Calas negras: Significado

Las calas negras son muy peculiares

Generalmente nos encantan las flores por su bonito aspecto y sus colores tan vivos y llamativos. Sin embargo, también existen algunas con pétalos negros, como es el caso de las calas negras. Un color tan peculiar y normalmente asociado con la muerte y la oscuridad, resulta bastante chocante visto en una flor. Por ello tampoco es de extrañar que las calas negras y su significado estén relacionados con varios aspectos negativos. Sin embargo, también podemos destacar algún simbolismo positivo de estas flores.

Si estáis interesados en las calas negras y su significado, os recomiendo que sigáis leyendo. Primero explicaremos qué son estas flores y qué cuidados requieren. Después profundizaremos en la simbología relacionada con ellas.

¿Qué son las calas negras?

Los cuidados de las calas negras son similares a los de las demás calas

Antes de hablar de las calas negras y su significado, primero vamos a explicar qué son y cómo se cuidan. A las calas también se las conoce como aro de Etiopía, alcatraz o lirio de agua. Debido a la delicadeza de este vegetal, se ha vuelto muy popular por todo el planeta. Las calas son unos vegetales pertenecientes a la familia de las aráceas. Proceden de zonas tropicales, pero a día se pueden encontrar también en otros lugares más cálidos.

Esta especie herbácea perenne puede llegar a alcanzar una altura de entre sesenta centímetros y un metro. El tamaño que alcance dependerá principalmente de los cuidados que le brindemos. En algunas ocasiones puede llegar a pasar que ni si quiera llegue a los sesenta centímetros de altura. Cuando sucede esto, las calas reciben el nombre de calas enanas, puesto que no han llegado a desarrollarse en toda su plenitud.

Hay que destacar que estas plantan no poseen tallo. Las hojas y las flores no lo requieren, pues nacen directamente del rizoma. La forma que tienen es ancha en los extremos y acampanada, con una punta señalando hacia abajo. Habitualmente, las flores femeninas se ubican por debajo, mientras que las flores masculinas se encuentran en la parte superior. Las flores de las calas en general tienen forma de embudo y destacan por la agradable fragancia que desprenden. Es por este motivo que son unas plantas muy populares en las floristerías.

En cuanto al color negro de estas flores, este surgió en México de la misma manera que se han conseguido tantos otros colores de las calas. Seguramente os preguntaréis cómo. Pues bien, se trata de un proceso que incluye injertos de bayas o de rizomas. Mediante diversas combinaciones se han llegado a conseguir flores de diversos colores, incluido el negro.

¿Cómo se cuida la cala negra?

Sabiendo ya un poco más sobre las calas negras, vamos a comentar cuáles son sus cuidados. A pesar de su color, las necesidades que tiene son muy similares a los demás tipos de calas. Vamos a ver cuáles son:

Artículo relacionado:
Calas de colores: cuidados

  • Ubicación: Necesita sombra, pero percibir la luz solar. Lo más recomendable es evitar la exposición a vientos fuertes.
  • Temperatura: Soporta muy bien las temperaturas altas, pero no sobrevive a las hadas de invierno. En los meses más fríos lo mejor es tenerla en interior.
  • Tierra: Sobre todo si la cala está en maceta es importante que la tierra esté bien nutrida. Para ello lo más aconsejable es utilizar compost orgánico.
  • Riego: La tierra debe estar siempre húmeda, pero no debemos llegar a encharcarla.

En cuanto a las plagas y las enfermedades de las calas, estas suelen producirse sobre todo por insectos. Entre las plagas más habituales se encuentran la araña roja, el pulgón y la cochinilla. Es bastante difícil que las calas acaben padeciendo alguna enfermedad. Si vemos síntomas, lo más probable es que los hayamos causado nosotros mismos por malos cuidados.

¿Cuál es el significado de las calas negras?

Las calas negras y su significado suelen asociarse con aspectos negativos

Ahora que ya sabemos un poco más sobre estas peculiares flores, vamos a comentar cuál es el significado de las calas negras. Por lo general, es una planta asociada a aquellas personas que tienen humor negro y a aquellas extremadamente negativas en todos los sentidos. Estas últimas suelen ser capaces de dejarlo todo y con frecuencia tienen tendencias suicidas, pues suelen ver el mundo como un lugar oscuro. Así pues es importante que tengamos en cuenta este significado si estamos pensando en regalarle a alguien una cala negra, ya que las connotaciones que implica no son para nada positivas. Respecto a la aplicación de este vegetal, se suele utilizar para decorar los jardines y para el cultivo hidropónico.

Significado negativo

A parte de los significados que hemos mencionado hasta ahora, hay otros aspectos negativos relacionados con las calas negras. Generalmente se relaciona a estas flores con personas que no encuentran su lugar en el mundo, a las que no les va nada bien. También se asocia a aquellas personas que pueden llegar a cometer actos violentos con el fin de liberarse de su sufrimiento, de su vida. Hay que destacar que las calas negras se utilizan para gente que tienen mal sudor y mal aliento. Otro grupo de personas relacionadas con estos vegetales es aquel de los resentidos de la vida y que, en consecuencia, manifiestan una cantidad considerable de ira. Cabe decir que las calas negras son flores laxativas que permiten el drenaje de la densidad.

Significado positivo

Si bien es cierto que las calas negras y su significado suelen verse asociadas con aspectos bastante negativos, también hay algunos aspectos positivos que debemos tener en cuenta. Así pues cabe decir que estas flores dan luz tanto a los acontecimientos como a los días. Según dicen, también ayudan a reconocer a los demonios y a los monstruos de las personas. Además, resultan de gran ayuda para recobrar la sonrisa facilitando la aceptación del camino que toca seguir. Hay que destacar que estas plantas son un buen regalo para aquellas personas que suelen culpar a otros de todo lo malo que ocurre.

En conclusión podemos decir que las calas negras y su significado no están muy bien vistas, probablemente por el peculiar color de sus pétalos. Pero es precisamente por ello que son unas plantas muy llamativas, aunque no del agrado de todo el mundo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.