El Caladium bicolor es también conocido como oreja de elefante o a las de ángel, es una planta tropical muy hermosa que presenta grandes hojas en forma de corazón o flecha de varios colores y patrones.
Es una planta perenne muy hermosa y exótica que añadirá colores y texturas vibrantes a cualquier espacio. Es originaria de Sudamérica, proviene de ambientes húmedos de selvas tropicales. Es muy popular por los llamativos detalles y colores de sus hojas y su facilidad de cuidado.
Características del Caladium bicolor
Es una planta con grandes hojas en forma de corazón que presentan una gran variedad de colores y dibujos. Pueden ser de color blanco o rojo intenso, y en algunas ocasiones presenta una pincelada de color. En otros casos podemos ver algunas hojas blancas con bordes y venas en verde.
Otra característica muy original de las hojas es su aspecto traslúcido que las hace parecer casi fantasmales en determinadas condiciones de luz. La planta puede crecer hasta 80 cm de altura a partir de su base de raíces tuberosas y la hoja en punta de flecha puede llegar a medir 50 cm de largo.
Las plantas de Caladium bicolor también pueden producir pequeñas flores, que suelen ser de color blanco o rosa. Se pueden cultivar en macetas o en contenedores y poner en el interior o trasladar al exterior en verano si así lo deseas.
Pero, debes colocarla en un lugar protegido en el interior como ser un baño luminoso, puede ser un lugar ideal ya que son plantas que necesitan lugares cálidos y húmedos para prosperar de manera adecuada.
Cuidados del Caladium bicolor
Son muy fáciles de cultivar y de cuidar, y son una opción ideal para incorporar en tu jardín o también para decorar cualquier espacio en el interior de tu casa. Siempre teniendo los cuidados especiales de humedad y luz.
Luz
Es una planta que debemos cultivarla en un lugar que reciba luz solar algo filtrada porque demasiada luz directa puede quemar sus hojas. Las temperaturas más adecuadas son entre 21 y 29 °C.
Si la colocas en el exterior tienes que tener en cuenta de encontrar un lugar de semi sombra.
Algo a tener en cuenta es que cuanto más angostas son sus hojas más sol pueden soportar. Algunas variedades más nuevas se pueden cultivar a pleno sol, pero la mayoría de los Caladium necesitan protección contra la luz solar directa.
Suelo
Prefiere un suelo bien rico y bien drenado. Puedes incorporar en la tierra de la maceta o en el jardín una mezcla de tierra y turba y el pH del suelo debe ser ligeramente ácido. Es importante mantener el suelo húmedo especialmente durante el verano y fertilizarlo en la temporada de crecimiento.
Riego
Al aparecer las hojas debes de regarla y mantener la tierra húmeda de manera uniforme y nunca dejes que la planta se seque porque las hojas se pueden volver amarillas y caerse.
Si tienes una maceta o la cultivas en el jardín, durante las horas de más calor debe de regarla todos los días. Deja de regarla cuando las hojas comiencen a marchitarse y vuelve a hacerlo en primavera. Las hojas nuevas van a comenzar a aparecer a medida que van aumentando las temperaturas.
Poda
Es una planta que no necesita demasiada poda, pero durante la temporada de crecimiento es una buena opción usar tijeras esterilizadas y quitar las hojas y tallos muertos y los que estén dañados o enfermos.
Propagar el Caladium
Puedes plantar el tubérculo a 5 cm de profundidad en una maceta que tenga 15 cm de profundidad. Si los plantas jardineras en hileras y son tubérculos grandes tienen que estar separados 20 cm por lo menos. Los más pequeños pueden estar más cerca.
Debes mantener la tierra húmeda pero no encharcada. Algo importante es verificar que las macetas tengan grandes orificios de drenaje.
Plagas y enfermedades
La planta en maceta puede morir por varias razones como ser: exceso de riego o falta de riego, drenaje inadecuado, además de las plagas que lo pueden afectar.
Otra preocupación que puede generar el Caladium bicolor es su sensibilidad a las plagas, en particular a las arañas rojas y a las cochinillas. Como también las orugas y saltamontes que mastican las hojas y es muy importante erradicarlos.
Para evitar que las plagas infesten tu planta, mantén las hojas limpias y libres de polvo y residuos. Si observas signos de infestación, trata la planta con un pesticida natural, como el aceite de neem.
La plaga más común que lo ataca es la araña roja qué prospera en ambiente secos, por lo tanto, debes rociar las hojas de manera regular para aumentar la humedad y de esa manera evitarlas.
Problemas comunes
Otros problemas que pueden ocurrir es que las hojas se vuelvan amarillas a causa de un riego excesivo o insuficiente. También a causa de mucha luz o sufrir estrés por temperatura y humedad. En estos casos la planta puede estar teniendo bajos niveles de nutrientes como magnesio, nitrógeno o hierro.
Si las hojas se comienzan a poner marrones la planta puede estar seca o recibir demasiada luz directa, o no está recibiendo la humedad necesaria.
Otras enfermedades como las manchas foliares que son causadas por hongos se pueden prevenir realizando un drenaje adecuado. Recuerda que si notas algún signo de enfermedad o infestación de plagas tienes que actuar de inmediato para evitar daños mayores.
Algo a tener muy en cuenta es que es una planta venenosa, tiene partes tóxicas porque en su composición aparecen cristales de oxalato de calcio.
Tienen que ingerirse en grandes cantidades para causar algún tipo de problema en el organismo. Aunque puede causar alguna reacción alérgica en la piel o picazón al contacto. Es muy importante mantenerla alejada de los niños y es moderadamente tóxica para los gatos y los perros.
Para finalizar, el Caladium bicolor es una planta hermosa y exótica que añadirá un toque de color a cualquier jardín. Cultivarla y cuidarla es relativamente fácil siempre que se le proporcionen las condiciones de cultivo, el agua y el abono adecuados.
Asegúrate de mantener la planta limpia y libre de plagas para garantizar un crecimiento sano. Con los cuidados adecuados y toda tu atención, la espectacular planta seguirá añadiendo colores y texturas vibrantes a tu espacio durante muchos años.