecer en cuanto a diseño, ya que son bastante simples. Son hojas simples que pueden estar entre los 3 y 6 cm de largo, tienen un aspecto aplanado y tienden a tener diferentes tamaños por racimo. Tienden a estar alternadas y tienen una textura carnosa, y en cuanto al tamaño de sus hojas, estas no superan los 3 mm de ancho.

Cuidados

Como ya se mencionó anteriormente, es una planta que preferiblemente crece en zonas costeras o donde haya acumulación de algas marinas. Sin embargo, se puede ver esta planta creciendo en dunas nitrificadas.

Lo que implica que su adaptabilidad a estos terrenos está muy por encima de otras plantas de la misma clase. Esta gran resistencia la hace ser una planta resistente a espacios extremos e imposible de plantar en jardines normales.

Al ser una planta que crece en lugares donde otras plantas difícilmente pueden vivir, esta necesita indispensablemente del sol para poder vivir y crecer. La oruga de mar no vivirá ni crecerá en lugares que la puedan cubrir del sol.

Al ser una planta de sol, no significa que el calor que puede soportar es excesivo. Su crecimiento y vida se favorece siempre y cuando el calor es moderado. Además, para que la oruga de mar pueda crecer, necesita obligatoriamente un suelo no muy húmedo y tirando a seco.

Así pues, el suelo donde crecerá tiene que tener un nivel de humedad moderado. También requiere de un suelo cuyos niveles de acidez sean muy bajos.

Usos medicinales

planta con flores pequenas y muy delicadas

Esta planta se puede recolectar de tal manera que una vez se haya machacado sus hojas, se pueda extraer cierta cantidad de jugo. Este jugo o zumo para ser más específicos, se endulza con azúcar y servirá como remedio natural para catarros. Inclusive, el mismo jugo sin añadirle azúcar funciona muy bien como un eficaz cicatrizante.

Si te apetece tomarte el zumo de oruga de mar como aperitivo, también te beneficiará, principalmente porque funcionará como un estimulante para el sistema nervioso, y esto sin mencionar que es una rica fuente de vitamina C.

Solo tienes que tener en cuenta que estas preparaciones las tienes que hacer una vez hayas recolectado las hojas de la planta, de lo contrario su efecto no será el mismo. La desventaja de esta planta es que se encuentra en lugares específicos y no en lugares comunes, lo cual resulta un problema si se quiere hacer un tratamiento a base de oruga de mar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.