Caladium: cuidados

El caladium es una planta sensible al frío

Las plantas del género Caladium se caracterizan por tener hojas que parecen haber sido pintadas por un artista. Pero, el hecho de que sean naturales, hace que seamos muchos -me incluyo- que quieren conseguir una colección con unos cuantos ejemplares. Ahora bien, adquirir los ejemplares es solo una cosa: una vez llegamos a casa con nuestras plantas, tenemos que saber que si queremos que se mantengan bonitas, debemos de cuidarlas.

Y esto no siempre es fácil. Los cuidados del Caladium pueden suponer un reto cuando el clima que hay en nuestra zona es muy distinto al que tienen estas plantas en sus lugares de origen: las selvas tropicales de Brasil y Guyana. Allí, las temperaturas son cálidas pero sin llegar a ser extremadamente altas, la humedad ambiental es elevada, y si bien hay períodos en los que llueve menos, la sequía no llega a ser un problema tan grave como sí lo es en la región mediterránea por ejemplo.

Entonces, ¿cómo tienen que ser los cuidados del Caladium? Dado que es una planta tropical, que puede llegar a ser muy exigente cuando se cultiva en un país con clima templado, a continuación te diré todo lo que debes saber para que esté sana y bonita:

Colócalo en un lugar luminoso

El caladio es una planta difícil de cuidar

Imagen – Wikimedia/Yercaud-elango

Los caladios necesitan estar en zonas en las que hay mucha claridad. De hecho, en sus lugares de origen solo se encuentran en áreas abiertas, no en aquellas en las que la luz apenas llega. Por eso, es importante que se tengan o bien en una habitación en la que haya ventanas por las que entren los rayos del sol, o bien en el exterior en una zona en la que haya mucha luz (natural).

Pero eso sí: no hay que exponerlos nunca al sol directo: las hojas de estas plantas no están preparadas para soportarlo. Tampoco hay que ponerlos justo delante del cristal de la ventana, pues también se quemarían.

¿Maceta o suelo?

Esto va a depender mucho de cada uno. Los caladios son plantas bulbosas, cuyas hojas son muy delicadas, hasta el punto de que si la temperatura baja de los 10ºC, se mueren. Por eso, tienes que pensar muy bien si quieres tenerlos en casa o en el jardín, ya que si optas por tenerlos en interior, lógicamente no te quedará más remedio que cultivarlos en maceta; pero si vas a tenerlos en el exterior, podrás optar por tenerlos en un recipiente, o plantarlos en el suelo. Incluso aunque en invierno haga frío en tu zona, podrías plantarlos en el jardín con su maceta, y al llegar el otoño sacarlos y meterlos en casa.

De todas formas, también es muy importante que sepas que estas plantas necesitan una tierra ligeramente ácida con un buen drenaje. Por eso, es muy recomendable plantarlas en un sustrato para plantas ácidas. Son muchas las empresas que lo venden, entre ellas Battle o Flower, así que no tendrás problema en encontrarlo. Otra opción es mezclar fibra de coco (en venta aquí), que también es ácida, con un 30% de perlita. Aquí te dejo un vídeo sobre esta por si tienes curiosidad:

Dale un riego moderado

Los caladium no son plantas que puedan estar sin recibir una sola gota de agua durante mucho tiempo. Por ello, hay que procurar regarlos regularmente, evitando que la tierra se seque del todo para que no se deshidraten. Pero, ¿cada cuánto se deben regar? Pues en verano será con frecuencia, ya que es cuando el sustrato se seca más rápido; el resto del año, en cambio, se hará menos.

Por lo general, hay que regar unas 3-4 veces por semana durante el verano, y unas 2 veces a la semana (o incluso menos, si la tierra permanece más tiempo húmeda).

Abónalos mientras dure el buen tiempo

Estas son plantas que necesitan ‘comida’, además de agua, para estar preciosas. Así que no estará de más abonarlas desde primavera, cuando empiecen a brotar, hasta pasado el verano. Lo haremos con un fertilizante líquido para plantas verdes que puedes comprar aquí, o bien con uno universal (en venta aquí), siguiendo las recomendaciones del fabricante.

De este modo, no tardaremos mucho en conseguir unos ejemplares hermosos, que si están en macetas, seguramente necesiten una más grande en menos tiempo del que pensamos.

Proporciónales humedad si es necesario

Los caladios son plantas que viven en entornos húmedos, por lo que si se tienen en zonas donde el ambiente es seco o muy seco, lo van a pasar bastante mal. Por eso, en esas condiciones tendremos que incrementar un poco la humedad que tienen a su alrededor por ejemplo con un humidificador, o bien colocándole recipientes con agua cerca.

Eso sí: antes de hacer nada es muy importante ver qué humedad hay en nuestra zona, ya que si es alta no tendremos que hacer nada. Por ejemplo: en una isla, o si se está cerca de la costa, si pulverizáramos las hojas se llenarían de hongos enseguida, de ahí que sea tan importante comprobar la humedad relativa antes de ponernos a hacer nada. Y para eso, no hay nada como tener en casa una estación meteorológica doméstica, como esta:

Rebajas NOKLEAD Termómetro...
NOKLEAD Termómetro...
No hay valoraciones

No los expongas a las corrientes de aire si están en casa

El ventilador, el aire acondicionado, o la calefacción pueden resecar el ambiente, haciendo que el caladio se deshidrate. Por eso, recomiendo colocarlo lo más lejos que sea posible de cualquier aparato que genere corrientes de aire, ya que independientemente de si estas son frías o cálidas, las plantas lo pasan mal.

Si los tienes en el exterior, tendrías que protegerlos de los fuertes vientos, pero como son relativamente pequeñas, es fácil cambiarlas de sitio.

El caladio es una planta delicada

Imagen – Flickr/James St. John

Esperamos que estos consejos te sirvan para proporcionarle los mejores cuidados a tu caladium.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Teófilo Verástegui Ríos dijo

    Gracias por enseñar a como cuidarla y mantenerlo hermosa a estás plantitas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra mucho saber que te ha gustado 🙂