¿Cómo recuperar una calathea con hojas caídas?

¿Cómo recuperar una calathea con hojas caídas?

Imagina que has comprado una calathea. Son plantas muy bonitas que llaman la atención por las hojas, los dibujos que tienen y por el porte. Pero, ¿y si de repente tienes una calathea con hojas caídas? ¿Qué le pasa?

Si tú también te has encontrado con este problema y no sabes bien a qué puede ser debido, a continuación te presentamos los motivos por los que puede ocurrir y las posibles soluciones a aplicar para intentar recuperarla.

Los motivos por los que tienes una calathea con hojas caídas

Planta pequeña en maceta

Pasar de tener una calathea frondosa y hermosa a una con las hojas caídas puede ser bastante rápido. No te vamos a decir que sea de la noche a la mañana. Pero casi.

Y es que son plantas muy sensibles y que además necesitan que estés pendiente de ellas para que puedan estar bien. Eso no quiere decir que sean difíciles de cuidar. Una vez se adaptan, y sabes cuáles son las necesidades que tiene, te va a ser fácil e incluso te olvidarás de ella. Pero para que eso pase antes has de pasar por algunos problemas.

Uno de ellos es el de tener la calathea con hojas caídas. Cuando pasa eso, los motivos suelen ser los siguientes:

Estrés

Cuando llevas una planta (o te llega por mensajería) a casa, lo que has hecho es cambiarla totalmente de ubicación. Aun cuando la hayas comprado en tu misma ciudad, el simple cambio o transporte a otra ubicación las estresa.

Y estas plantas se caracterizan por mostrar físicamente ese estrés, haciendo que las hojas se caigan.

En general, no debes hacer mucho más que esperar y colocarla en su ubicación permanente. No las muevas más. Solo deja que esté ahí y que pase el tiempo. De esta forma podrás ir observándola y dándole tiempo a adaptarse. En aproximadamente dos semanas debería cambiar su aspecto.

Exceso de riego

Otro de los motivos por los que puedes encontrarte a tu calathea con hojas caídas es porque te has pasado con el agua de riego. Son muy dramáticas y cuando las riegas de más la planta sufre y hace que sus hojas se caigan y permanezcan así varios días. Si eso pasa, tienes dos opciones:

La primera es ver si la tierra está demasiado húmeda y encharcada. Si es así, lo mejor es que la saques de la maceta, quites toda la tierra posible y la plantes en otra maceta con tierra seca. ¿Te acuerdas del estrés? Pues vas a estresarla más? Pero eso puede salvarle la vida.

La segunda opción sería dejarla y esperar a que se le seque el agua de la tierra para volver a regar. Ya te decimos que si está demasiado aguada la tierra lo mejor, aunque más peligroso, es lo primero, porque al menos tendrás una oportunidad para que no se le pudran las raíces.

Baja temperatura

planta de interior

Las calatheas son plantas que, si bien toleran temperaturas suaves, cuando estas son muy frías se resienten. Necesitan una temperatura superior a 16ºC y cuando no se le da, o estaba baja constantemente (o se mantiene por debajo de los 12ºC) entonces la planta sufre, de ahí que tenga las hojas caídas.

En este caso puedes, o bien elevar la temperatura donde la tengas, o bien cambiarla de ubicación.

¿Elevar la temperatura? Sí, por ejemplo, con humidificadores que calientan el agua y la distribuyen. No son habituales, pero existen.

Falta o exceso de luz

Vamos con otra causa por la que tu calathea tiene las hojas caídas. Y esta puede ser algo problemática porque ocurre tanto si le da mucha luz como si le da poca luz.

Estas plantas son un poco tiquismiquis, y necesitan un equilibrio entre luz y oscuridad. Por eso, si notas que tiene las hojas caídas y puede ser por la luz, observa un día cuánta luz le da. Puede ser que pase demasiadas horas en sombra, o al contrario, muchas con luz directa en ellas.

En general, si es lo segundo notarás que las hojas están algo quemadas mientras que si es por sombra las hojas estarán bien pero débiles e irán perdiendo su color.

Falta o exceso de humedad

acercamiento a las hojas caídas de una planta

Finalmente, llegamos al tema de la humedad. Como sabes, las calatheas necesitan una buena humedad. Ahora bien, depende de la especie que tengas. Por ejemplo, las calatheas blancas son muy delicadas porque necesitan humedad ambiental y que esta sea superior a los 60-70%. En cambio, hay otras que no lo necesitan tanto.

Si tu planta está con falta de humedad lo normal es que las hojas se le enrollen y que además parezca como si se secaran.

En cambio, si hay demasiada notarás que las hojas se cubren con una fina capa húmeda que puede pudrir las hojas y los tallos.

Para controlarlo, lo mejor es que tengas a mano un termómetro con higrómetro ya que así verás qué tanto por ciento de humedad hay y podrás activar o desactivar un humidificador (o pulverizarle agua en más o menos proporción).

Sufre de plagas o enfermedades

Finalmente, queremos hablarte de las plagas y enfermedades. Sí, lo sabemos, en todos sitios dicen que son de las plantas menos propensas a sufrirlas. Y por ende, pensarás que eso no puede ser un motivo para tener hojas caídas. Pero en realidad sí.

Cuando no se le proporcionan los cuidados necesarios y adecuados a la planta, se convierten en un buen reclamo para plagas y enfermedades. Hay dos que les afectan cuando hay mucha humedad (o poca), o mucha o poca iluminación: las cochinillas blancas y las arañas rojas.

Las cochinillas se esconden sobre todo en los inicios de las hojas, en los tallos. Con respecto a las arañas tendrás que seguir las telarañas que irá creando. En todo caso, ten en cuenta que lo mejor es aplicar algún insecticida para estas plagas y hacerlo varias veces, porque suelen ser resistentes.

En casos extremos, incluso tendrás que cortar la planta para evitar males mayores.

Ahora que sabes los motivos por los que puedes tener una calathea con hojas caídas, podrás actuar de forma más rápida en caso de que te pase. No siempre podrás salvarla, porque como te decimos, es muy delicada, pero al menos sí que vas a lograr darle una oportunidad. ¿Te ha pasado alguna vez esto? ¿Cómo lo has solucionado? Te leemos en comentarios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.